Jueves 25 de Abril de 2024
Una agenda
con toda la música






Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

“Estancia” y “Ainadamar” en La Plata : Música argentina por el Bicentenario
Un ballet sobre la suite de Ginastera y la ópera de Osvaldo Golijov —ambos compositores argentinos— fueron la acertada elección para celebrar el Bicentenario en el Teatro Argentino. Por Ernesto Castagnino
 

Una escena de Estancia por el Ballet Estable
del Teatro Argentino de La Plata, 2010

GALA EN CONMEMORACIÓN DEL BICENTENARIO ARGENTINO. Función realizada el miércoles 26 de mayo a las 20.30 en la Sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino de La Plata. Dirección musical: Rodolfo Fischer. ESTANCIA, suite del ballet de Alberto Ginastera. Versión coreográfica de Carlos Trunsky. Dispositivo escénico y vestuario: Marta Albertinazzi. Iluminación: Juan Carlos Greco. Frases y palabras del Martín Fierro de José Hernández: Ciro Zorzoli. Composición sonora y edición: Jorge Chiklar. Video y edición: Federico Bongiorno. Ballet Estable del Teatro Argentino, director: Rodolfo Lastra. Principales intérpretes: Larisa Hominal, María de los Ángeles Cataldi, Gustavo Marchioni, Julieta Paul, Nahuel Prozzi / AINADAMAR, ópera en tres imágenes de Osvaldo Golijov. Estreno sudamericano. Puesta en escena y vestuario: Claudia Billourou. Escenografía e iluminación: Juan Carlos Grecco. Diseño de video y edición: Federico Bongiorno. Ingenieros de sonido: Gustavo Dal Pont, Gustavo Basso y Eduviges Picone. Principales intérpretes: Marisú Pavón (Margarita Xirgu), Franco Fagioli (Federico García Lorca), Patricia González (Nuria), Jesús Montoya (Ruiz Alonso), Víctor Castells (José Tripaldi), Emiliano Bulacios (Maestro), Sergio Spina (Torero), Federico Fleitas (Bailador), Adam del Momento y Gustavo Torres (Guitarristas), Keita Ogawa (Cajón flamenco). Orquesta Estable del Teatro Argentino.

 

1. Para los porteños que lo miran por TV

Alberto Ginastera en su ballet Estancia supo, con gran maestría, traducir en música nuestra geografía y sus habitantes. La partitura recorre a partir de sus distintos cuadros, escenas musicales que reflejan a la pampa, al gaucho y al trabajo rural. Si bien fue encargado en 1940, su estreno tuvo lugar recién en 1952 en el Teatro Colón. La suite elegida en esta ocasión es una versión abreviada de la partitura original de la cual se seleccionaron 8 cuadros, con una coreografía de Carlos Trunsky, que se suma a las anteriores (Michel Borowski, 1952 y Oscar Araiz, 1966).

El abordaje de Trunsky es una alegoría sobre el campo, la relación con la tierra y el paisaje, el desencuentro entre el mundo rural y el mundo urbano. Tal desencuentro estaba planteado con la simple y efectiva presencia de una instalación movible en la que un hombre de ciudad recostado en su chaise-longue Le Corbusier miraba a través de un plasma escenas del campo de espaldas a lo que sucede en el escenario. El cuerpo de baile representaba, mientras, diferentes escenas que mostraban el esfuerzo colectivo, el amor, el desencuentro, la violencia, la relación con el otro.

Larisa Hominal en el centro, junto al Ballet Estable del Teatro Argentino,
en una escena de Estancia, Teatro Argentino, La Plata, 2010

¿Qué relación tiene el hombre urbano con el campo? ¿Para el porteño el campo es una realidad mediatizada que se reduce a las imágenes que mira a través de una pantalla? Soledad e individualismo versus lazo social y comunidad, una metáfora efectiva como síntesis de nuestra historia, que Trunsky supo plantear con fuerza a través de una coreografía que caía a veces en lo previsible de la estructura del movimiento sincronizado y la contraposición del principio masculino y femenino.

Los momentos más interesantes se lograban cuando esa simetría se rompía y se hacía presente una tensión que enriquecía el planteo. La puesta escénica incluía fragmentos grabados del Martín Fierro de José Hernández en la voz de Ciro Zorzoli, que aparecían en distintos momentos, dándole un marco de inequívoca referencia a nuestra historia, absolutamente pertinente en una fecha tan importante como es la celebración del Bicentenario de la Revolución de Mayo. El planteo visual a cargo de Marta Albertinazzi

 
Publicado el 02/06/2010
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados