Domingo 18 de Noviembre de 2018
Una agenda
con toda la música






Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

Los elegidos de la temporada musical 2017
Los últimos días del año suelen ser el momento para repasar lo que ocurrió en los meses anteriores. Esta vez los que hacemos TIEMPO DE MÚSICA, junto a estimados colegas, elegimos los cinco mejores momentos de la temporada musical 2017
 

Finaliza 2017, y con estos últimos días la extensa temporada musical de nuestro país. En años anteriores hemos realizado anuarios con el detalle de todas las actividades de Buenos Aires, La Plata y otros lados; en esta oportunidad vamos a destacar, como balance, los cinco momentos musicales del año. Para eso, no sólo los que hacemos Tiempo de Música hemos seleccionado los conciertos, óperas o recitales que en nuestra opinión fueron sobresalientes, sino que también hemos invitado a colegas de otros medios que siempre nos interesa saber lo que piensan.

El resultado, ya lo leerán, es un conjunto de puntos de vista complementarios y contrastantes que demuestra que este año que finaliza fue bastante estimulante. Bach por András Schiff, los debuts del tenor mexicano Javier Camarena y la soprano alemana Diana Damrau, y las puestas de L’incoronazione di Poppea y El caballero de la rosa, estarían encabezando el ranking, aquí están todos los elegidos 2017 en Tiempo de Música… 

Ernesto Castagnino
Periodista musical y productor de Tiempo de Música

L’incoronazione di Poppea : BAL y Nuova Harmonia – Teatro Coliseo, abril 2017
Por la solidez de la dirección musical de Marcelo Birman y la inteligente visión escénica de Marcelo Lombardero, que recuperó la libertad y la potencia erótica del teatro musical del barroco temprano.

Javier Camarena : Teatro Colón, julio 2017
Una voz deslumbrante en un recorrido por el repertorio del belcanto italiano. Un recital extraordinario y una personalidad sumamente cálida.

El caballero de la rosa : Teatro Colón, julio 2017
Una ópera de enorme complejidad en una versión musical inspirada, dos equipos vocales de peso y una puesta escénica refinada. El terceto final por el elenco argentino (Filipcic Holm, Barrientos y Silva) fue uno de los momentos musicales sublimes del año.

The Desert Music : Mozarteum y CCK, abril 2017
Estreno argentino de una obra del genial compositor Steve Reich, en una versión excelente del coro MúsicaQuantica. Un viaje al minimalismo musical en uno de sus más prominentes representantes. 

Le comte Ory : Juventus Lyrica, noviembre 2017
Por la inteligente decisión de programar una obra poco conocida de Rossini, y por la actuación irreprochable de Jaquelina Livieri en el rol protagónico.


András Schiff en el Teatro Colón / Foto de Enrico Fantoni

Margarita Pollini
Periodista musical en Ámbito Financiero

La prohibición de amar : Teatro Colón, mayo 2017
Dentro de la temporada lírica del Teatro Colón, el estreno local de esta comedia juvenil de Wagner resultó un acierto por la calidad de la obra, la muy eficaz puesta en escena de Kasper Holten y, dentro de un elenco de gran nivel, el desempeño de la soprano Lise Davidsen.

Ayre y Azul, de Osvaldo Golijov : CCK, julio 2017
Uno de los puntos fuertes de la actividad clásica del CCK fue la primera audición argentina de su ciclo de canciones y su concierto para cello y orquesta. La calidad de los solistas invitados (Miriam Khalil, Eduardo Vassallo y Michael Ward-Bergeman), la pericia de la directora Annunziata Tomaro, la orquesta reunida y la presencia y supervisión del autor se combinaron en un concierto excepcional.

Diana Damrau : Teatro Colon, abril 2017
Simpática, virtuosa, carismática y encantadora, la soprano alemana tuvo su debut en el Colón junto a la Filarmónica de Buenos Aires y a su marido, el bajo-barítono Nicolas Testé. Más allá de la excelencia de las interpretaciones de Damrau, se destacó en el concierto la inclusión de obras fuera del trillado repertorio de este tipo de presentaciones, en especial fragmentos de óperas de uno de los autores más apreciados en su tiempo: Giacomo Meyerbeer. 

András Schiff : Nuova Harmonia – Teatro Colón, agosto 2017
En su regreso al Colón para Nuova Harmonia, el genial pianista húngaro dio una lección de música, estilo, concentración, madurez, humildad y resistencia al interpretar, sin solución de continuidad y en la misma noche, los 24 preludios y fugas del primer libro de El clave bien temperado de Bach.

Cappella Mediterranea y Coro de Cámara de Namur : Mozarteum Argentino, noviembre 2017
Otro platense de fama internacional, Leonardo García Alarcón, cerró la excelente temporada del Mozarteum Argentino en el Teatro Colón junto a dos ensambles liderados por él (a los que se sumó el maravilloso Coro de la Ciudad de Mendoza dirigido por Ricardo Portillo) y a solistas, en magníficas versiones de Orfeo de Monteverdi e Il Diluvio Universale de Michelangelo Falvetti.


Diana Damrau en el Teatro Colón / Foto de A.Colombaroli

Claudio Ratier
Editor de la revista Cantabile

András Schiff : Nuova Harmonia – Teatro Colón, agosto 2017
Un intérprete de una profundidad que raramente se ve en la actualidad. Sin temor a exagerar, creo que cada presentación suya se transforma en una experiencia trascendental que nos enriquece enormemente.

Javier Camarena : Teatro Colón, julio 2017
Un gran tenor que tuvimos la fortuna de apreciar en un excelente momento vocal. Alguien cuyo nombre quedará, pues no se trata de "un buen cantante más".

Kammerakademie Potsdam, dirigida por Trevor Pinnock : Mozarteum Argentino, junio 2017
El arte de Pinnock ha trascendido el mandato según el cual, ciertos repertorios deben ser abordados solo con instrumentos de época; esencialmente, la música está más allá de estos razonamientos que al fin y al cabo devienen prejuicios.


Bruno Lo Bianco y Marcos Franciosi, tras el estreno de Las aguas, CCK / Foto de TdMargentina 

Luciano Marra de la Fuente
Editor de Tiempo de Música y colaborador en Radio Nacional Clásica (Un programa de ópera)

András Schiff : Nuova Harmonia – Teatro Colón, agosto 2017
La audición de los 24 preludios y fugas del primer libro de El clave bien temperado en las manos de Schiff fue una experiencia trascendental por la claridad, belleza y precisión con que el pianista húngaro construyó toda la arquitectura sonora de Bach. Fue uno de esos momentos sublimes a partir de una obra única por un artista sin igual.

Las aguas de Marcos Franciosi : Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea del Teatro San Martín – CCK, noviembre 2017
El estreno de este doble concierto para órgano, percusión y orquesta de Marcos Franciosi, una obra pensada para la Sala Sinfónica del CCK y encargada por el Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea del Complejo Teatral de Buenos Aires, mostró la poética del compositor argentino en su plenitud. Con la impresionante actuación del percusionista Bruno Lo Bianco, más el organista Diego Innocenzi y la Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por Santiago Santero, Las aguas con su virtuosísimo, bellas combinaciones instrumentales y expresivas líneas líricas, es una de esas obras que quisiéramos escuchar más de una vez.

El caballero de la rosa – Elenco alternativo : Teatro Colón, julio 2017
¿Quién hubiera pensado veinte años atrás que las tres protagonistas y el director musical de esta comedia straussiana fueran argentinos? El milagro se produjo en una sola función que quedará en el recuerdo de la historia del Teatro Colón, por la excelente dirección de Alejo Pérez y las impactantes interpretaciones de Carla Filipcic Holm, Guadalupe Barrientos y Marina Silva.

Marta Argerich y Daniel Barenboim / Teatro Colón, julio 2017
Estos dos excelentes artistas con personalidades casi contrapuestas nuevamente se unieron para un programa dedicado a Debussy, donde la versión a dos pianos de El mar fue puro deleite. Allí se sintió la misma energía, el mismo virtuosismo y la misma sutileza: una admirable musicalidad compartida para lograr las texturas y colores de la partitura del francés.

El cuervo : Centro de Experimentación del Teatro Colón, mayo 2017
El preciosista monodrama de Toshio Hosokawa sobre el poema de Poe tuvo su estreno en nuestro país en una excelente versión musical dirigida por Natalia Salinas y una puesta visualmente alucinante de Federico Lamas. Como narradora, Adriana Mastrángelo tuvo una actuación sobresaliente, entregándose a la fantasía escénica y descollando con la exigente partitura.

Seguinos en www.twitter.com/TdMargentina y www.facebook.com/tiempodemusica.argentina
__________
 
Espacio de Opinión y Debate
¿Qué te pareció este artículo?, ¿cuál es tu opinión? Dejanos tu punto de vista en nuestro facebook o nuestro blog. Hagamos de Tiempo de Música un espacio para debatir.


L'incoronazione di Poppea, Teatro Coliseo / Foto de Liliana Morsia

Alejandro Mashad
Periodista musical de Tiempo de Música

Giulio Cesare in Egitto : Teatro Colón, julio 2017
Un elenco excepcional en el que se destacaron el contratenor argentino Franco Fagioli y la soprano americana Amanda Majeski y una puesta ingeniosa a cargo de Pablo Maritano hicieron de esta versión un Giulio Cesare para recordar por muchos años.

Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny : Teatro Colón, agosto 2017
La belleza y coherencia de la fantástica puesta de Marcelo Lombardero fueron los pilares fundamentales de la altísima calidad artística de esta versión de la ópera de Weill.

Martha Argerich-Shostakovich : Teatro Colón, julio 2017
¿Qué podemos decir de Martha que no se haya dicho ya? Es sin lugar a dudas una leyenda del piano, y cada vez que aparece en el Colón lo sigue demostrando con creces. Su versión del Concierto para piano y orquesta N° 1 de Shostakovich fue antológica. 

András Schiff : Nuova Harmonia – Teatro Colón, agosto 2017
Luego de escuchar El clave bien temperado (libro I) en el Colón por Schiff, uno siente que estuvo en un evento único y maravilloso, que modifica de alguna manera al oyente.  Bach por Schiff fue sin lugar a dudas uno de los hechos artísticos sobresalientes de la temporada. 

Hopkinson Smith / Segundo Encuentro de Música Antigua del CCK, octubre 2017
Un recital de laúd es una rareza. Un recital de laúd a cargo de una leyenda del instrumento es una maravilla difícil de olvidar. Con su programa de música inglesa para el instrumento, el laudista americano Hopkinson Smith hechizó a todos en el CCK.


Javier Camarena en el Teatro Colón / Foto de Arnaldo Colombaroli

Carlos Rossi Elgue
Crítico literario de Tiempo de Música

Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny : Teatro Colón, agosto 2017
Impactante propuesta de Marcelo Lombardero que actualiza la obra con su visión descarnada de una realidad decadente signada por el dinero y el sexo. Momentos memorables como el baile del caño mientras la pianista drag queen  (Iván Rutkauskas) toca el piano o cuando los cuerpos desnudos de las mujeres bailan entre billetes, encerrados en peceras de acrílico.

Javier Camarena : Teatro Colón, julio 2017
Voz generosa y espíritu generoso, Camarena dió al público lo que quería, y más, en un concierto que parecía no terminar por la cantidad de bises, y que uno no quería que terminara. Inolvidable su interpretación del aria “Ah! Mes amis!... Pour mon âme” de La hija del regimiento de Gaetano Donizetti.

El caballero de la rosa : Teatro Colón, julio 2017
Impecable y melancólica, el sofisticado planteo escénico de Robert Carsen sirvió de marco ideal para recrear la historia de malentendidos en la que sobresalió la dirección musical de Alejo Pérez y la voz de Manuela Uhl, sobre todo en la escena final, en la que supo transmitir dulzura y amargura.

L’incoronazione di Poppea : BAL y Nuova Harmonia – Teatro Coliseo, abril 2017
Otra propuesta de Marcelo Lombardero y, otra vez, una mirada inteligente sobre las relaciones entre el sexo y el poder. Y, otra vez, escenas imborrables como la del baño de Popea. Destaco la voz y la interpretación de Cecilia Pastawski como Popea, aunque en general todo el elenco resultó sólido y bien dirigido, actoral y vocalmente.

Orquesta Barroca de Venecia y Romina Basso : Mozarteum Argentino, mayo 2017
Intimidad y sonidos puros en un concierto de obras de Vivaldi en el que se lució tanto la orquesta como la mezzosoprano. Momento de sobrenatural belleza resultó el aria “Gelido in ogni vena” en la que se privilegian la sutileza y las medias voces.


Carla Filipcic Holm como la Mariscala en El caballero de la rosa, Teatro Colón / Foto de Máximo Parpagnoli 

Margarita Zelarayán
Periodista musical de Noticias y conductora y productora de Radio Nacional Clásica (Ruta Nacional Clásica)

András Schiff : Nuova Harmonia – Teatro Colón, agosto 2017
Sólo un artista como Schiff podía ser capaz de producir un efecto casi hipnótico y un nivel de comunión con el público como los que alcanzó con su antológica versión del Primer libro de El clave bien temperado, de Bach.

Diana Damrau y Nicolas Testé : Teatro Colon, abril 2017
El debut en el Colón de la soprano alemana permitió apreciar a una artista superlativa, dúctil, cálida y de gran intuición dramática, muy bien acompañada por Testé y por la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.

Javier Camarena : Teatro Colón, julio 2017
Otra figura extraordinaria del panorama operístico internacional que cautivó al público con su voz prodigiosa, su calidad artística y su carisma.

Cappella Mediterranea y Coro de Cámara de Namur : Mozarteum Argentino, noviembre 2017
Las dos presentaciones del ensamble, con el Orfeo de Monteverdi y Il diluvio universale de Falvetti, constituyeron un cierre magnífico para la temporada del Mozarteum. Los solistas, el Coro de Cámara de Namur y el ensamble creado y dirigido por García Alarcón derrocharon musicalidad, pasión y frescura en ambas obras.

L’incoronazione di Poppea : BAL y Nuova Harmonia – Teatro Coliseo, abril 2017
Estupendo homenaje a 450 años del nacimiento de Claudio Monteverdi, con una puesta audaz de Marcelo Lombardero, un elenco notable y homogéneo de cantantes-actores, y la impecable dirección musical de Marcelo Birman.


Leonardo García Alarcón, la Cappella Mediterranea y el Coro de Cámara de Namur, Teatro Colón / Foto de L.Morsia

Cristóbal Astorga Sepúlveda
Periodista musical de Tiempo de Música, corresponsal en Santiago de Chile

Los elegidos de Chile

Philippe Jaroussky : Municipal de Santiago, abril de 2017
El contratenor francés nos hechizó con un programa exclusivamente handeliano. Es una voz fascinante en su musicalidad y color. Faltan óperas barrocas en el Municipal, porque público sobra.

Jenufa : Municipal de Santiago, mayo de 2017
Este fue un elenco absolutamente parejo, todo lo que uno quiere oír en esta ópera. La puesta de Jorge Lavelli resultó estimulante, tanto como una reflexión acerca de la pieza, como también acerca del rito mismo de la ópera.

Javier Camarena : Teatro Corpartes, agosto de 2017
Un programa de lieder y arias con acompañamiento de piano fue la oportunidad para apreciar el carisma y versatilidad del tenor mexicano. La conexión con el público fue inmediata. Es de esos artistas que uno comienza a extrañar en cuanto se va del escenario.

Compartí esta nota en Facebook o en Twitter

 

 

 

 
Publicado el 27/12/2017
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados