Viernes 29 de Marzo de 2024
Una agenda
con toda la música






Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

Historia de la ópera: el siglo XIX. Del surgimiento de la ópera romántica germana a la Grand Opéra
A cargo de Claudia Guzman. Del 17 de mayo al 7 de junio en el auditorio del AAMNBA
 

Del ideal romántico en música, de la mano de las corrientes filosóficas y literarias de las primeras décadas del siglo y su plasmación en las obras para piano, el lied y la evocación sonora del mundo popular. La ópera alemana de Weber, Hoffmann y Marschner. La Grand Opéra francesa y sus principales exponentes: Meyerbeer, Halevy y Berlioz. El nuevo tratamiento de la orquesta la primera etapa creativa de dos figuras emblemáticas: Verdi y Wagner.

Fechas: miércoles 17 y 24 de mayo, 1 y 7 de junio de 2017.

Hora: 17.00 a 19.00.

Duración: Cuatro encuentros.

Lugar: AAMNBA (Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes) - Figueroa Alcorta 2280 (CABA).

Informes e inscripción: al 4803-4062 / 4804-9290 o via Email a info@aamnba.org.ar

Clase 1. Miércoles 17 de mayo.
EL SURGIMIENTO DE LA ÓPERA ROMÁNTICA GERMANA
La poderosa influencia de la literatura romántica y de la nueva música instrumental en las creaciones para la escena. La construcción de una identidad artística germana antes y después de la ocupación napoleónica. El ideal escénico de E.T.A. Hoffmann. Carl Maria von Weber: un hombre de teatro de pies a cabeza. Sincretismo y unidad para la concreción de una obra paradigmática: Der Freischütz (El cazador furtivo). Euryanthe. De las restricciones de Metternich a la liberación por el arte: Schubert, su entorno, el lied y la escena. Heinrich Marschner y la afirmación de la ópera romántica alemana.
 
Clase 2. Miércoles 24 de mayo.
FRANCIA: LA MONARQUÍA, LA ESCENA Y LO SACRO
La restauración monárquica, la Grand Opéra y la música sacra en Francia. Música, política y círculos artísticos. Los compositores italianos liderando la escena francesa: los inmensurables aportes de Cherubini, Spontini y Rossini. La experiencia de Bellini y Donizetti en Paris. Liszt y Chopin: el piano, la técnica y la lírica. La creación musical bajo los dictámenes de la Academia: el caso Berlioz. Delacroix: las temáticas de sus obras en diálogo con los libretos de las obras creadas para el Teatro Nacional de la Ópera de París. Meyerbeer como figura central. Halévy y La Juive.
 
Clase 3. Miércoles 1 de junio.

PENÍNSULA ITÁLICA: GIUSEPPE VERDI (I), EL SUCESOR.
Italia: la ópera bufa, la transformación de la ópera seria y el ascenso de la ópera semiseria durante la década de 1830. Rossini, la tradición, la estandarización formal y el tratamiento de la orquesta. Bellini y el bel canto, Donizetti y el genio dramático. La situación de los compositores en el negocio teatral italiano. La crisis político-social de los territorios de la península y la crisis operística. Giuseppe Verdi (I): formación musical y primeros contactos con el mundo teatral de un hombre nacido en 1813. De Oberto a Un giorno di regno: del triunfo y la esperanza al fracaso y la muerte. Nabucco, el suceso: antecedentes, construcción formal y demandas vocales de la obra. La ópera en Venecia y la creación de Ernani. Sus obras para la escena durante sus

 
Publicado el 15/05/2017
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados