Martes 23 de Mayo de 2017
Una agenda
con toda la música


Martes 23
Miércoles 24
Jueves 25

Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

El Mozarteum Argentino anunció el detalle de su 65° temporada
Se destacan los debuts de Leonardo García Alarcón con la Cappella Mediterranea más la Orquesta Barroca de Venecia dirigida por Andrea Marcon. También regresan Daniel Barenboim, el flautista Emmanuel Pahud y el director Trevor Pinnock.
 

Orquesta Barroca de Venecia y Andrea Marcon

El Mozarteum Argentino, la más prestigiosa y tradicional de las entidades privadas de conciertos en nuestro país, anunció la semana pasada el detalle que abordarán los artistas que ha programado para su 65° temporada. Serán veinte conciertos en la sala principal del Teatro Colón, que irán de conciertos de cámara y sinfónicos a recitales de destacados solistas, con un interesante repertorio.

La temporada comenzará el lunes 24 y el miércoles 26 de abril con la vuelta de la Orquesta de Cámara de Múnich, agrupación instrumental ya conocida en nuestro país en 1960, 2011 y 2014. Con dos programas centrados en el Clasicismo, participará la joven violinista alemana Veronika Eberle. El primer concierto interpretarán la Sinfonía Nº 29, K. 201 y el Concierto para violín y orquesta Nº 4, K. 218 de Wolfgang Amadeus Mozart, Andante lírico para cuerdas de Max Reger, Hirta Rounds para cuerdas de David Fennessy y la Sinfonía Nº 45, Hob. I: 45, “Los adioses” de Franz Haydn; en tanto que el segundo programa estará integrado por Sinfonía Nº 33, K. 319 y el Concierto para violín y orquesta N° 5, K. 219 de Mozart, Schön Rosmarin, Liebesleid y Liebesfreud de Fritz Kreisler, y la Sinfonía Nº 5, D. 485 de Franz Schubert.

La segunda propuesta traerá el esperado debut en nuestro país de la Orquesta Barroca de Venecia (Venice Baroque Orchestra), dirigida por Andrea Marcon y con la participación solista de la destacada mezzosoprano Romina Basso. Este grupo, fundado en 1997, se especializa en la interpretación de obras del Barroco con instrumentos originales, teniendo en su haber una brillante discografía. Aquí ofrecerán dos conciertos el lunes 8 y el martes 9 de mayo con un programa dedicado a exclusivamente Antonio Vivaldi: una sinfonía, tres conciertos y arias de las óperas Bajazet, Farnace, Orlando furioso, Atenaide, Giustino y Argippo, todas obras no tan frecuentadas en nuestro medio.

El lunes 22 y el martes 23 de mayo será la oportunidad del debut en el Teatro Colón del destacado pianista Javier Perianes, Premio Nacional de Música 2012 de España, que ya se había presentado hace tres años en el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco. Interpretará un programa variado que va desde el Allegretto, D. 915 y la Sonata Nº 21 en Si bemol mayor, D. 960 de Franz Schubert a dos obras de Manuel de FallaHomenaje para “Le tombeau de Claude Debussy” y la suite de El amor brujo—, pasando por “El Albaysin” de la Suite Iberia de Isaac Albéniz, y tres obras de Claude Debussy: “La soirée dans Grenade” de Estampes, “La puerta del vino” y “La sérenade interrompue” de los libros de Preludios.

La cuarta propuesta será el bienvenido regreso a Buenos Aires de dos destacados artistas, el director inglés Trevor Pinnock y el flautista Emmanuel Pahud, acompañados esta vez por la Academia de Cámara de Potsdam (Kammerakademie Potsdam). El lunes 12 y el miércoles 14 de junio ofrecerán un mismo programa con obras del Clacisismo: la Sinfonía Nº 47, Hob. I:47 de Haydn, el Concierto para flauta y orquesta Nº 2, K.314 de Mozart, el Concierto para flauta y orquesta Nº 7 de François Devienne y la Sinfonía Nº 29, K. 201 de Mozart.

Emmanuel Pahud / Fotografía de Fabien Monthubert/Parlophone Records Ltd

El domingo 6 y el lunes 7 de agosto Daniel Barenboim volverá a renovar su estrecha relación con el Mozarteum Argentino, cuando se presente dirigiendo a la Orquesta del West-Eastern Divan y con el destacadísimo cellista Kian Soltani como solista. En ambos conciertos interpretará Don Quijote, Op. 35 de Richard Strauss y la Sinfonía N° 5, Op. 64 de Piotr Ilitch Tchaikovsky.

Una sesión de música de cámara tendrá lugar el lunes 28 y el miércoles 30 de agosto a cargo del Trío Osmanthys, encabezado por la excelente violinista alemana Carolin Widmann —conocida hace tres años con la Orquesta Filarmónica de Dresde—, junto al cellista Marie Elisabeth Hecker y el pianista Martin Helmchen. Interpretarán D’un matin du printemps de Lilli Boulanger, el Trío para piano y cuerdas Nº 2, Op. 87 de Johannes Brahms y el Trío para piano y cuerdas de Maurice Ravel. El lunes 11 y miércoles 13 de septiembre se ofrecerá un programa instrumental y coral a cargo de la Sinfonietta Amsterdam y el Coro de Cámara de los Países Bajos (Nederlands Kamerkoor), dirigidos por Candida Thompson y Peter Dijkstra, respectivamente. Ofrecerán un interesante programa integrado por Immortal Bach de Knut Nystedt, la "Chacona" de la Partita para violín N° 2  de Johann Sebastian Bach con líneas corales extraídas de la partitura por Helga Thoene, Da Pacem Domine —en dos versiones: una para coro a cappella y otra para coro y orquesta de cuerdas— de Arvo Pärt, la Sinfonía de cámara, Op. 118a de Dmitri Shostakovich y el Réquiem, Op. 48 de Gabriel Fauré.

El destacado violinista chino Ray Chen ofrecerá dos recitales el lunes 18 y el jueves 21 de septiembre, junto al pianista Julio Elizalde. Interpretarán la Sonata para violín y piano Nº 1, Op. 12 Nº 1 de Beethoven, la Sonata para violín Nº 1, Op. 75 de Camille Saint-Säens, la Sonata para violín solo, Op. 27 Nº 4, “Fritz Kreisler” de Eugène Ysaye, un arreglo de las Siete canciones populares españolas de Manuel de Falla y Csárdás de Vittorio Monti.

El lunes 23 y miércoles 25 de octubre regresa, luego de su actuación en 2012, la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse con dirección de Tugan Sokhiev y nuevamente la participación solista del destacado pianista Bertrand Chamayou. Ofrecerán dos programas: el primero estará intergado por la Obertura El carnaval romano, Op. 9 de Hector Berlioz, el Concierto para piano y orquesta Nº 5, Op. 103, “Egipcio” de Saint-Säens, y Schéhérazade, Op. 35 de Nikolai Rimsky-Korsakov; en el segundo abordarán la Obertura festiva, Op. 96 y el Concierto para piano, trompeta y cuerdas, Op. 35 de Shostakovich —con la trompetista Lucienne Renaudin-Vary como solista—, El mar de Debussy y la suite del ballet El pájaro de fuego de Igor Stravinsky.

Leonardo García Alarcón y la Cappella Mediterranea / Foto de Frederic Maurel

El cierre de la Temporada 65° del Mozarteum Argentino, el lunes 6 y miércoles 8 de noviembre, marcará otro esperado debut, el de Leonardo García Alarcón, excelente director platense radicado en Europa y especializado en la música de los siglos XVII y XVIII. Dirigirá a Cappella Mediterranea —su ensamble fundado en 2005— y al Coro de Cámara Namur —del cual es director artístico desde 2010— en dos programas: la versión en concierto de la ópera L´Orfeo de Claudio Monteverdi y el oratorio Il diluvio universale de Michelangelo Falvetti.

Renovación de abonos
Del miércoles 1° al martes 21 de marzo de lunes a viernes de 10.00 a 19.00.

Inscripción de nuevos socios
- Preventa CITIGOLD: Lunes 27 de marzo, de 10.00 a 13.00 y de 14.00 a 17.00.
- Martes 28 de marzo de 10.00 a 13.00 y de 14.00 a 17.00, y miércoles 29 de marzo de 10.00 a 13.00.

Mozarteum Joven
Abono para menores de 30 años $1500
Renovación: Del miércoles 1° al martes 21 de marzo de lunes a viernes de 10.00 a 19.00
Inscripción de nuevos socios: Miércoles 29 y jueves 30 de marzo de 16.00 a 19.00
(Según vacantes disponibles. Trámite personal con documento de identidad)

La renovación de abonos e inscripción de nuevos socios, más el Abono Mozarteum Joven se realiza en el Teatro Colón, Libertad 621.

Más info: www.mozarteumargentino.org

Seguinos en www.twitter.com/TdMargentina y www.facebook.com/tiempodemusica.argentina

Compartí esta nota en Facebook o en Twitter

 
Publicado el 20/02/2017
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados