Lunes 26 de Junio de 2017
Una agenda
con toda la música


Lunes 26



Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

Seminario "Afroargentina en el aula: el candombe porteño como transformador educativo"
Comienza el lunes 17 de abril. Actividad no arancelada.
 

Seminario de especialización dirigido a estudiantes avanzados y graduados en carreras de música, musicología, antropología, sociología e historia. Habida cuenta de un nuevo campo de estudio en la musicología argentina centrado en las prácticas de los afroargentinos del tronco colonial, el seminario busca abordarlas desde este enfoque, ampliándolo al antropológico y pedagógico ya que esta música es un aspecto básico en su vida social. Centrándonos en el candombe porteño, procuramos trascender su entendimiento como fenómeno sonoro, invo-lucrándonos en sus múltiples dimensiones (ética, simbólica, política, económica, etc.).
El seminario se enmarca en un proyecto diseñado por los dictantes que, desde hace años, viene atendiendo un área de vacancia: la creciente demanda de maestros y profesores de todos los niveles para aprender contenidos de calidad sobre la cultura musical afroargentina. Asimismo, procura formar con los cursantes interesados un grupo de trabajo en esta línea de investigación.

Inicio: 17 de abril

Horario: lunes de 17.00 a 19.00

Lugar: Perú 374 "La Vidriera" - CABA.

Docentes: Pablo Cirio y Augusto Pérez Guarneri

Arancel: Actividad no arancelada.

Descripción
La tendencia de los grupos hegemónicos en el poder y, salvo excepciones, la intelectualidad, a minimizar la implicancia del país en el negocio esclavista y la consecuente participación de los afroargentinos del tronco colonial en nuestra formación identitaria, genera que las únicas referencias al tema sean en perspectiva pasada y pintoresca. Las instituciones educativas de todos los niveles han contribuido y persisten en dicho negacionismo, promoviendo acciones de discriminación de pasmosa vigencia, como su representación en el festejo del 25 de Mayo. Décadas de investigación sobre dos -y sólo dos- tipos de músicas practicadas por el pueblo (la tradicional, criolla o folclórica y la indígena), han consolidado un sentido común pedagógico refractario a esta música lo cual, en un círculo vicioso, retroalimenta la negación social a este grupo.
En los últimos años, desde disciplinas sociales como antropología y musicología, se han venido realizando avances significativos para contrarrestar la cuestión, comenzando por refutar la hipótesis que sostenía la desaparición de los afroargentinos y de la música que reconocen como propia. Por el contrario, varios núcleos de afroargentinos de diversas partes del país la mantienen tan vigente como los apellidos de sus cultores que, impuestos por las familias que esclavizaron a sus antepasados, los exhiben cual marcas heráldicas del despojo.
Este seminario también procura (re)pensar las categorías occidentales con las que se determinan los contenidos curriculares del ámbito educativo a través de nuestro conocimiento sobre la cultura musical afroargentina vigente, remontándonos al pasado hasta donde las fuentes lo permiten. Considerando que en esta comunidad la música ocupa un lugar central y es constructora de sentido identitario, aplicaremos algunas de las herramientas pedagógicas de sus cultores afroporteños, como la de “aprender haciendo”. Esta vuelta de tuerca no es sólo conceptual, implica un deseo de que lo aprendido nos “afecte” como individuos a fin de adquirir una nueva sensibilidad musical que, creemos, no es posible enseñar de otro modo.

Modalidad de la cursada y evaluación
La cursada es presencial, supone la participación activa y permanente de los asistentes y el cumplimiento en el orden de las lecturas. Comprende un total de 20 horas reloj distribuidas en 10 clases de 2 horas cada una. La periodicidad es semanal, los lunes de 16.00 a 18.00 en Perú 372 (Buenos Aires). El inicio es el 17 de abril de 2017 y el cierre el 26 de junio. Considerando la extensión del seminario, solo se admiten dos inasistencias.
Se espera que el alumno asista con los textos leídos, según lo estipule el cronograma y con un breve escrito sobre los textos indicados para ser entregado, al que pueden agregarse otras lecturas que consideren enriquecedoras para el debate. De este modo cada alumno realizará al menos una exposición de esas lecturas durante el seminario.
Al finalizar la cursada, y en un plazo máximo de tres meses, los alumnos deberán entregar un trabajo final individual que integre los contenidos abordados, con el énfasis en un tema de investigación a elegir. Oportunamente se darán las consignas pertinentes para este trabajo. La nota final del curso dependerá de su evaluación, de la asistencia y de la participación en clase.

Inscripción
Presentando un formulario de inscripción y fotocopia de DNI en la DGEART, Perú 372 de Lun. a Vier. de 10 a 18 hs.
Formulario: www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/ficha_incripcion_cursos_extension_2017_1.pdf

Consultas: dgeartextension@buenosaires.gob.ar

Tel. Instituto de Investigación en Etnomusicología: (011) 43439107 (Lun. a Vier. 12.30 a 15.30).

Info: www.buenosaires.gob.ar/noticias/cursos-talleres-extension-cultural-dgeart

Facebook: www.facebook.com/Catedra-Libre-de-Estudios-Afroargentinos-y-Afroamericanos-UNLP-1380156892205020/

Norberto Pablo Cirio
Lic. en Cs. Antropológicas (UBA). Trabaja en el Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega” y en el Instituto de Investigación en Etnomusicología en proyectos sobre la música afroargentina. Es miembro de la Asociación Misibamba y autor de En la lucha curtida del camino… Antología de literatura oral y escrita afroargentina (INADI, 2007), Tinta negra en el gris del ayer. Los afroporteños a través de sus periódicos entre 1873 y 1882 (Teseo, 2009), entre otros libros. Es editor de los libros de Néstor Ortiz Oderigo Esquema de la música afroargentina (UNTREF, 2008) y Latitudes africanas del tango (UNTREF, 2009). Desde 2011 dirige la Cátedra Libre de Estudios Afroargentinos y Afroamericanos de la Universidad Nacional de La Plata.

Augusto Pérez Guarnieri
Profesor en Educación Musical (Escuela de Música Popular de Avellaneda). Profesor de Batería (Escuela de Arte de Berisso). Diplomado en Antropología Social y Política, maestrando en Antropología Social, doctorando en Ciencias Sociales (FLACSO-Argentina) donde desarrolla su tesis en relación a la música de la espiritualidad garífuna de Guatemala. Es investigador del Instituto de Investigación en Etnomusicología donde desarrolla un proyecto sobre la música afroargentina. Autor de África en el aula: Una propuesta de educación musical (Edulp, 2007) y Ubafu: El legado de los abuelos garífunas (Edulp, 2011). Dirige el Centro de Estudios Musicales de La Plata. Docente en el Liceo V. Mercante (UNLP). Desde 2011 es el Secretario de la Cátedra Libre de Estudios Afroargentinos y Afroamericanos de la Universidad Nacional de La Plata. Trabaja en el área de investigación del Museo de Instrumentos Musicales Dr. Emilio Azzarini (UNLP).

Seguinos en www.twitter.com/TdMargentina y www.facebook.com/tiempodemusica.argentina

 
Publicado el 03/04/2017
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados