Viernes 29 de Marzo de 2024
Una agenda
con toda la música






Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

[DVD] “Idomeneo” en Munich 2008 : De tal padre, tal voz
Una nueva versión de esta ópera seria mozartiana nos llega de la batuta de Kent Nagano, junto con los tenores John Mark Ainsley y el naciente talento Pavol Breslik en los roles masculinos. Por Cristóbal Astorga Sepúlveda.
 

John Mark Ainsley (Idomeneo), junto al coro, en el final del
segundo acto de Idomeneo, Teatro Cuvillés, Munich, 2008

IDOMENEO de Wolfgang Amadeus Mozart. Dirección musical: Kent Nagano. Dirección escénica: Dieter Dorn. Escenografía y vestuario: Jürgen Rose. Iluminación: Tobias Löffler. Elenco: John Mark Ainsley (Idomeneo), Pavol Breslik (Idamante), Juliane Banse (Ilia), Annette Dasch (Electra), Rainer Trost (Arbace), Guy de Mey (Gran Sacerdote de Neptuno), Steven Humes (La voz). Bewegungschor, Coro y Coro Adicional de la Ópera del Estado Bávaro. Director de coro: Andrés Máspero. Orquesta Estatal Bávara. Grabación: Teatro Cuvilliés, Munich, junio de 2008. Sonido PCM Stereo, DD 5.1 y DTS 5.1; subtítulos en alemán, castellano, francés, inglés e italiano. 2 DVD (168 minutos) + folleto trilingüe (12 páginas). Medici Arts 2009 (2072448).

La opera seria fue durante casi todo el siglo XVIII la forma preponderante de la ópera como género musical. Ella poseyó no solo un valor estético, sino también político, al ser parte de los ritos del poder de los príncipes a los que comúnmente buscaba celebrar. Mozart incursionó en el género en varias ocasiones y con diversos resultados. La clemenza di Tito (1791) es casi el último suspiro de esta forma, que ya en las puertas del nuevo siglo resultaba anquilosada. Diez años antes, Mozart compuso Idomeneo para el Teatro Cuvilliés de Munich, y obtuvo un resultado en el cual se puede apreciar el aspecto más tradicional del género, como son las complejas arias, pero también la incorporación del coro y el ballet como elementos dramáticos, lo que la hace la más francesa de sus óperas.

Mozart contó para el estreno con uno de los más destacados tenores del panorama europeo. Anton Raaf, que ya se encontraba en el final de su carrera, fue la voz para la que se compuso el rol titular, algo no del todo usual en el siglo de los castrati. El rol posee enorme complejidad y el mismo Mozart dispuso una versión con ornamentación reducida para

 
Publicado el 03/08/2009
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados