Miércoles 24 de Abril de 2024
Una agenda
con toda la música






Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

[DVD] “Salome” de Richard Strauss: Stratas, baila para mí
La versión filmada por el director de escena Götz Friedrich sigue manteniendo el clima teatral del drama musical de Strauss, destándose la actuación de Teresa Stratas en el protagónico. Por Cristóbal Astorga Sepúlveda
 

Stratas, baila para mí
DVD Deutsche Grammophon 2007 (00440 073 4339)

Teresa Stratas (Salomé) y Bernd Weikl (Jokanaan), Salome, 1974 

SALOME de Richard Strauss. Dirección musical: Karl Böhm. Reparto: Teresa Stratas (Salomé), Astrid Varnay (Herodías), Hans Beirer (Herodes), Bernd Weikl (Jokanaan), Wieslaw Ochman (Narraboth), Hanna Schwarz (El paje de Herodías), Friedrich Lenz (Primer judío), Ewald Aichberger (Segundo judío), Kurt Equiluz (Tercer judío), Karl Terkal (Cuarto judío), Alois Pernerstorfer (Quinto judío), Heinz Klaus Ecker (Primer nazareno), Norbert Heidgen (Segundo nazareno), Reinhold Möser (Primer soldado), Wolfgang Probst (Segundo soldado), Nikolaus Hillebrand (Un capadocio). Orquesta Filarmónica de Viena. Director de escena: Götz Friedrich.  Decorados: Gerd Staub. Vestuario: Jan Skalicky. Coreografía: Robert Cohan. Sonido grabado en Viena, Sofiensaal, marzo de 1974. Película filmada en Viena, Atelier Wien-Film, julio y agosto de 1974. Sonido PCM Stereo y DTS 5.1; subtítulos en alemán, castellano, chino, francés e inglés. 101 minutos.

El contacto del cine con la ópera ha funcionado en distintos niveles. Desde la inclusión de secuencias cinematográficas en algunas óperas (Lulú), hasta la completa absorción de una ópera en el cine (Carmen Jones), la ópera llevada al cine es el intento por preservar, en el mejor de los equilibrios posibles, los lenguajes de ambos géneros. Ese intento ha cuajado en resultados de lo más variados: desde el acercamiento de genuinos directores de cine como Joseph Losey (Don Giovanni, 1979), hasta la incursión de directores de ópera en la pantalla grande, cuyo ejemplar más notable fue Jean-Pierre Ponnelle. El caso de Götz Friedrich corresponde a este último tipo.

Götz Friedrich filmó Salome para la televisión utilizando la técnica que, hasta hace poco, era la única pensable para producir una ópera-película: el doblaje; según palabras del propio Friedrich,

 
Publicado el 29/06/2008
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados