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"Ópera en contexto: El siglo XIX. Rossini, Bellini y Donizetti", a cargo de Claudia Guzman
Del 12 de abril al 10 de mayo en el auditorio del AAMNBA
 

Durante el mismo nos dedicaremos a conocer y profundizar en las creaciones para el género durante el siglo XIX. Recorreremos Italia y la tradición del "bel canto", Rossini, Bellini y Donizetti.

Fechas: miércoles 12 y 19 de abril, 3 y 10 de mayo (el miércoles 26 de abril no se dictará clase).

Hora: 17.00 a 19.00.

Duración: Cuatro encuentros.

Lugar: AAMNBA (Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes) - Figueroa Alcorta 2280 (CABA).

Informes e inscripción: al 4803-4062 / 4804-9290 o via Email a info@aamnba.org.ar

HISTORIA DE LA ÓPERA: EL SIGLO XIX
Un recorrido a través de la historia de la expresión musical y estética del siglo XIX. Se abordará el estudio de géneros como el lied, la música para piano, la música coral y orquestal y sus autores más representativos, con el fin de apreciar cómo el tratamiento conjunto de cada una de estas disciplinas, en permanente diálogo con las artes visuales y literarias, gestó el surgimiento de las grandes creaciones operísticas del siglo. A la par de contemplar las obras en el contexto socio-cultural en el cual surgieron, es objetivo fundamental el brindar diversas herramientas de apreciación del género lírico.
Esta apreciación integral se realizará con la permanente audición y proyección de ejemplos especialmente seleccionados como así también con interpretación de fragmentos en vivo.

Módulo 1. Italia y la tradición del bel canto: Rossini, Bellini y Donizetti
Una observación de las convenciones teatrales vigentes desde el siglo XVIII hasta la aparición de nuevas temáticas y búsquedas estilísticas en lo musical, en correspondencia con los cambios acaecidos en las artes visuales y literarias. La influencia de la ópera revolucionaria francesa y un diálogo entre algunas de las obras más conocidas y otras menos transitadas de Rossini, Bellini y Donizetti analizando el contexto en el cual fueron creadas.

Clase 1. Miércoles 12 de abril.
Rossini, la ópera bufa y la situación italiana
Los inicios en Bologna: las bases de su estilo desde el estudio de las obras instrumentales de Haydn y Mozart a la influencia de Paer y Paisiello. Sus primeros grandes éxitos escénicos. El ambiente operístico napolitano, la formación de los cantantes. El vínculo con los empresarios. Isabella Colbran: la diva, la esposa. Il Turco in Italia, Il Barbiere di Siviglia y La cenerentola. El retorno a Beaumarchais. Una cenicienta “sin magia” pero por siempre popular. La estructura de sus creaciones bufas, el tratamiento de la voz y de la orquesta.

Clase 2. Miércoles 19 de abril.
Rossini, entre lo bufo, lo serio y el desembarco en París
El abordaje de la tragedia en sus obras italianas. De Otello a Ermione. El compositor entre Metternich y Chautebriand. El éxito internacional y la llegada a París. Los diferentes teatros de la capital francesa y las creaciones propias para cada uno de ellos. La Grand Ópera. Las nuevas temáticas en diálogo con la política contemporánea. Le Comte Ory y Guillaume Tell. Nuevas técnicas para nuevas voces: la recreación del “bel canto”.

Clase 3. Miércoles 3 de mayo.
Bellini, la figura heroica femenina y la Patria
El joven genio de la ópera italiana y su compromiso para con las bases históricas de la liberación nacional. Sus estudios en Nápoles y la influencia de la tradición vocal de todo un siglo. La heroína según Bellini: una construcción ideal. Los requerimientos vocales de sus roles y la historia interpretativa de los mismos. El por qué de la vigencia de sus creaciones en el repertorio. Su colaboración con Felice Romani y su influencia a largo plazo en el panorama escénico italiano. La riqueza de las interinfluencias artísticas en el entorno parisino de Bellini: entre Delacroix, Liszt, Chopin y Berlioz. La plenitud romántica y los polémicos temas elegidos en Francia para las obras escénicas. I Puritani en su contexto histórico-estilístico. La estructura y el análisis de las escenas musicales de la última obra de Bellini.

Clase 4. Miércoles 10 de mayo.
Donizetti, una vida para el teatro
Sus orígenes musicales, lo prolífico de su producción y la variada calidad de sus obras. Su tratamiento teatral de la voz humana. Sus aportes al género bufo en las décadas de 1830-40. El desarrollo de los registros vocales durante el siglo XIX. El romanticismo y lo pintoresco en las obras para la escena. La dinámica interna de los teatros italianos durante la primera mitad del siglo XIX y la supremacía del empresario. El último de los grandes “belcantistas”, su influencia sobre el joven Verdi. La literatura inglesa y su importancia en el panorama teatral europeo. Anna Bolena, Maria Stuarda y Roberto Deveraux: su significación dentro de la producción del compositor. Lucia di Lammermoor: entre la tradición y la modernidad, su historia interpretativa. Análisis de su construcción literaria y musical.

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Publicado el 11/04/2017
     
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