Lunes 27 de Febrero de 2017
Una agenda
con toda la música


Lunes 27
Martes 28
Miércoles 1

Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

Concierto extraordinario de la Orquesta Estable del Teatro Colón : Lirismo germano
Bajo la segura dirección de Stefano Ranzani, la Orquesta ofreció un concierto dedicado a Schubert y Wagner, con la destacada participación de la soprano Carla Filipcic Holm como solista. Por Ramón Jacques
 

La Orquesta Estable del Teatro Colón en su sala restaurada, 2010

ORQUESTA ESTABLE DEL TEATRO COLÓN. Dirección: Stefano Ranzani. Solista: Carla Filipcic Holm, soprano. Concierto realizado el sábado 5 de junio de 2010 en la Sala Principal del Teatro Colón, en el marco del ciclo a cinco conciertos extraordinarios de la Orquesta Estable del Teatro Colón. Schubert: Sinfonia N° 9 en Do mayor, “La grande”. Wagner: Obertura y aria de Elizabeth de Tannhäuser / Aria de Elsa de Lohengrin / “Muerte de Isolda” de Tristán e Isolda.

Una semana y media después de la reapertura del Teatro Colón comenzó el ciclo de conciertos extraordinarios que serán ofrecidos a lo largo de la temporada por la Orquesta Estable del Teatro Colón, a la par de sus compromisos habituales acompañando las funciones de opera y ballet.

El concierto dio inicio con una  placentera y deleitable ejecución de la majestuosa Sinfonía N° 9 en Do mayor, “La grande”, de Franz Schubert. Bajo la segura y convincente dirección musical de Stefano Ranzani comenzó la obra con la serenidad de la extensa melodía contenida en la introducción del primer movimiento (Andante — Allegro ma non troppo), que fue subiendo de intensidad al ritmo de una abundante sección de metales para vincularse, a través de los oboes y fagotes, con un tema de marcado carácter popular.

Durante el resto de la ejecución no cesó de escucharse el énfasis en la melodía, la cantabilidad y el carácter romántico que Schubert impuso a su obra, que es una especie de lied instrumental en varias secciones. La sección de cuerdas de la Orquesta mostró unión y cohesión con la que acarició con suavidad las notas más tenues de la partitura, y se percibió la notoria influencia de Beethoven en la movida danza rústica que acompañó al tercer movimiento.

La exuberancia orquestal de Wagner se hizo presente en la segunda parte del concierto y bajo la apasionada y exaltada batuta de Ranzani se interpretaron la Obertura de la ópera Tannhäuser, una de las páginas más difundidas del autor, que se interpretó con mucho ímpetu e intensidad y con un abundante despliegue de los metales de la orquesta. Del drama musical Tristán e Isolda se escuchó la “Muerte de amor”, el final de la obra, en una versión puramente orquestal de inaudita belleza y expresividad.

La solista invitada fue la soprano argentina Carla Filipcic Holm, quien cantó el aria de Elsa del primer acto de Lohengrin, “Einsam in trüben Tagen”, con una robusta voz, opulenta emisión y colorido timbre, y “Dich, teure Halle”, el aria de Elizabeth del segundo acto de Tannhäuser, en la que mostró conmovedor lirismo y claridad en su acento.

El final del concierto concluyó con un emotivo reconocimiento y la entrega de un presente por parte de la Orquesta al maestro Stefano Ranzani, por ser el director invitado a dirigir las funciones de reapertura del Teatro y por el profesionalismo y el decoro exhibidos en el desempeñó su labor.

Ramón Jacques
Junio 2010


Fotografía gentileza Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
__________

Espacio de Opinión y Debate
Estuviste en este concierto, ¿cuál es tu opinión? ¿Coincidís con este artículo? ¿Qué te pareció? Dejanos tu punto de vista en nuestro blog. Hagamos de
Tiempo de Música un espacio para debatir.

Compartir
 
Publicado el 06/07/2010
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados