Miércoles 1 de Marzo de 2017
Una agenda
con toda la música


Miércoles 1
Jueves 2
Viernes 3

Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

La Orquesta de la Suisse Romande en Turín : Oscuridades románticas
Con la experimentada dirección de Marek Janowski, la orquesta suiza ofreció un rutinario concierto con obras de Mendelssohn y Brahms. Por Massimo Viazzo (corresponsal en Italia)
 

Marek Janowski dirigiendo a la Orquesta de la Suisse Romande, junto
a la violinista Arabella Steinbacher, Auditorio "Giovanni Agnelli", Turín, 2010

ORQUESTA DE LA SUISSE ROMANDE. Dirección: Marek Janowski. Solista: Arabella Steinbacher, violín. Concierto del lunes 12 de abril de 2010 en el Auditorio “Giovanni Agnelli” de Turín, Italia, organizado por la Asociación “Lingotto Musica”. Mendelssohn: Concierto para violín y orquesta en Mi menor, Op. 64, Brahms: Sinfonía N° 4 en Mi menor, Op. 98.

La sexta cita de la temporada de la Asociación “Lingotto Música” de Turín proporcionó pocas emociones. La Orquesta de la Suisse Romande, fundada en 1918 por Ernest Ansermet y con sede en las ciudades suizas de Ginebra y Lausana, pareció en esta  ocasión un conjunto privado de identidad, y en el que todas las secciones se desempeñaron con suficiencia, pero ninguna al nivel de dejar un sello indeleble o una impronta decisiva.

Tampoco Marek Janowski —director musical de la agrupación suiza desde hace cinco años— pareció preferir un sendero tranquilo que lo llevara sin sobresaltos al término de la velada. Profesionalismo honesto, sólida conducción, pero no hubo nada más. Es inútil buscar una movilidad agógica, una fantasía de fraseo o una finura tímbrica. De hecho, el riesgo de estancarse en zonas pantanosas —y a la vez, aburridas— no permitieron florecer, por ejemplo en la sesión de desarrollo de la sinfonía brahmsiana. Tampoco la conducción de las dinámicas, constantemente proyectadas del mezzo forte hacia abajo, contribuyó a hacer variada la ejecución.

La violinista Arabella Steinbacher y el director Marek Janowski, junto a
la Orquesta de la Suisse Romande
, Auditorio "Giovanni Agnelli", Turín, 2010

En la primera parte del concierto, la emergente violinista japonesa-alemana Arabella Steinbacher no convenció plenamente.  Muy tímido fue el resultado del fraseo musical, como en el inicio del “Andante” del Concierto para violín de Mendelssohn que pareció verdaderamente descolorido, inseguro en la entonación y haciendo cortante el resultado del cantabile. Con una orquesta tan apaciguada y monótona, la dimensión auroral de la obra —como bien lo señala Giorgio Pestelli en las notas del programa de mano— resultó irremediablemente redimensionada.

Massimo Viazzo
Italia, abril 2010


Imágenes gentileza Asociación “Lingotto Musica” de Turín / Fotografías de Pasquale Juzzolino
__________

Espacio de Opinión y Debate
Estuviste en este concierto, ¿cuál es tu opinión? ¿Coincidís con este artículo? ¿Qué te pareció? Dejanos tu punto de vista en nuestro blog. Hagamos de
Tiempo de Música un espacio para debatir.

Compartir
 
Publicado el 18/05/2010
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados