Miércoles 13 de Diciembre de 2017
Una agenda
con toda la música


Miércoles 13



Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

Giuseppe Taddei (1916-2010) : Non più andrai, farfallone amoroso…
El pasado 2 de junio falleció a los 93 años uno de los barítonos más relevantes y versátiles del siglo XX, dedicado al repertorio italiano. Por Ernesto Castagnino
 

Los barítonos no gozan de ese protagonismo y popularidad que convierte algunas veces a sopranos y tenores en estrellas mediáticas que llenan estadios o salen en las revistas. Tal vez esto se deba a que en los argumentos de ópera el barítono rara vez es el héroe —Figaro (Le nozze di Figaro), Guillermo Tell, Rigoletto, Simon Boccanegra—; con más frecuencia es un padre, amigo o figura de autoridad —Marcello (La bohème), Rodrigo (Don Carlo), Miller (Luisa Miller), Jokanaan (Salome)—; pero casi siempre es el villano de la historia —Don Giovanni, Macbeth, Conte di Luna (Il Trovatore), Iago (Otello), Scarpia (Tosca), Barnaba (La Gioconda). Si el mundo argumental destinó al barítono a ser temido u odiado, el mundo musical le brindó, en cambio, las más bellas melodías para ser cantadas — ¿cuántas melodías pueden competir en belleza con las de las arias “Eri tu che macchiavi” de Un ballo in maschera o “Il balen’ del suo sorriso” de Il trovatore?

Giuseppe Taddei, nacido en Genova el 26 de junio de 1916, fue una de las voces más importantes durante las décadas del '50 y '60. Debutó profesionalmente en 1936 como el Heraldo en Lohengrin dirigido por Tulio Serafin pero su carrera internacional comenzó recién en el período de posguerra cuando comenzó a presentarse en los grandes teatros de Europa. Su debut en el Teatro Colón se produjo en 1953 como Scarpia en Tosca junto a Renata Tebaldi y Carlo Bergonzi. Esa misma temporada interpretaría al protagonista de Gianni Schicchi, junto a los argentinos Helena Arizmendi y Renato Sassola.

Giuseppe Taddei como Scarpia

Luego participaría en siete temporadas más del Teatro Colón, cantando Iago en Otello (1954 y 1958) junto a los tenores Carlos Guichandut y Ramón Vinay, Sharpless en Madama Butterfly (1958), Amonasro en Aida (1958), Don Carlos en La forza del destino (1961) junto a Richard Tucker, nuevamente Scarpia (1962), Varlaam en la versión italiana de Boris Godunov (1965) dirigida por Bruno Bartoletti, y los protagónicos de Falstaff (1954), Simon Boccanegra (1961), Gianni Schicchi (1963) y Macbeth (1964). Su última aparición aquí fue en 1965 como Scarpia en Tosca, junto a Regine Crespin y Giuseppe di Stefano.

Una voz de gran flexibilidad le permitió a Taddei transitar el repertorio italiano desde los roles más ligeros y líricos hasta los más dramáticos y pesados. En el repertorio lírico y bufo cantó Figaro (el de Rossini y el de Mozart), Leporello (Don Giovanni), Papageno (La flauta mágica), Belcore y Dulcamara (L’elisir d’amore), Guglielmo Tell, Don Pasquale, Gianni Schicchi y Falstaff. En el repertorio dramático dejó su interpretación de los principales roles verdianos: Macbeth, Rigoletto, Iago, Simon Boccanegra, Don Carlos (La forza del destino) y Germont (La traviata), entre otros. También se destacó en los roles veristas como Scarpia (Tosca), Tonio (I pagliacci) y Barnaba (La Gioconda), e incluso en el repertorio wagneriano con un memorable Hans Sachs (Los Maestros Cantores de Nüremberg).

Giuseppe Taddei como Gianni Schicchi, junto a la soprano 
Sheri Greenawald, en la Ópera de San Francisco en 1979

Su extensísima carrera culminó con unas aplaudidísimas apariciones en el rol de Falstaff a comienzos de la década del ochenta cuando ya se aproximaba a los setenta años. No obstante su retiro, en 1992 acudió con sus 76 años a la convocatoria de James Levine para dejar registrado el rol del lascivo Geronte di Ravoir en la grabación en estudio de Manon Lescaut de Giacomo Puccini, junto a Mirella Freni y Luciano Pavarotti.

Además de un timbre redondeado y de gran riqueza de armónicos, el barítono genovés poseía una enorme capacidad para la caracterización y la búsqueda de los colores vocales justos: resultaban igualmente convincentes su Figaro —brillante y juvenil— como su Scarpia —altivo y oscuro— por mencionar solo dos ejemplos. Estas cualidades unidas a un registro agudo muy sólido le permitieron ocupar un lugar destacado junto a otros grandes barítonos de su época como Leonard Warren, Ettore Bastianini, Tito Gobbi o Cornell McNeil. Despedimos a este enorme artista con esa frase del Figaro mozartiano que Giuseppe cantó tantas veces con su timbre baritonal inconfundible: Non più andrai farfallone amoroso…

Ernesto Castagnino
ecastagnino@tiempodemusica.com.ar
Junio 2010

Giuseppe Taddei como Sir John Falstaff

Sonidos e imágenes memorables
Para poder apreciar todas las cualidades de este barítono, hay innumerables registros discográficos y algunos en video entre los cuales recomendamos calurosamente:
Mozart
- Le nozze di Figaro (Figaro), E. Schwarzkopf, A. Moffo, E. Waechter, F. Cossotto I. Vinco. Philharmonia Orchestra and Chorus (1959), Dir. C. M. Giulini. EMI.
- Don Giovanni (Leporello), E. Waechter, J. Sutherland, E. Schwarzkopf, L. Alva, G. Sciutti. Philharmonia Orchestra and Chorus (1959), Dir. C. M. Giulini. EMI.
- Così fan tutte (Guglielmo), E. Schwarzkopf, C. Ludwig, A. Kraus, H. Steffek, W. Berry. Philharmonia Orchestra and Chorus (1962), Dir. K. Böhm. EMI.
Rossini
- Il barbiere di Siviglia (Figaro), G. Simionato, L. Infantino, C. Badioli. Orchestra della RAI di Milano (1950), Dir.: F. Previtali. FONIT CETRA.
Verdi
- Macbeth (Macbeth), B. Nilsson, G. Foiani, B. Prevedi. Accademia Santa Cecilia di Roma (1964), Dir. T. Schippers. DECCA.
- Falstaff (Sir John Falstaff), R. Kabaivanska, R. Panerai, F. Araiza, C. Ludwig. Wiener Philharmoniker (1982). Dir. H. von Karajan. SONY (DVD).
Puccini
- Tosca (Barone Scarpia), L. Price, G. di Stefano. Wiener Philharmoniker (1962), Dir. H.von Karajan. DECCA.

______

Espacio de Opinión y Debate... ¡Participá!
Si querés dejar tu recuerdo y opinión sobre
Giuseppe Taddei, escribinos a nuestro blog. Tu voz también tiene lugar en nuestro Tiempo de Música.

Compartir
 
Publicado el 15/06/2010
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados