Sábado 20 de Abril de 2024
Una agenda
con toda la música






Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

[DVD] "La flauta mágica" de Mozart en la Royal Opera House de Londres 2003: Luz y razón...
Una puesta en escena novedosa que ofrece múltiples lecturas, con una versión musical excepcional dirigida por Sir Colin Davis y un elenco de cantantes destacados. Por Cristóbal Astorga Sepúlveda
 

Luz y razón en La flauta de McVicar
DVD Opus Arte 2003 (OA 0886 D)

La Reina de la Noche (Diana Damrau) y Tamino (Will Hartmann), 
primer acto La flauta mágica, Royal Opera House, Londres, 2003

LA FLAUTA MÁGICA de Wolfgang Amadeus Mozart. Dirección musical: Colin Davis. Dirección de escena: David McVicar. Reparto: Will Hartmann (Tamino), Dorothea Röschmann (Pamina), Diana Damrau (Reina de la Noche), Franz-Josef Selig (Sarastro), Simon Keenlyside (Papageno), Ailish Tynan (Papagena), Adrian Thompson (Monostatos), Gillian Webster (Primera Dama), Christine Rice (Segunda Dama), Ivonne Howard (Tercera Dama), Thomas Allen (Orador), Matthew Beale (Primer Sacerdote), Richard Van Allan (Segundo Sacerdote), Alan Oke (Primer Hombre Armado), Graeme Broadbent (Segundo Hombre Armado), Zico Shaker (Primer Niño), Tom Chapman (Segundo Niño), John Holland-Avery (Tercer Niño). Coro de la Royal Opera House, director de coro: Terry Edwards. Orquesta de la Royal Opera House. Escenografía: John F. Macfarlane. Iluminación: Paule Constable. Coreografía: Leah Asuman. Royal Opera House, Covent Garden de Londres, 27 de enero de 2003. Sonido PCM Stereo y DTS 5.1, subtítulos en castellano e inglés. Duración: 185 + 4 (sinopsis ilustrada) + 17 minutos (entrevistas). DVD Opus Arte 2003 (OA 0886 D).

Para sir Colin Davis, esta vez La flauta mágica iba a ser distinta; iba a ser algo más serio. A ello ayudaba la visión de David McVicar, muy alejada de las puestas en escena juguetonas y coloridas a que estamos acostumbrados. Esta Flauta se sitúa justamente en la acera opuesta de la maravillosa producción de David Hockney, disponible por partida doble en devedé (desde Glyndebourne y el Metropolitan). La generosa entrevista con Davis ayuda mucho a imbuirse del humor que parece haber rodeado al equipo. No es desconocida la pasión del director inglés por Mozart y, a ratos, sir Colin despliega un discurso de viejo sabio que casi impide ver la obra con ojos distintos a los suyos. Para los dos directores, La flauta mágica respira mortalidad, y es esa imagen la que han pintado con un vasto uso del claroscuro, la solemnidad y el homenaje.

Sin embargo, hay algo más en esta asombrosa Flauta. Se trata, es cierto, de una versión oscura, que enfatiza el tipo de viaje que emprende Tamino al comienzo; un viaje que lo llevaría a descubrir la sabiduría, sin por ello perder su humanidad. Will Hartmann despliega un Tamino algo maduro, menos inocente y más al tanto de lo que puede posibilitar la aventura por recuperar a Pamina. A ello contribuye su voz oscura, sorteando eso sí con poco garbo su aria. Si bien el elemento del rescate está presente, pareciera tratarse más bien de un falso comienzo. McVicar ha resaltado la retórica iluminista de la pieza, aquella que exalta la razón y reniega de las pasiones. El reino de Sarastro, un muy solvente Franz-Josef Selig, es el reino de la razón, del seguro camino de la ciencia, de la especulación y

 
Publicado el 26/05/2007
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados