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La Orquesta Barroca “Tafelmusik” en San Diego : La música de Galileo y de las estrellas
El conjunto canadiense presentó un interesante programa en torno al ambiente musical de los astrónomos de los siglos XVII y XVIII. Por Ramón Jacques (corresponsal en Estados Unidos)
 

Proyecto Galileo, Orquesta Barroca "Tafelmusik", 2010 

ORQUESTA BARROCA “TAFELMUSIK”. Dirección musical: Jeanne Lamon. Narrador: Shaun Smyth. Concierto realizado el viernes 5 de febrero del 2010 en el MCASD Sherwood Auditórium de San Diego, California, Estados Unidos, organizado por La Jolla Music Society. Programa “El Proyecto Galileo: Música de las esferas”. Selección de obras musicales de Vivaldi, Lully, Monteverdi, Merula, M. Galilei, Marini, Purcell, Rameau, Handel, Telemann, Zelenka, Weiss y J. S. Bach.

La asociación musical La Jolla Music Society de San Diego, California tuvo como invitada a la orquesta barroca canadiense “Tafelmusik”, que ofreció un concierto denominado “El Proyecto Galileo: Música de las esferas”, una obra imaginaria compuesta por una amplia selección de obras y autores. Por medio de  música, palabras e imágenes, se intentó explorar el mundo artístico, cultural y científico en el que los astrónomos del siglo XVII y XVIII realizaban su labor. El proyecto, creado en el 2009, es la contribución de la orquesta al Año Internacional de la Astronomía, que coincidió con el 400° aniversario de la creación del telescopio por el físico y matemático italiano Galileo Galilei, quien además se desempeñó como un  destacado intérprete del laúd.

La presentación incluyó continuas proyecciones de imágenes de estrellas, planetas, astros, constelaciones, soles y cometas, en una pantalla ubicada al fondo del escenario, junto a la presencia del artista canadiense Shaun Smyth, quien narró anécdotas que relacionaban y entrelazaban a la música con la astronomía de la misma época.

El concierto comenzó con el jubiloso Concierto para dos violines en la mayor, Op. 3 N° 5 de Antonio Vivaldi, y continuó con una selección de piezas de la opera Phaeton de Jean-Baptiste Lully: su serena obertura, la “Suite des Quatre Saisons”, la “Entrée de Furies”, para culminar con una rítmica “chacona”. La música que coincidió con el periodo de Galileo incluyó el “Ritornello” y la “Moresca” de la opera Orfeo de Claudio Monteverdi y selecciones de obras de Tarquino Merula, Michelangelo Galilei, Biagio Marini y Henry Purcell, quien se hizo presente con la música “See, even night herself is here” de la semiópera The Fairy Queen y el sutil “Rondeau” de Abdelazar.

Proyecto Galileo, Orquesta Barroca "Tafelmusik", 2010

También se interpretó la “Entrada de Júpiter” de la ópera Hippolyte et Aricie y la “Entrada de Mercurio” de Platée, ambas de Rameau, el “Allegro” del Concerto grosso de Handel, el “Allegro” del Concierto para cuatro violines de Telemann, y partes de compositores como Zelenka y Weiss, como el "Allegro" de su Concierto para laúd. El concierto concluyó con dos brillantes y lucidas selecciones de las Cantatas “Wie schön leuchtet der Morgenstern” (Qué hermoso brilla la estrella de la mañana) más la “Sinfonía” de la Cantata BWV 29 de Johann Sebastian Bach.

Musicalmente, la Orquesta exhibió un sonido compacto y homogéneo y muy dinámico, sustentado principalmente en su consistente sección de cuerdas, bajo la atenta y detallada guía de su directora, Jeanne Lamon, quien se desempeñó como primer violín.

Ramón Jacques
San Diego, Estados Unidos
Febrero 2010

Imágenes gentileza Tafelmusik Baroque Orchestra / Fotografías de Christa Cowrie (FIC)
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Publicado el 02/03/2010
     
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