Miércoles 24 de Abril de 2024
Una agenda
con toda la música






Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

“Il barbiere di Siviglia” en el Teatro Solís : De transparencias y opacidades
La temporada lírica de Montevideo finalizó con una sobresaliente versión escénica de esta obra cumbre de Rossini, con un buen equipo de solistas pero una irregular dirección musical. Por Ernesto Castagnino (enviado especial a Uruguay)
 

Escena final del primer acto de Il barbiere di Siviglia,
Teatro Solís, Montevideo, 2009

IL BARBIERE DI SIVIGLIA, ópera en dos actos de Gioacchino Rossini. Funciones del viernes 28 y sábado 29* de agosto de 2009, en el Teatro Solís de Montevideo. Dirección musical: Reinaldo Censabella. Puesta en escena: Fabio Sparvoli. Escenografía: Giorgio Ricchelli. Vestuario: Simona Morresi. Iluminación: José Luis Fiorruccio. Reparto: Omar Carrión / Federico Sanguinetti* (Fígaro), Martín Nusspaumer / Leonardo Ferrando* (Conde de Almaviva), Nancy Fabiola Herrera / Evelyn Ramírez* (Rosina), Luis Gaeta / Gustavo Gibert* (Bartolo), Ariel Cazes / Marcelo Otegui* (Basilio), Graciela Lassner / Silvana Saldías* (Berta), Carlos Carzoglio (Fiorello), Andrés Prunell (Un oficial), Jorge Scorza (Ambrogio). Orquesta Filarmónica de Montevideo. Coro del SODRE, director: Antonio Domenighini.

De las 39 óperas compuestas por Gioacchino Rossini, Il barbiere di Siviglia, estrenada en Roma en 1816, es uno de los títulos más transitados del repertorio lírico y sin duda el más popular del compositor. Basada en la pieza Le barbier de Séville de Pierre-Augustin Caron de Beaumarchais, la versión de Rossini y su libretista Cesare Sterbini, desplazó tanto a la comedia de Beaumarchais como a su primera adaptación para una ópera, realizada por Giovanni Paisiello en 1782. Desde su estreno, esta ópera bufa no ha faltado nunca en la programación de los principales teatros líricos y sus arias han sido tarareadas generación tras generación. Aunque el personaje femenino fue pensado para mezzosoprano, dada la popularidad de la ópera, las sopranos reclamaron el rol para sí transportándolo a su tessitura. En esta ocasión, se eligió la versión original para mezzosoprano o contralto.

La puesta escénica es una reposición de la ofrecida en el Teatro Municipal de Santiago de Chile el año pasado firmada, en la dirección escénica por Fabio Sparvoli, en la escenografía por Giorgio Ricchelli, en la iluminación por José Luis Fiorruccio y en el vestuario por Simona Morresi. El planteo del equipo liderado por Sparvoli demuestra algo que he subrayado en anteriores comentarios sobre esta ópera 

 
Publicado el 09/09/2009
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados