Lunes 23 de Octubre de 2017
Una agenda
con toda la música


Lunes 23
Martes 24
Miércoles 25

Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

Isabelle Faust en la Usina del Arte : El arte de la variación
La extraordinaria violinista alemana ofreció un complejo programa integrado por obras de Bach y Luigi Nono para el Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea del Teatro San Martín. Por Luciano Marra de la Fuente
 

Isabelle Faust en el Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea del Teatro San Martín, Usina del Arte, 2016

Recital de ISABELLE FAUST, violín. Concierto del viernes 4 de noviembre de 2016 en el Auditorio de la Usina del Arte, en el marco del 20° Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea del Teatro San Martín. Bach: Partita N° 1 en Si menor, BWV 1002, para violín solo. Nono: La lontananza nostalgica utopica futura, madrigal para más “caminantes” con Gidon Kremer, para violín y ocho pistas. Experimentalstudio des SWR, realización de electrónica en tiempo real. Dirección de sonido: Joachim Haas.

El Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea del Teatro San Martín está realizando su 20ª edición, un verdadero logro de permanencia y gestión que está consagrado no sólo por la calidad de las presentaciones que realizó sino también por haber generado un público ávido por tomar contacto de primera mano con un repertorio no tan frecuentado. Desde las obras emblemáticas de la vanguardia europea hasta composiciones originales creadas para el ciclo, pasando por obras sólo conocidas a través de las grabaciones, involucró siempre a destacadísimos intérpretes extranjeros y de nuestro país. Este año, curiosamente, no tiene su sede habitual, la Sala Casacuberta del Teatro San Martín, por estar el edificio en una enorme obra de puesta en valor, así que la mayoría de los conciertos se están realizando en las diferentes salas de la Usina del Arte. Esta edición también marca la partida de su fundador y director artístico del Ciclo, Martín Bauer, que sigue programando el ciclo Colón Contemporáneo y el Teatro Argentino de La Plata.

El tercer concierto de este año ofreció el debut en nuestro país de Isabelle Faust, fenomenal violinista alemana, multipremiada por sus grabaciones y que posee un repertorio que se extiende desde el Barroco a compositores actuales. En esta actuación pudo mostrar esa versatilidad de estilos al unir en un mismo programa una obra de Johann Sebastian Bach con otra de Luigi Nono, una combinación que no se vio antojadiza sino más bien que sirvió para mostrar un concepto del tiempo musical que las dos obras abrazan, más allá de las obvias diferencias estéticas. La repetición y la variación —dos de los principios básicos en cualquier composición— son los ejes que se hacen aún más evidentes de manera sonora en la construcción de estas partituras.

Cada una de las cuatro danzas de la Partita para violín solo N° 1 en Si menor, BWV 1002 —escrita por Johann Sebastian Bach hacia 1720—, es seguida por un movimiento llamado “Double” que toma las mismas progresiones armónicas que la danza anterior, pero dándole un nuevo patrón estructural. Como en las danza, las dos secciones del movimiento son repetidas. Lo interesante de esas repeticiones son las diferentes variaciones, en cuanto carácter, ornamentación y tipo de toque, que el intérprete le puede dar para que no sea simplemente un calco de lo anterior. En esta oportunidad, Isabelle Faust mostró toda su musicalidad, virtuosismo y precisión para que eso se lograra.

Isabelle Faust en el Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea del Teatro San Martín, Usina del Arte, 2016

Ya desde la línea inicial de la “Allemande” se pudo escuchar la firmeza de su toque, para luego mostrar una delicada dosificación de matices dinámicos en cada una de las frases y una claridad sorprendente en cada una de las ornamentaciones. Eso mismo se pudo notar en el “Courante” siguiente pero a una velocidad mucho más rápida, sin perder precisión y belleza de sonido. Fue, tal vez, en la “Sarabande” cuando Faust logró uno de los momentos más expresivos en su lectura de Bach, con esos acordes punzantes entre frases y su disolución súper delicada. El énfasis que le impuso al “Bourée” final contrastó con lo anterior, mostrando raptos de fuerza sonora. Cada uno de los “Doubles” fue como una extensión del carácter de las danzas precedentes, pero casi siempre conjugada con una agilidad virtuosa  tanto en la digitación como en la velocidad.

El sonido del violín grabado envuelve con su diseño espacial hasta que aparece en un atril en el extremo más lejano de la sala Isabelle Faust con una nota firme frotada, en el inicio de La lontananza nostalgica utopica futura de Luigi Nono. Esta obra, una de las últimas de la producción de este personal compositor italiano de la escena vanguardista de post-guerra, se subtitula “madrigal para más ‘caminantes’ con Gidon Kremer”, haciendo referencia al violinista que le encargó y estrenó la obra en 1989, que se hace presente en sonidos, interactuando con el solista de cada interpretación a través de la grabación que el propio Nono procesó electrónicamente. En esa grabación también se escuchan algunos ruidos y voces.

En el escenario y en la sala están distribuidos ocho parlantes que proyectan esa grabación y que son manipulados en tiempo real por un director de sonido —en esta ocasión fue Joachim Haas del Experimentalstudio des SWR—. También hay diez atriles por donde el solista se desplazará caminando a lo largo de la obra para interpretar sus seis secciones. Es sumamente interesante el diálogo que se logra entre el solista y la grabación, variando o repitiendo los materiales sonoros, jugando con sus ecos, acoplándose entre los dos, compitiendo con un toque o velocidad diferentes o destacándose uno sobre otro. En el tercer atril, por ejemplo, ubicado al lado de la consola de sonido —que se encontraba en el medio de la platea—, sobre una grabación de rápidas notas repetidas, Faust hizo surgir de su instrumento una delicada línea de pocas notas, suave y quedada, generando tal vez el momento más bello de toda la obra. Ese mismo carácter tuvo la línea solista final que esta vez sí, es grabada en tiempo real y es repetida mientras la solista se retira del escenario.

Isabelle Faust en el Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea del Teatro San Martín, Usina del Arte, 2016

Tanto la Partita N° 1 de Bach como La lontananza nostalgica utopica futura de Nono son dos obras que exigen no sólo al intérprete sino al oyente una atención extrema para disfrutar de los detalles de sus elaborados discursos musicales. Isabelle Faust fue sin dudas una intérprete ideal para conjugar sus estéticas particulares en un mismo programa, por su alta musicalidad, virtuosismo sonoro y máxima concentración. Su presentación quedará como uno de esos tantos conciertos inolvidables que, en sus veinte años de joven historia, nos tiene acostumbrados este excelente Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea del Teatro San Martín.

Luciano Marra de la Fuente
editor@tiempodemusica.com.ar
Noviembre 2016

Fennesz + Lillevan en el Cultural San Martín : Tensiones irresolutas

El quinto concierto de este Ciclo de Conciertos, el sábado 19 de noviembre pasado, trajo al músico electrónico austríaco Fennesz y al artista visual alemán Lillevan, en un concierto audiovisual de unos cuarenta y cinco minutos en la Sala A/B del Cultural San Martín. Interpretaron piezas propias y fragmentos de Mahler Remixed, una obra creada para el Festival Gustav Mahler en 2011 en el centenario de la muerte del compositor.

Las texturas que remitían al célebre “Adagietto” de la Sinfonía N° 5 fueron el puntapié inicial de este impactante set audiovisual, dominado por el estatismo ambient que era invadido por sonidos, ruido blanco y pequeños motivos repetidos, pero sobre todo por la guitarra interpretada en vivo por Fennesz. Quizá el alto nivel de saturación de su sonido funcionó de manera atinada como elemento disruptivo y violento ante ese fondo estático. Las imágenes abstractas de Lillevan fueron un correlato en permanente estímulo, generando atmósferas de inquietante belleza.

La repetición de la frase inicial del coro en la Sinfonía N° 8 “De los mil”, “Veni creator”, más el sonido imponente del órgano, fueron el corolario de la última sección presentada por estos dos artistas, Fennesz y Lillevan, un momento de intenso clímax que, como en la post-romántica música de Mahler, llevó a la extrema tensión sonora sin resolución.

Para agendar
Aún quedan dos conciertos del 20° Ciclo de Música Contemporánea del Teatro San Martín. El jueves 24 de noviembre, en el Teatro Colón, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, dirigida por Wolfgang Wengeroth, interpretará el estreno local de Coptic Light de Morton Feldman, más Lontano de György Ligeti, Cinco piezas, Op. 10 y Seis piezas, Op. 6 de Anton Webern y la Fuga (Ricercata) a seis voces de La ofrenda musical de Johann Sebastian Bach en arreglo de Webern. El martes 29 de noviembre, en la Sala de Cámara de la Usina del Arte, el Ciclo concluirá con Vanitas, naturaleza muerta en un acto de Salvatore Sciarrino, en la interpretación de la mezzosoprano Rosa Domínguez, el cellista Francesco Dillon y el pianista Emanuele Torquati. Más info: www.ciclocontemporanea.com.ar

Fotografías de Alejandro Held / Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea del Teatro San Martín
Seguinos en
www.twitter.com/TdMargentina y www.facebook.com/tiempodemusica.argentina
__________
 
Espacio de Opinión y Debate
Estuviste en esta obra, ¿cuál es tu opinión? ¿Coincidís con este artículo? ¿Qué te pareció? Dejanos tu punto de vista en nuestro facebook o nuestro blog. Hagamos de
Tiempo de Música un espacio para debatir.

Compartí esta nota en Facebook o en Twitter

 
Publicado el 22/11/2016
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados