Jueves 22 de Junio de 2017
Una agenda
con toda la música


Jueves 22
Viernes 23


Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

"Sergei Diaghilev y sus Ballets Russes", a cargo de Claudia Guzmán
Del 2 al 23 de febrero en el auditorio del AAMNBA
 

Un recorrido a través de las obras y los realizadores que, convocados por Sergei Diaghilev entre 1909 y 1929, generaron un profundo cambio de rubo en la historia del ballet y del arte del siglo XX. Danza, música, artes plásticas, teatro, moda, iluminación, maquillaje y arquitectura generando una obra de arte total.
Una nueva mirada a este movimiento analizando las coreografías, la música, las artes plásticas, la moda, el teatro, las letras, la iluminación, el maquillaje y la arquitectura implicadas en la generación de obras como Schéhérazade, El espectro de la rosa, El pájaro de fuego, La consagración de la primavera, El sombrero de tres picos, Dafnis y Cloe, Parade, Le train Bleu, Les Noces, Apollon Musagète y tantas otras, contando para ello con ejemplos auditivos, análisis al piano, bocetos escenográficos y de vestuario, fotografías, como así también mediante la proyección de reconstrucciones de las coreografías y puestas escénicas originales. Michael Fokine, Vaslav Nijinsky, Nikolai Rimsky-Korsakov, Leon Bakst, Igor Stravinsky, Pablo Picasso, Claude Debussy, Maurice Ravel, Coco Chanel, Natalia Goncharova, Alexandre Benois, Henri Matisse, Erik Satie, Jean Cocteau, Darius Milhaud, Andre Derain, Léonide Massine, Sergei Prokofiev reunidos en el seno de una compañía única en la historia del arte del siglo XX.

PROGRAMA
 
Jueves 2 de febrero
1. INICIOS, ANTECEDENTES Y POSTURAS ESTÉTICAS DEL NUEVO EMPRENDIMIENTO ARTÍSTICO QUE SORPRENDE AL PÚBLICO PARISINO BAJO EL NOMBRE DE “BALLETS RUSSES”
Tendencias estéticas en San Petersurgo en torno al cambio de siglo. Diaghilev y los artistas nucleados en torno a Mir Iskusstva. La primera etapa de la producción coreográfica de Michel Fokine, su concepción de la danza y sus realizaciones. La situación de la danza en Rusia: sistema, obras y público. Diaghilev en Paris: la empresa y el arte. El público parisino y las primeras reacciones ante los Ballets Russes. Las Danzas Polovtsianas y una nueva imagen masculina en el mundo del ballet. La impronta de la belle epoque y el simbolismo en las producciones de la compañía durante las dos primeras temporadas. Schéhérazade: seducción, esclavitud y el fenómeno Nijinsky. La obra de “arte total” y su gestación mediante la colaboración artística. La nueva manera de entender y tratar el cuerpo en movimiento que inauguran las producciones de 1909 y 1910. La música “rusa” elegida para los ballets. Igor Stravisnky: el descubrimiento de una joven promesa. El pájaro de fuego:  color auditivo y color visual. El éxito de la empresa.
 
Jueves 9 de febrero
2. ENTRE EL FOLKLORE RUSO Y LA MITOLOGÍA GRIEGA LA COMPAÑÍA INTENSIFICA SU PROPUESTA ESTÉTICA Y DOBLA LA APUESTA MOVILIZANDO AL PÚBLICO HASTA EL ESCÁNDALO
Petrouchka: el dilema del individuo frente a la modernidad. El nuevo tratamiento coreográfico del grupo y del solista. Las vinculaciones con el nuevo teatro de Vsévolod Meyerhold. Simbolismo y posibilidades de la “feria” como contexto para los artistas de la compañía. Construcción musical de la obra en comparación con las tendencias plásticas del momento. La consagración de Vaslav Nijinsky e Igor Stravinsky. Enrico Cecchetti y el entrenamiento de la compañía. La influencia de la música francesa a través de las colaboraciones de Maurice Ravel y Claude Debussy. El experimentalismo y los nuevos desafíos de Nijinsky como coreógrafo. El Preludio a la siesta de un fauno más allá de lo anecdótico. La influencia del primitivismo en la gestación de La consagración de la primavera. Nikolái Roerich: un arqueólogo como miembro imprescindible del equipo. Una coreografía imposible de bailar, una música incomprensible para escuchar. La partitura de Stravinsky y su innagotable riqueza. La reciente reconstrucción de la coreografía original de 1913. El succès de scandale: el retorno al mito inaugura el Siglo XX.
 
Jueves 16 de febrero
3. NUEVAS CONCEPCIONES ARTÍSTICAS Y NUEVOS COLABORADORES, BAJO EL AUSPICIO DE LAS VANGUARDIAS, PARA CONMOVER A UN MUNDO QUE CAMBIÓ PARA SIEMPRE
El fin de la Gran Guerra y los nuevos horizontes estéticos en Europa. El devenir de los miembros de la compañía entre 1914 y 1917. El inicio de una nueva era coreográfica a cargo de Léonide Massine y Bronislava Nijinska. La París de Jean Cocteau y su círculo. Los aportes musicales de Eric Satie. El ingreso de Pablo Picasso a las huestes de Diaghilev y las influencias en su obra plástica de sus experiencias con la compañía.  Parade: arqueología de una provocación escénica entre el cubismo y el dadá. Los viajes: un espacio dedicado a la investigación para futuras obras. El sombrero de tres picos: Manuel de Falla, Pablo Picasso y Léonide Massine abrazados al folklore ibérico. Londres como segundo hogar de la compañía. El gusto neoclasicista. Diaghilev: ¿melómano o músico, artista o empresario, déspota o demócrata?.  El “retorno al orden” y sus influencias en la compañía. Igor Stravinsky y una nueva faceta estético-musical: Pulcinella. El re-descubrimiento de la temática rusa a través de dos mujeres: Natalia Goncharova y Bronislava Nijinska en Les Noces.

Jueves 23 de febrero
4. UN CREPÚSCULO PLENO DE CREACIÓN QUE SE DESPLEGARÁ ENTRE LA NOSTALGIA POR EL PASADO Y LOS AVATARES DEL PRESENTE, EXTINGUIÉNDOSE, JUNTO CON EL ÚLTIMO HÁLITO DE VIDA DE SU IDEÓLOGO, PRODUCTOR Y GENIAL CREADOR PARA ENTONCES DAR INICIO A LA HISTORIA DEL BALLET CONTEMPORÁNEO.
El pendular entre el retorno a los románticos orígenes rusos del Mariinsky y las últimas provocaciones de los grupos artísticos contemporáneos. Una compañía entre el suceso y el fracaso que se enfrenta a las vertiginosas transformaciones de los años `20. Tras los pasos de Satie la compañía incorpora la música de Les Six. Diseño, moda y Ballets Russes. Coco Chanel y el mundo de la moda al servicio de la danza. La postal dinámica de una sociedad: Le Train Bleu. La reposición de las obras de Piotr I. Tchaikovsky-Marius Petipa: ¿una contradicción estética? Monte Carlo: una nueva sede para la compañía, un nuevo público, un nuevo estilo. Apollon Musagète: Stravinsky, el “ballet blanco” y el inicio de una fructífera colaboración con George Balanchine. Sergei Prokofiev y sus creaciones para la compañía: la formación de un futuro icono de la música para ballet. El hijo pródigo: el último cuadro que danzarán los Ballets Russes de Sergei Diaghilev. De cómo en el crisol que será la desaparición del alma mater de la compañía se gesta el surgimiento de las principales escuelas de ballet contemporáneo alrededor del mundo.

Fechas: jueves 2, 9, 16 y 23 de febrero a las 19.00.

Duración: Cuatro encuentros

Lugar: AAMNBA (Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes) - Figueroa Alcorta 2280 (CABA).

Informes e inscripción: al 4803-4062 / 4804-9290 o via Email a info@aamnba.org.ar

Seguinos en www.twitter.com/TdMargentina y www.facebook.com/tiempodemusica.argentina

 
Publicado el 01/02/2017
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados