Miércoles 24 de Abril de 2024
Una agenda
con toda la música






Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

Graciela Tarchini : En el lugar indicado
Por Javier Villa
 

3. La enseñanza

Algunos sectores de la enseñanza musical han jerarquizado a los saberes específicos relegando a los conocimientos pedagógicos a un plano secundario. Esta situación llevó a que ciertas prácticas no contemplaran la importancia de la pedagogía como un aspecto fundamental de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. En este tramo de la conversación Graciela Tarchini expone su visión sobre la educación musical realizando interesantes reflexiones que dan cuenta de su conocimiento pedagógico y también de su flexibilidad de criterio.

¿Cómo es el trabajo cuando se enseña composición? ¿Qué implica?
En composición uno tiene que buscar su propio estilo. Sin embargo, como trabajo de análisis les hago escribir, por ejemplo, un coral o un preludio y fuga al estilo de Bach, pero les aclaro que los estoy evaluando en análisis. A través de la improvisación indago y les indico que escriban como les gusta, de la manera que les gusta. A partir de lo que me traen hago una especie de psicoanálisis sobre qué es lo que tienen de propio. En la enseñanza se trabaja mucho imponiendo técnicas de composición, entonces a lo mejor no hay ninguna técnica que encaje en la forma de escribir, de pensar o de estructurar la música de ese alumno, entonces me voy adentrando en esas obras que escriben, sobre qué es lo que cada uno tiene de positivo y sigo la ruta por ese lado.

¿Esa percepción que adquirió en la enseñanza se fue desarrollando a lo largo de los años?
Sí, claro. Enseño desde los seis años y profesionalmente desde los dieciocho en la facultad. No puedo calcular la cantidad de gente que pasó en mi vida. Eso se agiliza vos lo ves

 
Publicado el 19/09/2020
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados