Viernes 24 de Mayo de 2019
Una agenda
con toda la música






Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

Leonardo Pastore : La identidad fundada en el legado
Por Javier Villa
 

3. Nuevos desafíos

Leonardo Pastore / Foto de Nelson Gutiérrez

El contacto con públicos de diversas latitudes le otorga a todo artista no sólo la instancia de abrirse a dar a conocer su música, sino también la posibilidad de establecer un intercambio diferente al que puede producirse en su propio país, porque lo pone en contacto con otras culturas, idiosincrasias y con distintas miradas sobre el mundo.

Contáme un poco acerca de la gira que vas a emprender.
Vamos a ir a Europa por primera vez, estaremos semi–radicados en Barcelona por dos meses, vamos a cantar allí y luego salimos para actuar en distintos sitios: otros lugares de España, Londres, Italia, Alemania, probablemente algo de París. Una de las cosas muy lindas es que vamos a actuar en el Teatro Municipal de Terrassa, un sitio que está a 40 km de Barcelona, haciéndole un homenaje a Gardel, porque él cantó allí un primero de enero de 1926. Así que ya en una primera gira hacer algo por el estilo es muy emocionante. Quiero decirte que hay un amigo argentino que se llama Roberto Daus y que hace como 35 años que tiene un programa de radio ahí en Barcelona. Él es quien tiene que ver el descubrimiento de esta fecha de Gardel en el teatro.

¿Qué programa van a hacer?
La idea es llevar nuestra música rioplatense y también otros géneros populares. En los bises de algún recital, si estoy en Madrid puedo cantar zarzuela o el famoso chotis de Agustín Lara A Madrid, también algo de repertorio lírico, pero lo que quiero llevar como esquema es la música popular de nuestros países, entonces puede haber un recital todo de Gardel, como vamos a hacer en Terraza, o que pueda tener algo de Ariel Ramírez, Yupanqui, de Zitarrosa.

Leonardo Pastore con Imperio Argentina, 1995

¿Qué sensaciones te provoca esta gira?
Con España tengo algo muy especial porque fui muy amigo de Imperio Argentina, le canté a Plácido, a Alfredo Kraus y también a Teresa Berganza. A Imperio la conocí acá en un cumpleaños de ella y como buen gardeliano le canté Mañanita de sol, que ella canta con Gardel en la película Arrabal amargo, ella con la voz ya grave se puso a entonar conmigo, yo estaba en la gloria. Hicimos una gran amistad que duró hasta que ella se volvió a España. En esa época con mi mujer éramos novios, Imperio me llamaba a casa y me decía “nene vamos a comer esta noche, decile a Cecilia que venga”, yo tenía veintipico de años. Íbamos a comer, después a escuchar tango a “La cumparsita” y todos los tangueros le dedicaban un tema. Terminábamos como a las cinco y media de la mañana, cuando le digo de ir a llevarla al lugar donde vivía me dice: “Pero dime una cosa tú, ¿no quieres ir a desayunar chocolate con churros?”. Era increíble.

Como cierre ¿qué significa la música en tu vida?
Es todo, es mi vida. Sin la música no sé qué haría ni qué sería, porque toda la vida estuve ligado a ella y traté de nutrirme. Cuántas canciones tienen que ver con algún recuerdo, ¿no? Escuchas un tema y quizás te hace recordar a alguien que ya no está, o de una situación vivida. La música es imprescindible.

A partir de las expresiones brindadas por Leonardo Pastore puede observarse cómo el contacto y el estímulo con la música estuvieron presentes en su infancia y de qué manera eso potenció al vínculo que ha podido establecer con aquellas figuras que influyeron en el despertar de su propio canto. Ese recorrido recoge la gratitud expresada hacia esos artistas que acompañaron a su desarrollo vocal, musical y artístico. Esto da cuenta de que una vocación artística, de una u otra manera, es un camino que se construye junto a los otros. 

Entrevista de Javier Villa
Abril 2019

Para agendar
Los próximos conciertos de Leonardo Pastore se pueden consultar en su página web.

Anterior                                                                                                                                              < 1 | 2 | 3

Seguinos en www.twitter.com/TdMargentina y www.facebook.com/tiempodemusica.argentina
__________
 
Espacio de Opinión y Debate
¿Qué te pareció esta entrevista? ¿Coincidís con lo que aquí se dice? Dejanos tu punto de vista en nuestro facebook o nuestro blog. Hagamos de
Tiempo de Música un espacio para debatir.

Compartí esta nota en Facebook o en Twitter

 
Publicado el 26/04/2019
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados