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“El oro del Rin” en Milán : Cassiers hizo bailar a Wagner en Milán
El comienzo de un nuevo ciclo de “El anillo del nibelungo” en la Scala, bajo la dirección de Daniel Barenboim y puesta de Guy Cassiers, propuso una innovadora dramaturgia, generando expectativas y no pocas controversias. Por Massimo Viazzo (corresponsal en Italia)
 

Doris Soffel (Fricka) y René Pape (Wotan), junto a la Companía Eastman de Amberes, en el segundo cuadro de El oro del Rin, Teatro alla Scala, Milán, 2010

EL ORO DEL RIN (Das Rheingold), prólogo de El anillo del nibelungo de Richard Wagner. Función del sábado 29 de mayo del 2010 en el Teatro alla Scala de Milán. Coproducción con la Staatsoper Unter den Linden de Berlín, y en colaboración con el Toneelhuis e Eastman (Amberes). Dirección musical: Daniel Barenboim. Dirección escénica y escenografía: Guy Cassiers. Vestuario: Tim Van Steenbergen. Iluminación: Enrico Bagnoli. Video: Arjen Klerkx y Kurt d´Haeseleer. Coreografía: Sidi Larbi Cherkaoui. Elenco: René Pape (Wotan), Jan Buchwald (Donner), Marco Jentzsch (Froh), Stephan Rügamer (Loge), Johannes Martin Kränzle (Alberich), Wolfgang Ablinger-Sperrhacke (Mime), Tigran Martirossian (Fasolt),  Timo Riihonen (Fafner), Doris Soffel (Fricka), Anna Samuil (Erda), Aga Mikolaj (Erda), Maria Gortseveskaya (Wellgunde), Marina Prudenskaya (Flosshilde). Orquesta del Teatro alla Scala.

Comenzó la aventura del nuevo Anillo “scaligero” con un Oro del Rin (Das Rheingold) que ciertamente dará mucho para discutir, pero que sin lugar a dudas marcará una nueva línea en la historia de la dramaturgia del teatro wagneriano. El director de escena belga Guy Cassiers, por primera vez al frente de una obra lírica, resultó ser el vencedor. Su idea de separar el cuerpo de la voz y de las ideas pareció ser verdaderamente innovadora.

Sobre el escenario, junto a los cantantes, incorporó mimos y bailarines que se alternaron en encarnar tanto a los personajes de Wotan, Fricka y Loge como al mundo de los nibelungos —por ejemplo la magia del yelmo—, guiados por la sapiente mano de Sidi Larbi Cherkaoui, quien coordinó una serie de movimientos coreográficos técnicamente atrevidos. También fue interesante el uso de las proyecciones sobre el fondo del escenario que estratificaban aun más el mensaje. En tal sentido fue muy bien lograda la primera escena de la obra con un Alberich atraído por imágenes de jóvenes mujeres, que se escapaban y se reincorporaban a la escena como webcam girls.

La ligereza que Cassiers pudo infundir a la partitura wagneriana —en los intermedios musicales entre una escena y otra, por ejemplo, se hicieron visiblemente corporales por los extraordinarios bailarines de la Compañía Eastman de Amberes— encontró una inaudita correspondencia en la dirección musical de Daniel Barenboim, que estuvo verdaderamente bien, sin sobrecargar nunca el tejido orquestal, siempre de manera ágil, transparente y dinámica. 

Johannes Martin Kränzle (Alberich), junto a la Companía Eastman de Amberes, 
en el tercer cuadro de El oro del Rin, Teatro alla Scala, Milán, 2010

La parte vocal del espectáculo también se presentó en un óptimo nivel, comenzando por el amargo y pesimista Wotan de René Pape —en su debut en el papel aquí en Milán— que tuvo una emisión segura y solidez en el acento, como también el sinuoso, escurridizo y manipulador Loge de Stephan Rügamer.  El Alberich de Johannes Martin Kränzle estuvo óptimo en el duro fraseo y agresivo en la energía escénica, mientras que Wolfgang Ablinger-Sperrhacke  fue un Mime no tan lloroso pero de voz muy bien proyectada. Todos ellos lograron arrancar un meritorio aplauso del público.

Carismáticas, más desde el punto de vista escénico que del vocal, estuvieron Doris Soffel como Fricka y Anna Larsson que hizo una Erda de timbre persuasivo. No más que correcta estuvo la Freia de Anna Samuil, mientras que muy bien “afiatadas” parecieron estar las tres ninfas del Rin de Aga Mikolaj, Maria Gortsevskaya y Marina Prudenskaya.

Doris Soffel (Fricka) y René Pape (Wotan) en la escena
final de El oro del Rin, Teatro alla Scala, Milán, 2010

En suma, un Prólogo que nos genera muchas esperanzas. La valquiria (Die Walküre) se encuentra a la vuelta de la esquina, ya que, de hecho, la Primera jornada del Anillo inaugurará la próxima temporada del Teatro alla Scala el 7 de diciembre del 2010.

Massimo Viazzo
Italia, junio 2010


Imágenes gentileza Teatro alla Scala de Milán / Fotografias de Marco Brescia
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Publicado el 29/06/2010
     
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