Martes 28 de Marzo de 2017
Una agenda
con toda la música



Miércoles 29


Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

Enrique Arturo Diemecke dirigió a la Filarmónica de la UNAM : Romántico, por sobre todo
El reconocido director mexicano interpretó un tradicional programa, en el cual se destacó su versión de la Sinfonía N° 5 de Gustav Mahler. Por Ramón Jacques (corresponsal en México)
 

Enrique Arturo Diemecke dirigiendo a la Orquesta
Filarmónica de la Universidad Autónoma de México

ORQUESTA FILARMÓNICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO (UNAM). Director musical invitado: Enrique Arturo Diemecke. Solista: David Bell, fagot. Concierto realizado el domingo 2 de mayo de 2010 en la Sala Nezahualcoyotl del Centro Cultural Universitario, México D. F. Programa 3 de la Primera Temporada de 2010. Mozart: Obertura de El empresario teatral, K 486 / Concierto para fagot y orquesta en Si bemol mayor, K. 191. Mahler: Sinfonía N° 5 en Do sostenido menor.

Agradable, sugestivo y emocionante, así fue este concierto presentado por la Orquesta Filarmónica de la UNAM, bajo la conducción de Enrique Arturo Diemecke. El reconocido director mexicano de prolífica carrera internacional en el terreno operístico y sinfónico, que hoy ejerce como director titular de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires en la Argentina, comenzó su estrecha relación con la OFUNAM hace treinta años cuando ocupó el cargo de director asociado.

El concierto comenzó con una alegre y dinámica ejecución de la Obertura de El empresario teatral, K. 486, la comedia con música en un acto que Mozart compuso en enero de 1786 por encargo del emperador José II para una celebración importante, y que, además de la orquesta grande, resalta por el sonido de las trompetas y los timbales.

A continuación, se interpretó el Concierto para fagot y orquesta en Si bemol mayor, K. 191, de Mozart. Aunque existen pocas partituras orquestales para fagot, al igual que otros instrumentos que han vivido a la sombra de tantos conciertos para piano y violín, Mozart compuso obras para instrumentos de aliento como la flauta, el oboe, el clarinete, el corno y el fagot, prueba de ello son sus conciertos, serenatas y divertimentos. El concierto de tres movimientos tuvo como solista al estadounidense David Bell, quien emitió con su fagot la sensual musicalidad del movimiento “Allegro” y el sereno y pausado carácter, pleno de melancolía y tranquilidad, del “Andante ma adagio”. La orquesta, bajo la segura y entusiasta guía de Diemecke, proporcionó un adecuado acompañamiento de sonido compacto y homogéneo, de típica sonoridad mozartiana apoyada en la ligereza de la sección de cuerdas. Como bis, Bell interpretó el Capricho N° 3 de Rossini

La segunda parte del concierto vibró con  la Sinfonía Nº 5 en Do sostenido menor de Gustav Mahler, y la ardiente y pasional lectura, de cinco contrastantes movimientos, muy acordes al temperamento del maestro Diemecke, quien transmitió y contagió a los músicos la fuerza y la exaltación del movimiento “Traeurmarsch” que inició con una triste marcha fúnebre que fue subiendo de intensidad al sonido de las trompetas; y del romántico “Stürmisch bewegt” que terminó con una violenta conjunción de todas las fuerzas musicales. En el tercer movimiento “Scherzo”, la orquesta se adentró en el gusto y la armonía del ländler, el típico ritmo vienés. En el exquisito y tranquilo “Adagietto” —el movimiento musical que fue inmortalizado en la película Muerte en Venecia de Luchino ViscontiDiemecke condujo con delicadeza y libertad expresiva, extrayendo conmovedora sutileza de los instrumentos de cuerdas, notablemente el arpa. Al final, se escucharon referencias musicales del “Adagietto” y del segundo movimiento, así como una exuberante melodía que concluyó con un monumental y escalofriante cierre.

Ramón Jacques
México, mayo 2010


Foto gentileza Música UNAM
__________

Espacio de Opinión y Debate
Estuviste en este concierto, ¿cuál es tu opinión? ¿Coincidís con este artículo? ¿Qué te pareció? Dejanos tu punto de vista en nuestro blog. Hagamos de
Tiempo de Música un espacio para debatir.

Compartir
 
Publicado el 25/05/2010
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados