Lunes 23 de Octubre de 2017
Una agenda
con toda la música


Lunes 23
Martes 24
Miércoles 25

Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

[CD] “Faust” en el Teatro Colón 1971: Deslumbrantes voces, discreta batuta
El segundo lanzamiento de la Colección “Memoria Sonora del Teatro Colón” nos presenta una función histórica del “capolavoro” gounodiano. Por Ernesto Castagnino
 

Deslumbrantes voces, discreta batuta
Nº 1 de la Colección "Memoria Sonora del Teatro Colón" 2007
3 CD Sello discográfico del Teatro Colón

Nicolai Gedda (Faust) en el primer acto de Faust, Teatro Colón, 1971

FAUST, ópera de Charles Gounod. Dirección musical: Gianandrea Gavazzeni. Elenco: Nicolai Gedda (Faust), Nicolai Ghiaurov (Méhistopheles), Heather Harper (Marguerite), René Massard (Valentin), Jorge Algorta (Wagner), África de Retes (Siébel), Luisa Bartoletti (Marthe). Solista de órgano: Armando Fernández Arroyo. Orquesta y Coro Estables del Teatro Colón. Director de coro: Tulio Boni. Grabación en vivo en el Teatro Colón el 30 de abril de 1971. Restauración digital y masterización: Pablo Abal y Gustavo Bruno. Productor artístico: Gustavo Anecchina. Duración: 175 minutos.

Faust de Gounod ha sido objeto de fuertes críticas a lo largo de su existencia, la más frecuente es su falta de fidelidad con la obra de Goethe, aunque también se la ha tildado de inconsistente, carente de unidad, etc. No obstante, sigue siendo un título favorito en la programación de los teatros de ópera y cuenta con una profusa discografía (114 grabaciones entre piratas y comerciales) a la que se suma esta toma de 1971 en el Teatro Colón.

Lo más destacado de esta grabación es la voz de Nicolai Gedda en el rol protagónico, tenor sueco que contaba en ese entonces con 46 años. Son proverbiales su sensibilidad, versatilidad y longevidad vocal, llegando a presentarse en 2003 en un papel menor del Idomeneo de Mozart. Su timbre brillante y eternamente juvenil, su refinamiento y sutileza lo hacen el intérprete ideal para este rol con el que había debutado dieciocho años antes de la presente grabación y que continuaría cantando hasta fines de la década del setenta. Aporta aquí el lirismo y la riqueza de matices aunque su abordaje del aria “Salut demeure” es inferior al de otras grabaciones.

La soprano irlandesa Heather Harper cumple sólo correctamente como Margarita, rol de gran lucimiento para soprano lírica, en el que Victoria de los Ángeles sigue siendo la intérprete ideal. Completa el trío el bajo Nicolai Ghiaurov, en posesión de un instrumento y dominio técnico insuperables, delineando uno de los mejores Mefistófeles en disco. René Massard como Valentin hace justicia a su aria y Luisa Bartoletti cumple dignamente como Marta.

El punto más bajo de esta grabación es, sin duda, la errática dirección de Gianandrea Gavazzeni, fuera de su elemento y alejado del estilo francés. Tempi demasiado lentos, contrastes tímbricos más propios de la música de Verdi que de esta pieza modélica del romanticismo francés, hacen preguntarse por qué el teatro habrá convocado para dirigir una ópera francesa a un director de sensibilidad tan alejada de esta música. La orquesta estable tiene una buena prestación, aunque por momentos parece dormirse bajo la plomiza batuta de Gavazzeni, y el coro dirigido por Tulio Boni aporta momentos de gran efecto sonoro, sobre todo en la escena de los estudiantes.

La reconstrucción sonora es aceptable para una toma en vivo aunque por momentos el sonido de la orquesta queda empastado. La presentación no incluye el libretto sino una síntesis argumental, fotos de la producción y un interesante comentario de Gustavo Fernández Walker. Un error de impresión impide ver los tracks de los discos 1 y 2. Una lástima...

En síntesis, una gran versión de esta ópera, que nos permite seguir la evolución de Gedda en un personaje ideal para su voz lírica y cristalina y disfrutar de un Ghiaurov en la plenitud de sus facultades, aunque las versiones de André Cluytens de 1953 y 1958 ambas del sello EMI con Nicolai Gedda, Victoria de los Ángeles y Boris Christoff siguen siendo el mayor testimonio en disco de esta obra cumbre del romanticismo francés. Esperamos con ansia los próximos lanzamientos de esta colección iniciada en la gestión de Lombardero y que ya cuenta con 5 títulos. Es nuestro deseo que la presente gestión del Teatro Colón continúe con la recuperación de nuestra memoria sonora.

Ernesto Castagnino
ecastagnino@tiempodemusica.com.ar
Abril 2008

Imagen del centro: Nicolai Ghiaurov (Méphistophélès) en el primer acto de Faust, Teatro Colón, 1971

______

Espacio de Opinión y Debate... ¡Participá!
¿Qué te pareció este comentario? ¿Escuchaste este CD y no coincidís? Dejanos tu punto de vista en
opinion@tiempodemusica.com.ar aclarando en el Asunto de tu email el nombre del artículo. Hagamos de Tiempo de Música un espacio para debatir.

 
Publicado el 09/04/2008
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados