Jueves 30 de Marzo de 2017
Una agenda
con toda la música



Viernes 31
Sábado 1

Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

Giulietta Simionato (1910-2010) : La voz que hizo llorar a Toscanini
La recordada mezzosoprano, que brilló cantando Verdi y a los veristas, falleció el pasado miércoles 5 de mayo en Roma a pocos días de llegar al siglo de vida. Por Ernesto Castagnino
 

A pocos días de cumplir cien años, murió en Roma la mezzosoprano Giulietta Simionato (12 de mayo de 1910-5 de mayo de 2010). Su voz fue escuchada en los teatros del mundo entero y afortunadamente quedaron numerosas grabaciones que nos permiten, a quienes no tuvimos la suerte de aplaudirla en vivo, apreciar su profundidad interpretativa, su versatilidad estilística, su integridad artística.

Si bien abarcó un repertorio enorme que incluía 117 óperas, los mejores resultados los obtuvo —en mi opinión— en el repertorio verdiano y verista. Quien escuche alguna grabación de sus interpretaciones de Azucena (Il trovatore), Ulrica (Un ballo in maschera), Eboli (Don Carlo), Amneris (Aida), Santuzza (Cavalleria rusticana), La Zia Principesca (Suor Angelica) o la Principessa di Bouillon (Adriana Lecouvreur), le será difícil encontrar rivales que puedan hacerle sombra: se trata de interpretaciones en donde su voz esmaltada de soprano dramática se proyecta con una fuerza arrolladora.

Poseía un amplísimo registro con el que alcanzaba sin dificultad el Do6 —firme y seguro se lo puede apreciar en cualquiera de sus Amneris— y a la vez podía sumergirse en las graves profundidades de la contralto —aconsejo escuchar sus resonantes “Reverenza!” en alguna grabación del Falstaff verdiano. Sus logros como mezzosoprano verdiana no le impidieron brindar interpretaciones memorables en el repertorio de bel canto (La Cenerentola, L’italiana in Algeri, La favorita, Anna Bolena o Norma) o incluso en el repertorio clásico (Così fan tutte y Le nozze di Figaro de Mozart, Orfeo ed Euridice e Ifigenia in Aulide de Gluck) en una época en que aún no se habían impuesto los cánones interpretativos historicistas y el purismo filológico.

Giulietta Simionato como Amneris

Poseedora de una línea vocal de impecable fraseo y un italianísimo legato, Simionato será recordada a través de sus grabaciones y algunos registros en video que dan cuenta de su entrega, la hondura psicológica de sus personajes y su fibra dramática —véase por ejemplo el video grabado en Tokio en 1961 en el rol de Santuzza, o la grabación amateur de un ensayo de ese rol en la Scala en 1963.

A pesar de haber debutado en la década del ’30, Simionato quedó relegada de los grandes roles durante el gobierno fascista, con el que no acordaba. Tuvo mejores oportunidades a partir de 1947, aunque en ese momento brillaban también las grandes mezzosopranos Ebe Stignani y Fedora Barbieri. Giulietta estuvo muy ligada artística y emocionalmente a Maria Callas, con quien cantó en innumerables ocasiones y de quien fue amiga íntima. Si bien siempre tuvo un bajo perfil y nunca llegó a los desbordes mediáticos de su compañera de escenario, así como la prensa especializada se encargó de fomentar la rivalidad entre la soprano grecoamericana y Renata Tebaldi, Simionato tuvo en la mezzo Fedora Barbieri una dura rival con la cual polemizó y se enemistó, al punto de rechazar una invitación de la Ópera de Hamburgo debido a que la Barbieri estaba también invitada.

Nicola Zaccaria, Maria Callas, Giulietta Simionato y Mario Del Monaco
en los ensayos para Norma, Teatro alla Scala de Milán, 1955

Se retiró de la escena en 1966 en una producción de La clemenza di Tito mozartiana, pero no como Sesto o Annio adecuados a su registro de mezzo, sino en el sopranil rol de Servilia —seguramente transportado, práctica frecuente hasta la década del setenta. Aunque contaba con 56 años y aún poseía medios vocales, su retiro se debió a una decisión personal, ya que su unión con Cesare Frugoni, con quien había decidido compartir la vida, pudo formalizarse recién en 1965, cuando Frugoni enviudó y ella decidió dedicarse a su pareja por completo.

A pesar de su retiro de la escena siguió ligada al mundo de la ópera a través de sus clases, apariciones públicas y su actividad como presidenta honoraria de la Asociación Maria Callas, fundada en 1992. Además participó en algunos conciertos, como el de 1979 en el Festival de Salzburgo, en homenaje al 80º cumpleaños del director Karl Böhm, en el cual cantó el aria “Non so pìù cosa son” de Le nozze di Figaro.

Nunca Azucena fue más desgarradora, ni Amneris más celosa, ni más espeluznante la Zia Principessa que en la voz de esta gran mezzosoprano italiana. Cuenta la anécdota que en 1948 Arturo Toscanini la convocó para cantar el rol de Rubria en la ópera Nerone de Arrigo Boito. Cuando Giulietta comenzó a cantar, temerosa del juicio del implacable Toscanini, el maestro se dio vuelta para que no vieran las lágrimas en sus ojos. Luego, el director Antonino Votto que estaba presente le dijo: “creo que nadie ha logrado conmover a Toscanini hasta las lágrimas como lo acabas de hacer”.

La querida Giulietta permanecerá en sus grabaciones, en el recuerdo de quienes tuvieron la suerte de verla y en el corazón de todos los que gustan de la música y el canto. Porque Giulietta tuvo una voz que llega al corazón.

Ernesto Castagnino
ecastagnino@tiempodemusica.com.ar
Mayo 2010

Giulietta Simionato como Santuzza

Discografía esencial
- Aida. R. Tebaldi, C. Bergonzi, G. Simionato, C. MacNeil. Wiener Philharmoniker (1959). Dir. H. von Karajan. DECCA.
- Don Carlo. E. Fernandi, S. Jurinac, G. Simionato, E. Bastianini, C. Siepi, M. Stefanoni, N. Zaccaria. Festival de Salzburgo. Wiener Philharmoniker (26/6/1958). Dir. H. von Karajan. Deustche Grammophon. (Grabación en vivo)
- Il trovatore. L. Price, F. Corelli, G. Simionato, E. Bastianini, N. Zaccaria. Festival de Salzburgo. Wiener Philharmoniker (31/7/1962). Dir. H. von Karajan. Deustche Grammophon. (Grabación en vivo)
- La Gioconda. A. Cerquetti, F. Sacchi, G. Simionato, E. Bastianini, M. del Monaco, C. Siepi. Maggio Musicale Fiorentino (1957). Dir. G. Gavazzeni. DECCA.
- Carmen. G. Simionato, M. del Monaco, H. Gueden, M. Roux. Wiener Symphoniker (8/10/1954). Dir. H. von Karajan. MYTO.
- Cavalleria rusticana. G. Simionato, M. del Monaco, C. MacNeil. Accademia di Santa Cecilia (1960). Dir. T. Serafin. DECCA.
- Suor Angelica. R. Tebaldi, G. Simionato, L. Danieli, A. Di Stasio. Maggio Musicale Fiorentino (1962). Dir. G. Gavazzeni. DECCA (+ Il tabarro y Gianni Schicchi).

______

Espacio de Opinión y Debate... ¡Participá!
Si querés dejar tu recuerdo y opinión sobre
Giulietta Simionato, escribinos a nuestro blog. Tu voz también tiene lugar en nuestro Tiempo de Música.

Compartir
 
Publicado el 17/05/2010
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados