Sábado 19 de Agosto de 2017
Una agenda
con toda la música


Sábado 19
Domingo 20
Lunes 21

Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

[DVD] “L’amour de loin” de Kaija Saariaho: La cercanía de lo lejano o una ópera de lejos accesible
La primera ópera de la compositora finlandesa, que llega sin escalas al formato “devede”, demuestra ser una de las óperas más importantes de este siglo XXI que comienza, por su expresividad y concepción dramática. Por Luciano Marra de la Fuente
 

La cercanía de lo lejano o una ópera de lejos accesible
Deutsche Grammophon DVD-Video NTSC 073 4026 |G|H|

Gerald Finley (Jaufré Rudel) y Monica Groop (Peregrino) en el primer acto de
L'amour de loin, Ópera Nacional de Finlandia, Helsinski, 2004

L’AMOUR DE LOIN, ópera en cinco actos, con música de Kaija Saariajo y libreto de Amin Maalouf. Dirección musical: Esa-Pekka Salonen. Puesta en escena: Peter Sellars. Reparto: Gerald Finley (Jaufré Rudel), Dawn Upshaw (Clémance), Monica Groop (El Peregrino). Orquesta y Coro de la Ópera Nacional de Finlandia. Director de coro: Marge Mehilane. Escenografía: George Tsypin. Vestuario: Martin Pakledinaz. Iluminación: James F. Ingalls. Primera grabación mundial. Ópera Nacional de Finlandia, Helsinski, septiembre 2004. Sonido Stereo PCM / Surround: Dolby Digital 5.1 & DTS 5.1; subtítulos en francés, inglés, alemán y español. Duración: 139 minutos + 17 minutos de entrevistas.

Entre tantos devedés de Rigoletto, Le nozze di Figaro y Turandot, es una verdadera sorpresa encontrar L’amour de loin (El amor de lejos), la primera ópera de la compositora finlandesa Kaija Saariaho (1952). Esta obra, estrenada el 15 de agosto de 2000 en el Festival de Salzburgo, llega al formato devedé sin escalas en su pariente cercano, el disco compacto, como es habitual en óperas que se estrenan en los últimos años. La apuesta del tradicional sello alemán Deutsche Grammophon resulta excelente porque uno puede apreciar la propuesta operística de Saariaho en su totalidad: escena y música se funden en la imagen que es captada por las cámaras de una manera impecable.

El delicado libreto de Amin Maalouf, escritor libanés radicado en París desde 1976, se basa en la historia y las canciones del príncipe Jaufré Rudel de Blaya, uno de los trovadores más importantes del siglo XII. Este primer proyecto operístico de Maalouf toma el tema del amor por la mujer lejana, propio del Medioevo, con su consecuente no consumación, ofreciéndolo en una estructura sencilla y mínima en la que se suceden los monólogos y dúos que tienen los tres únicos personajes (Jaufré, Clémance y el Peregrino), a lo largo de los cinco actos de la obra. Es admirable el tono y el cuidado que Maalouf tiene con las palabras, logrando verdaderos momentos expresivos, por sobretodo en el sueño en altamar del tercer acto, el dúo de los enamorados y el monólogo final de Clémance. El coro fuera de escena tiene una participación secundaria, comentando ciertas acciones y, en otros momentos, sin relación argumental, provocando efectos sonoros que se acoplan con la orquesta.

 Monica Groop (Peregrino) y Gerald Finley (Jaufré Rudel) en el cuarto acto de
L'amour de loin, Ópera Nacional de Finlandia, Helsinski, 2004

El lenguaje musical de Saariaho pone el protagonismo en las voces: un estilo cantabile, diatónico, accesible para todo público, hace que los protagonistas puedan ser sumamente expresivos en el decir, característica que se enraíza en la tradición operística francesa, quizá con Pelléas et Mélisande de Debussy como modelo. En tanto la orquesta tiene mayormente la función de ser un acompañamiento estático: una serie de gestos y clusters que aparecen como bloques de sonidos compactos que van variando de acuerdo con el avance de la acción y que ofrecen una aproximación temperamental de lo que está ocurriendo. La suspensión de la resolución armónica –al igual que en Tristan und Isolde de Wagner, otro drama musical basado en temas medievales, aunque alejado de Saariaho estéticamente–, se da a lo largo de toda la obra y es fundamental en el monólogo final de Clémance, quizá el momento más expresivo de L’amour de loin.

La producción escénica ideada por Peter Sellars, en concordancia con la música y el texto, es de una economía de recursos –dos escaleras caracol a cada lado del escenario que está inundado de agua y un pequeño bote transparente iluminado por tubos blancos–, pero con una efectiva y fuerte impronta visual. Hay un cuidado por parte de Sellars en los gestos mínimos que realizan cada uno de los personajes. La actuación de Dawn Upshaw, Gerald Finley y Monica Groop, por cierto magníficos cantantes, es superlativa. Es una de esas pocas veces que uno se olvida que hay un verdadero trabajo pensado y elaborado minuciosamente, al ver la verosimilitud a la que llegan cada uno con su interpretación. La dirección musical de Esa-Pekka Salonen, al frente de la Orquesta y el Coro de la Ópera Nacional de Finlandia, es impecable, confirmando que es uno de los mejores directores para abordar el repertorio contemporáneo.

Dawn Upshaw (Clémance) en la escena final de
L'amour de loin, Ópera Nacional de Finlandia, Helsinski, 2004

El devedé se completa con entrevistas a Kaija Saariaho, Peter Sellars y Esa-Pekka Salonen, que hablan sobre la gestación de la obra y la manera de interpretarla, más un pequeño booklet con el argumento, la ficha técnica de la ópera, una nota de la compositora y una interesante introducción a la obra escrita por Liisamaija Hautsalo. Sería bueno que, a partir de esta edición, Deutsche Grammophon y otros sellos empiecen a editar en devedé otras óperas fundamentales del siglo XX y nuevas del siglo XXI, como Le grand macabre de György Ligeti, Saint-François d’Assise de Olivier Messiaen, La vera storia o Un re in ascolto de Luciano Berio, La vida con un idiota de Alfred Schnittke, Wintermärchen de Philip Boesmans,  Les trois soeurs de Peter Eötvös o, por qué no, la segunda ópera de Saariaho, Adriana Mater, estrenada en París en 2006. De esta manera, podríamos acceder a esas óperas lejanas que, por razones económicas y/o políticas, no pueden verse en nuestro ámbito musical.

Luciano Marra de la Fuente
editor@tiempodemusica.com.ar
Enero 2008

Fotografías de Sakari Viika / Ópera Nacional de Finlandia

______

Espacio de Opinión y Debate... ¡Participá!
¿Qué te pareció este comentario? ¿Viste este DVD y no coincidís? Dejanos tu punto de vista en
opinion@tiempodemusica.com.ar aclarando en el Asunto de tu email el nombre del artículo. Hagamos de Tiempo de Música un espacio para debatir.

Publicado originalmente el 16 de enero de 2008

 
Publicado el 09/02/2008
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados