Viernes 20 de Octubre de 2017
Una agenda
con toda la música


Viernes 20
Sábado 21


Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

“Peter Grimes” en Turín : La victoria de la hipocresía
La obra maestra de Benjamín Britten subió a escena en el Regio con una introspectiva puesta en escena de Willy Decker y la actuación sobresaliente de Neil Shicoff en el protagónico. Por Massimo Viazzo (corresponsal en Italia)
 

Neil Shicoff (Peter Grimes) en el centro, prólogo
de Peter Grimes, Teatro Regio de Turín, 2010

PETER GRIMES, drama lírico en un prologo y tres actos de Benjamin Britten. Función del domingo 7 de marzo del 2010 en el Teatro Regio de Turín, Italia. Dirección musical: Yutaka Sado. Dirección escénica: Willy Decker, en reposición de François de Carpentries. Escenografía y vestuarios: John Macfarlane. Iluminación: David Finn. Coreografía: Athol Farmer. Elenco: Neil Shicoff (Peter Grimes), Nancy Gustafson (Ellen Orford), Mark S. Doss (Capitán Balstrode), Marc Milhofer (Robert Boles), Elena Zilio (Nabob Sedley), Cornelia Wulkopf (Auntie), Silvia Colombini y Daniela Schillaci (Sobrinas),  David Wilson-Johnson (Swallow), George Von Bergen (Ned Keene), Dominic Armstrong (Rev. Horace Adams), Lucas Harbour (Hobson). Orquesta y Coro del Teatro Regio de Turín. Director de coro: Roberto Gabbiani.

Causó cierta desilusión que el mar fuera el gran ausente de esta producción, ya que como era de esperarse, en esta ópera debían encontrarse sobre la escena barcos, velas, cuerdas y olas. Incluso, Willy Decker sustituyó al coro de pescadores —con el que se inicia el primer acto y con el que termina también la opera— con la presencia de un coro de una parroquia, dirigido en persona por su propio pastor.

A Decker no le interesó pintar o describir el naturalismo del Borough, sino la intolerancia de un ambiente asfixiante, ensimismado, incapaz de aceptar lo “diferente” y que, una vez que lo hubo marginado, poco a poco terminó destruyéndolo. Esto se representó por medio de paredes altas, movibles y oscuras, que encerraban dentro de un marco a la escena en cuyo fondo se vislumbraba un cielo tempestuoso. Por ello, no fue casualidad que la procesión de los hombres del Borough —que en el segundo acto salió de la cabaña de Grimes para descubrir alguna maldad— haya sido al ritmo palpitante y obsesivo de un tambor y encabezada por un hombre que alzaba una cruz. “La victoria de la hipocresía”, esa fue la visión de fondo del director de escena alemán, que supo confeccionar un espectáculo muy emocionante con una recitación muy bien cuidada.

Neil Shicoff (Peter Grimes) y Nancy Gustafson (Ellen Orford) en
segundo acto de Peter Grimes, Teatro Regio de Turín, 2010

Memorable fue la actuación de Neil Shicoff en el papel protagónico. Su Peter Grimes fue arisco, violento y visionario, pero a la vez tan sensible, que quedó grabado en la memoria. Fue verdaderamente conmovedora la escena del tercer acto en la que Grimes, delirante en aquel momento, acunaba su chaqueta viendo en ella la fisionomía del joven novicio. Vocalmente Shicoff no se reservó nada y dominó, como gran artista, una emisión vocal poco ortodoxa pero al fin claramente expresiva.

Todo el elenco estuvo a la altura, ya que en Peter Grimes aún los papeles menores son muy importantes para hacer que el espectáculo funcione de la mejor manera. Dolida y resignada se mostró Nancy Gustafson en el papel de Ellen Orford, como incisivo y carismático estuvo Mark Doss como el personaje de Balstrode, y fue petulante y risible la Sedley que interpretó Elena Zilio.

Nancy Gustafson (Ellen Orford) en segundo acto
de Peter Grimes, Teatro Regio de Turín, 2010

Se reconoce el gran mérito del director de orquesta japonés Yutaka Sado, quien le impuso a la partitura un ritmo cerrado y muy dramático, sin interrumpir el detalle melódico o la belleza tímbrica, y a la Orquesta del Teatro Regio que lo siguió con entusiasmo. Para finalizar, debe destacarse el magistral desempeño del Coro del Teatro Regio, que fue dirigido con mano firme y segura por Roberto Gabbiani.

Massimo Viazzo
Italia, marzo 2010


Imágenes gentileza Fondazione Teatro Regio di Torino / Fotografías de Ramella & Giannese
__________

Espacio de Opinión y Debate
Estuviste en esta ópera, ¿cuál es tu opinión? ¿Coincidís con este artículo? ¿Qué te pareció? Dejanos tu punto de vista en nuestro blog. Hagamos de
Tiempo de Música un espacio para debatir.

Compartir
 
Publicado el 16/03/2010
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados