Lunes 26 de Junio de 2017
Una agenda
con toda la música


Lunes 26



Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

[DVD] "Il sogno di Scipione" de Mozart en el Festival de Salzburgo 2006: La entrega de la pubertad mozartiana...
Una cuidada e ingeniosa puesta en escena para esta ópera que Mozart compuso a sus quince años, en la temporada del 250º aniversario del nacimiento del genial creador. Por Cristóbal Astorga Sepúlveda
 

La entrega de la pubertad mozartiana a la virtud arzobispal
DVD Deutsche Grammophon 2006, colección M 22 (00440 073 4249)

Il sogno di Scipione, Festival de Salzburgo, 2006

IL SOGNO DI SCIPIONE, K. 126, de Wolfgang Amadeus Mozart. Dirección musical: Robin Ticciati. Dirección escénica e iluminación: Michael Sturminger. Reparto: Blagoj Nacoski (Escipión), Louise Fribo (La Constancia), Bernarda Bobro (La Fortuna), Iain Paton (Publio), Robert Sellier (Emilio), Anna Kovalko (soprano solista en el epílogo o licenza). Coro del Teatro Estatal de Klagenfurt, director de coro: Alexander Kowalsky. Orquesta Sinfónica de Kärnt. Escenografía y vestuario: Renate Martin y Andreas Donhauser. Gran Salón de la Universidad de Salzburgo, 16-18 de agosto de 2006. Sonido PCM Stereo y DTS 5.1, subtítulos en alemán, castellano, francés, inglés e italiano. Duración: 109 minutos + bonus (making off, avances de la colección "M 22", catálogo). DVD Deutsche Grammophon 2006, colección M 22 (00440 073 4249).

La Universal ha lanzado recientemente su serie "M 22", nombre algo esotérico, aunque informativo, que recoge en devedé las 22 óperas que Mozart compuso y que fueron montadas durante el año Mozart, es decir el 2006, en el Festival de Salzburgo. Con mayor exactitud la serie debió haberse llamado "M 21", y esto por dos razones opcionales: bien porque las 22 "óperas" recogidas incluyen un oratorio (Betulia liberata K. 118), bien porque el lanzamiento no incluye la última ópera de Mozart, La clemenza di Tito K. 621. Por supuesto, acogiendo las dos razones, la serie bien pudo haberse llamado "M 20".

Il sogno di Scipione es una ópera temprana de Mozart, compuesta cuando el compositor tenía quince años, ubicándose entre las sinfonías 15 y 16, y antecediendo a Lucio Silla. Se trata de una obra pensada para la celebración del quincuagésimo aniversario de la entronación del Príncipe Arzobispo de Salzburgo, quien finalmente moriría antes del estreno de la obra, razón por la cual el "Sigismondo" que hacía alusión al Conde Siegmund Christoph von Schrattenbach fuera reemplazado por "Girolamo", aludiendo a su sucesor, el Conde Hieronymus Colloredo. Se trata también de una azione teatrale, género derivado de la opera seria, que no incorpora todas sus exigencias teatrales, aunque sí las vocales, entregadas en este caso a tres sopranos y tres tenores. Así, el acto único consta de 10 números para los solistas (todos en la forma de aria da capo), una obertura y dos coros, uno de ellos final. El formato puede parecer sofocante y el texto de Metastasio es el usual elogio de la virtud principesca amparado en la relectura de un texto clásico, en este caso, el pasaje que da título a la pieza localizado en el De re publica de Cicerón.

Blagoj Nacoski y Louise Fribo en Il sogno di Scipione,
Festival de Salzburgo, 2006

Quizá el mayor reto de la pieza sea montarla con verosimilitud. Y es que diez arias de siete minutos cada una son difícilmente el mejor material para la fluidez teatral. Michael Sturminger, sin embargo, logra mantener la atención del público con una puesta en escena ambientada en la década de 1920 que en ningún momento parece forzada. Es más, las pocas innovaciones introducidas, parecen siempre justificadas por la sencilla razón que nos encontramos en un sueño (este es un punto que el mismo Sturminger destaca en la entrevista, aunque de acuerdo a la misma cabría calificar de "contenido" al montaje). La edición del devedé es cuidada, aunque se detectan algunos problemas de continuidad derivados del ensamblaje de varias funciones.

Vocalmente la pieza está llena de dificultades y el joven elenco de cantantes logra un resultado transpirado. Todos los personajes, a excepción de Emilio y la soprano encargada de la moraleja, enfrentan dos arias. Una lástima porque Robert Sellier (un nombre para retener) en Emilio es lo mejor de toda la producción. Blagoj Nacoski como el titular lidia con las dificultades de su rol y sale a duras penas del desafío; al igual que Iain Paton, suele quedar demasiado expuesto en los agudos. A Paton le ayuda el carácter cómico que Sturminger le imprime al papel, pero las dos arias de Escipión están escritas con otro espíritu y, a pesar que la puesta en ningún momento obstaculiza a los cantantes, la elección de Nacoski está entre la valentía y el arrojo imprudente.

 

 Louise Fribo, Robert Sellier y Blagoj Nacoski en
Il sogno di Scipione, Festival de Salzburgo, 2006

Louis Fribo y Bernarda Bobro son cantantes correctas. Fribo posee una figura elegante, ideal para su papel, y no desluce en la exigente coloratura. Bobro tiene una voz menos limpia que su rival, pero es encantadora como una Fortuna caprichosa. Ambas tienen problemas en los agudos, a ratos algo molestos, y en la coloración de ciertas frases. Es comprensible que se las vea preocupadas de una emisión correcta dadas las dificultades técnicas, pero ello no debiera obstaculizar los matices de la caracterización. Anna Kovalko está encargada de la moraleja en un aria de siete minutos, que entrega adecuadamente.

Con dificultad se terminará enamorado de esta obra o de esta interpretación, pero uno de los mejores resultados que ha mostrado tener el disco versátil digital es el registro de óperas que, si bien en disco compacto pueden ser grabadas con técnica perfecta, pierden rápidamente interés en ausencia de un complemento visual. En ese sentido, no puede sino saludarse con alegría este Sogno.

Cristóbal Astorga Sepúlveda
Febrero de 2007, Santiago de Chile

Fotografías de Klaus Lefebvre / Festival de Salzburgo
______

¿Qué te pareció este comentario? ¿Viste este DVD y no coincidís? Dejanos tu punto de vista en opinion@tiempodemusica.com.ar aclarando en el Asunto de tu email el nombre del artículo. Hagamos de Tiempo de Música un espacio para debatir.

Publicado originalmente el 2 de marzo de 2007

 
Publicado el 26/05/2007
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados