Sábado 20 de Octubre de 2018
Una agenda
con toda la música






Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

Debussy 100
En el año del centenario de su muerte, recorremos la figura y obra del genial compositor francés Claude Debussy, a través de sus obras sinfónicas, sus escritos críticos y su ópera "Pelléas et Mélisande", que subirá a escena hoy 31 de agosto en el Teatro Colón
 

Claude Debussy, retrato en lápiz de Henry Detouche, comienzos del siglo XX

El 25 de marzo pasado se cumplieron cien años de la muerte de Claude Debussy, tal vez el compositor francés más innovador de fines del siglo XIX y comienzos del XX. Más allá de su personalidad particular, logró impactar, ya sea por admiración o rechazo, a sus contemporáneos, pero sobre todo a las nuevas generaciones. Su figura y su obra son siempre recurrentes, en cierta manera, de todas las estéticas de los siglos XX y XXI. La música de Debussy, aún hoy, resulta inclasificable: ¿impresionista? ¿simbolista? ¿posromántica? Fuera de toda clasificación, cada obra es un mundo único que sólo se descifra con su estudio y escucha.

Ante el estreno de una nueva producción de Pelléas et Mélisande —su única ópera completa— en el Teatro Colón, aquí proponemos indagar dos facetas del compositor: el artista-músico con su producción sinfónica y su única ópera, y el artista-crítico con una mirada sobre los escritos sobres sus contemporáneos. El dossier se completa con una entrevista a Nicolás Boni, escenógrafo rosarino de la presentación escénica que subirá el viernes 31 de agosto al Colón.

Debussy 100 : La música como sensibilidad
¿Qué hace que un músico sea innovador? En este artículo recorremos la producción sinfónica y la única ópera de Claude Debussy, Pelléas et Mélisande, para desentrañar esa pregunta. Por Ernesto Castagnino   leer+

Debussy 100 : El compositor como auditor
Revisamos una de las facetas menos conocidas de Claude Debussy: sus comentarios musicales y su labor de crítico. Leer a Debussy nos pone en la pista de qué orientaba el gusto del peculiar compositor francés. Por Cristóbal Astorga Sepúlveda   leer+

Nicolás Boni : La escenografía como espacio de significación
Previo al comienzo del montaje de Pelléas y Mélisande en el Teatro Colón, conversamos con este joven escenógrafo rosarino que ya cuenta con una considerable trayectoria y ahora debuta en la principal sala lírica del país. Por Ernesto Castagnino   leer+

Seguinos en www.twitter.com/TdMargentina y www.facebook.com/tiempodemusica.argentina
__________
 
Espacio de Opinión y Debate
¿Qué te pareció este dossier especial sobre Debussy? ¿Coincidís?  Dejanos tu punto de vista en nuestro blog o nuestro facebook. Hagamos de
Tiempo de Música un espacio para debatir.

Compartí este dossier en Facebook o en Twitter

 
Publicado el 31/08/2018
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados