Miércoles 13 de Diciembre de 2017
Una agenda
con toda la música


Miércoles 13



Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

Mesa redonda sobre la ópera “La bohème” de Puccini
El martes 1 de agosto con entrada libre y gratuita
 


En su 15º aniversario, Buenos Aires Lírica prosigue la temporada 2017 con La bohème de Giacomo Puccini. Las funciones tendrán lugar en el Teatro Avenida el viernes 11 a las 20.00, el domingo 13 a las 19.00 y el jueves 17 y sábado 19 a las 20.00.

En el marco de su ciclo de mesas redondas, y con motivo del próximo estreno de su producción de La bohème, Buenos Aires Lírica invita a todas las personas interesadas a concurrir al análisis y la discusión de La bohème, a su autor, Giacomo Puccini, y a su época.

Toda ópera importante como La bohème tiene un vasto trasfondo cultural dada la diversidad de fuentes que la alimentan y es por eso que pueden ser interpretadas desde una variedad de disciplinas: no solamente desde la música y el teatro, sino -por ejemplo- también desde las costumbres, la historia, la filosofía, la psicología, las letras y las artes plásticas.

Así, para lograr una aproximación a estas multifacéticas obras, Buenos Aires Lírica reúne a reconocidos especialistas en mesas interdisciplinarias.

Día: martes 1 de agosto a las 18.00.

Lugar: Auditorio de la Universidad del Museo Social Argentino - Av. Corrientes 1723, CABA.

Duración: 90 minutos. Se responderán preguntas del público.

Entrada libre y gratuita. Capacidad limitada.

Oradores:
Mario Perusso, director musical.
Marcelo Perusso, director escénico y escenógrafo.
Claudio Ratier, musicógrafo.
Nora Sforza, Doctora en Letras, especialista en letras italianas, profesora de historia y literatura.

Moderador: Frank Marmorek.

ANTECEDENTES, AUTOR Y OBRA
La bohème se estrenó en Turín en 1896, bajo la batuta de Arturo Toscanini, por un Puccini ya famoso desde el éxito de Manon Lescaut. Puccini se basó en la novela de Henri Murger Scènes de la vie de bohème, la cual conoció gracias a su colega Ruggiero Leoncavallo. La bohème se difundió rápidamente y en pocos meses pasó a ser la ópera más popular de Puccini y una de las top ten de todo el repertorio: hoy, después de más de un siglo, recibe más de 600 funciones anuales en todo el mundo.
Desde el conjunto inicial la obra de Puccini se distingue por una admirable riqueza melódica, con arias de gran impacto que emergen del fluir de los diálogos, y los personajes muestran personalidades musicales fuertemente definidas. Como curiosidad es destacable que la primera producción de La bohème fuera de Italia tuviera lugar en Buenos Aires, en el antiguo Teatro Colón, el mismo año de su estreno italiano. Es también, la ópera más representada en nuestro país.

Buenos Aires Lírica es una asociación sin fines de lucro que desde 2003 contribuye a nuestra cultura, produciendo ópera clásica de nivel internacional y presentándola como una experiencia viva: en BAL la ópera se mira, se escucha, se descubre y se disfruta. Las actividades de difusión que propone se dirigen a todas las personas que quieran interesarse por la ópera a través de un conocimiento multidisciplinario.

Seguinos en www.twitter.com/TdMargentina y www.facebook.com/tiempodemusica.argentina

 
Publicado el 27/07/2017
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados