Martes 27 de Junio de 2017
Una agenda
con toda la música


Martes 27
Miércoles 28
Jueves 29

Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

José Carreras en el Auditorio Nacional de México : Leyenda viviente
El famoso tenor español se presentó en un programa afín a sus medios vocales actuales, junto a la destacada soprano Sabina Puértolas y la Orquesta Pro Arte, dirigida por Enrique Ricci. Por Ramón Jacques (corresponsal en México)
 

 

José Carreras en el Auditorio Nacional de México, 2010

Recital de JOSÉ CARRERAS, tenor. Junto a Sabina Puértolas, soprano y la Orquesta Pro Arte. Dirección musical: Enrique Ricci. Concierto realizado el domingo 14 de marzo de 2010 en el Auditorio Nacional de México, México D.F.  Obras de: Bizet, Tosti, Pennino, Gounod, Lama, Valente, Delibes, Leoncavallo, Ribas, Gardel, Chapí, Giménez, Soutullo y Vert, Lara, Verdi y otros.

A pesar de que José Carreras se encuentra retirado del circuito operístico internacional, es imposible olvidar su gran aporte al mundo de la lírica a lo a lo largo de su prolífica carrera, que lo ha convertido en una leyenda viviente del canto. Por ello, su presencia continúa atrayendo tanto público a sus conciertos, como sucedió en el Auditorio Nacional de la ciudad de México.

Para este concierto se conformó un grato programa —no tan exigente desde el punto de vista vocal— que se inició con la interpretación de cuatro canciones de compositores italianos, muy afines al gusto y al temperamento de Carreras, como lo son “L’ultima canzone” de Francesco Tosti, “Pecchè” de Francesco Pennino, “Silenzio cantatore” de Gaetano Lama y “Passione” de Nicola Valente. También se incluyó una pieza más cercana a su espíritu, como la romanza catalana “Rosó” de Pel teu amor de Josep Ribas. En todas ellas exhibió buena dicción, ardor y emoción, y su inconfundible y distintivo timbre vocal.

En el siguiente ciclo cantó deleitables obras en español, como “Lejana tierra mía” y “El día que me quieras” de Carlos Gardel. Para adentrarse un poco en la zarzuela eligió la jota “Ya mis horas felices” de La del soto del parral de Soutullo y Vert, y selló la velada con su celebre y enardecida interpretación de “Granada” de Lara, que causó una tumultuosa ovación.

Sabina Puértolas en el Auditorio Nacional de México, 2010

Notable estuvo la soprano navarra Sabina Puértolas —que cantará esta temporada el papel de Gilda de la opera Rigoletto en el Teatro Argentino de la Plata—, quien mostró una correcta línea vocal, un timbre claro y cristalino, así como agilidad en el aria “Je veux vivre” de la ópera Romeo et Juliette de Gounod; expresividad en “Les filles du Cadix” de Delibes, una gracia particular en “Carceleras” de Las hijas del Zebedeo de Chapí, y picardía en “Me llaman la primorosa” de El barbero de Sevilla de Giménez y Nieto. Al lado de Carreras, cantó de manera placentera el Dúo y Jota de El dúo de la africana de Manuel Fernández Caballero.

La Orquesta Pro Arte creó un satisfactorio marco musical durante la velada bajo la exaltada, pero segura conducción del director argentino Enrique Ricci. Interpretó en solitario la Suite Nº 2 de L’Arlesianne de Bizet, el Intermezzo de I Pagliacci y el Intermedio de La boda de Luis Alonso. Ante tanto entusiasmo, se ofrecieron cinco bises, destacándose “O mio babbino caro”, “Core ‘ngrato” y el brindis de La traviata de Verdi.

Ramón Jacques
México, marzo 2010


__________

Espacio de Opinión y Debate
Estuviste en este recital, ¿cuál es tu opinión? ¿Coincidís con este artículo? ¿Qué te pareció? Dejanos tu punto de vista en nuestro blog. Hagamos de
Tiempo de Música un espacio para debatir.

Compartir
 
Publicado el 05/04/2010
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados