Miércoles 23 de Agosto de 2017
Una agenda
con toda la música


Miércoles 23
Jueves 24
Viernes 25

Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

Sol Gabetta con la Orquesta de Cámara de Basilea en el Teatro Coliseo : Clasicismo expresivo
El Mozarteum presentó a la violoncellista cordobesa quien, en su regreso a nuestro país, interpretó magistralmente dos conciertos clásicos. Por Ramón Jacques
 

ORQUESTA DE CÁMARA DE BASILEA (Suiza). Solista: Sol Gabetta, violoncello. Concierto realizado el jueves 27 de mayo de 2010 en el Teatro Coliseo, organizado por el Mozarteum Argentino. Bartók: Seis danzas folklóricas rumanas / Divertimento para orquesta de cuerdas, BB.118. Leopold Hofmann: Concierto para violoncello y orquesta en Re Mayor, Badley D. 3. Haydn: Concierto Nº 1 para violoncello y orquesta en Do Mayor Hob. VIIb/1.

Emotivo y vibrante fue el concierto que ofreció la Orquesta de Cámara de Basilea como parte de la temporada del Mozarteum Argentino, realizado en esta ocasión en el Teatro Coliseo. La orquesta suiza ofreció un programa variado y compuesto por dos obras contemporáneas y dos clásicas, que se inició con la ejecución de Seis danzas folklóricas rumanas, BB. 76 de Béla Bartók, compositor interesado en la música vinculada a la identidad nacional y a la vindicación patriótica, cuyo carácter musical encontró en la población rumana que habitaba en su natal Hungría.

Las danzas que abordan diversos sentimientos y están cargadas de musicalidad gitana fueron  dinámicas como en el “Jocul cu bata” (Allegro moderato), melancólicas y tristes como en “Bracul” (Allegro), extrovertidas en la polka “Poarga romanesca” (Allegro) y vibrantes en las dos danzas rápidas finales, conocidas como “Maruntel”. Estas piezas fueron interpretadas con un sonido homogéneo y equilibrio en la sección de violines. La segunda obra interpretada por la orquesta, también de Bartók, fue el Divertimento para orquesta de cuerdas, BB. 118 (1939), una pieza de carácter lúgubre pero muy lírica, particularmente en su segundo movimiento “Molto adagio”, extraído de la hora, la popular danza rumana, para concluir con una danzante polca al estilo vienés en el “Allegro assai”.

En las obras que acompañó a la violoncellista cordobesa Sol Gabetta —que regresaba a su país—, la Orquesta evidenció una mayor afinidad en su ejecución. Así, del compositor Leopold Hoffmann (1738-1793) —figura fundamental de la escena musical vienesa de la segunda parte del siglo XVIII— se ofreció su Concierto para violoncello y orquesta en Re mayor, Bradley D. 3, obra de musicalidad muy influenciada por el clasicismo de Mozart y Haydn. La sección de cuerdas de la Orquesta, reforzada por dos cornos, ofreció un adecuado acompañamiento a la solista, quien mostró una admirable y creciente intensidad expresiva, una virtuosa técnica interpretativa y dinamismo. Sol Gabetta es una artista que siente y vibra con la música, y le imprime un sello personal como en su fulgurante “Allegro moderato”, su conmovedor y delicado “Adagio un poco andante”, y en el explosivo “Allegro molto”.

La interpretación del Concierto N° 1 para violoncello y orquesta en Do mayor, Hob. VIIb/1 de Joseph Haydn fue sobresaliente, particularmente en el tranquilo “Adagio” que fue cálido y colorido, y en el que en el sonido fue claramente alusivo al concerto grosso barroco. Finalmente, el “Allegro molto”, con una orquesta reforzada con dos cornos y dos oboes, culminó de manera luminosa y con ardor en el virtuosismo del violoncello. Como bis, se interpretó Dolcissimo del compositor Peteris Vasks, una obra para violoncello solo de carácter contemporáneo, que fue interpretada por una dulce expresión y vocalización por parte de Gabetta.

Ramón Jacques
Junio 2010


Fotografías de Marco Borgreve, gentileza SolGabetta.com
__________

Espacio de Opinión y Debate
Estuviste en este concierto, ¿cuál es tu opinión? ¿Coincidís con este artículo? ¿Qué te pareció? Dejanos tu punto de vista en nuestro blog. Hagamos de
Tiempo de Música un espacio para debatir.

Compartir
 
Publicado el 04/07/2010
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados