Martes 23 de Mayo de 2017
Una agenda
con toda la música


Martes 23
Miércoles 24
Jueves 25

Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

Desembarca el Mayflower en el Teatro Avenida
Una aproximación al mundo de Vincenzo Bellini y su última ópera, ante la próxima reposición de “I puritani” en la temporada de Buenos Aires Lírica. Por Ernesto Castagnino
 

Vincenzo Bellini

La temprana muerte de Vincenzo Bellini —no había cumplido aún 34 años— a causa de una infección intestinal deja interrogantes acerca de cuál habría sido su evolución musical en caso de haber llegado a la madurez. A diferencia de sus contemporáneos —Rossini y Donizetti— sólo cultivó el género de la ópera seria, pero al igual que ellos llevó a su máximo esplendor al bel canto, estilo basado en el virtuosismo vocal, en el que se concibe y se trata a la voz como un instrumento, buscando la belleza del sonido. Entre los títulos más frecuentados del compositor siciliano se encuentran Norma, La sonnambula e I puritani, junto a otras menos conocidas como Il pirata, I Capuleti e i Montecchi o Beatrice di Tenda (1).

La obra que nos ocupa, I puritani, es la última en su producción y fue estrenada con gran éxito en el Théâtre Italien de París en 1835. Musicalmente, I puritani permite apreciar el particular talento de Bellini para crear melodías de un lirismo inigualable, de expansiva efusividad romántica o de trazo sugestivo y nocturnal, todo ello coronado por una gran habilidad para realzar la línea vocal, que adquiere una fuerte carga expresiva y sentimental y se convierte en el sello personal del compositor.

En esta aproximación, se analizará la obra en su interpretación a través de cinco registros, realizados en diferentes épocas y que se encuentran en CD y en DVD:

1953

Maria Callas (Elvira), Giuseppe Di Stefano (Arturo), Rolando Panerai (Riccardo), Nicola Rossi-Lemeni (Giorgio), Angelo Mercuriali (Bruno), Carlo Forti (Gualtiero), Aurora Cattelani (Enrichetta). Orquesta y Coro del Teatro Alla Scala de Milán. Dirección: Tullio Serafin. EMI CDS 7 47308-8 [2CDS]

1973

Joan Sutherland (Elvira), Luciano Pavarotti (Arturo), Piero Cappuccilli (Riccardo), Nicolai Ghiaurov (Giorgio), Renato Cazzaniga (Bruno), Giancarlo Luccardi (Gualtiero), Anita Caminada (Enrichetta). London Symphony Orchestra. Coro del Covent Garden. Dirección: Richard Bonynge. Decca 417 588-2 [3CDS]

1979

Montserrat Caballé (Elvira), Alfredo Kraus (Arturo), Matteo Manuguerra (Riccardo), Agostino Ferrin (Giorgio), Dennis O’Neill (Bruno), Stefan Elenkov (Gualtiero), Julia Hamari (Enrichetta). Philharmonia Orchestra. Ambrosian Opera Chorus. Dirección: Riccardo Muti. EMI 5 09149 [3CDS]

2001

Edita Gruberova (Elvira), José Bros (Arturo), Carlos Álvarez (Riccardo), Simón Orfila (Giorgio), Vicenç Esteve Madrid (Bruno), Konstantin Gorny (Gualtiero), Raquel Pierotti (Enrichetta). Orquesta y Coro del Teatro del Liceo de Barcelona. Dirección musical: Friedrich Haider. Puesta en escena: Andrei Serban. TDK [1 DVD]

2007

Anna Netrebko (Elvira), Eric Cutler (Arturo), Franco Vassallo (Riccardo), John Relyea (Giorgio), Eduardo Valdes (Bruno), Valerian Ruminski (Gualtiero), Maria Zifchak (Enrichetta). Orquesta y Coro del Metropolitan Opera. Dirección: Patrick Summers. Puesta en escena: Sandro Sequi. DG 073 4421 [1 DVD]

Índice
1. Fuentes y argumento
2. La interpretación de los personajes
3. La dirección musical y las producciones escénicas
4. Conclusión

_______

Nota
(1) Su producción completa comprende, además de 10 óperas, 7 sinfonías, 1 concierto para oboe, 6 piezas para piano, 4 misas, 2 Te Deum, 20 obras sacras breves y 26 obras para voz y piano entre ariette, romanze y canzonette.

 
Publicado el 10/11/2009
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados