Martes 21 de Noviembre de 2017
Una agenda
con toda la música


Martes 21
Miércoles 22


Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

Maxim Vengerov en el Teatro Colón : Perfecta fusión entre el intérprete y su instrumento
El violinista siberiano volvió al escenario del Teatro Colón convocado por Mozarteum para brindar un extraordinario concierto dedicado a obras de cámara para violín y piano. Por Ernesto Castagnino
 

Maxim Vengerov y Roustem Saitkoulov en el Teatro Colón, Mozarteum Argentino, 2016

Recital de MAXIM VENGEROV, violín. Junto a Roustem Saitkoulov, piano. Concierto realizado el jueves 18 de agosto de 2016 en el Teatro Colón, organizado por el Mozarteum Argentino. Obras de Beethoven, Schubert, Ravel, Ernst y Paganini.

En considerables casos de jóvenes prodigios el impacto que genera el alto dominio del instrumento en contraste con la corta edad, se va diluyendo con los años y, al llegar a la madurez, cuando al ex-prodigio se le exige algo más que virtuosismo, el fenómeno suele esfumarse como una pompa de jabón. No es esto lo que ocurrió con el violinista siberiano Maxim Vengerov quien, desde su debut a los quince años con la Filarmónica de Nueva York hasta el día de hoy, a sus cuarenta y dos años, sigue ofreciendo interpretaciones que suman, a la perfección técnica, madurez en la visión y personalidad en el estilo.

El concierto que ofreció en esta ocasión estuvo dedicado a obras de cámara para violín y piano, una selección que iba del vistoso exhibicionismo de Niccolò Paganini y Heinrich Wilhelm Ernst al delicado sentido del humor de Maurice Ravel, con escalas en el lirismo del joven Franz Schubert y en la sombría emotividad de la Sonata, Op. 30, “Eroica” de Ludwig van Beethoven. Un programa variado que le permitió al público la posibilidad de apreciar una enorme paleta de recursos que el violinista desplegó para avenirse a tan diferentes estilos, con seguridad y convicción.

El recorrido comenzó con la Sonata para violín y piano en La mayor, D. 574 de Franz Schubert, denominada “Gran Dúo” por sus dimensiones y complejidad respecto de sus hermanas, publicadas como Sonatinas, Op. 137. Con las melodías ascendentes y descendentes del intenso diálogo que el compositor propone entre el piano y el violín, ambos solistas abrieron la velada con el brío de este juvenil Schubert todavía apegado a las estructuras clásicas. Del bellísimo y elegante legato en el primer movimiento al enérgico dramatismo del “Allegro vivace” en el último movimiento, la interpretación transitó todo el arco de matices y detalles que la partitura encierra.

Maxim Vengerov en el Teatro Colón, Mozarteum Argentino, 2016

Con la Sonata, Op. 30 de Ludwig van Beethoven, el clima se tornó más sombrío a instancias de la tonalidad de Do menor que domina la obra. La capacidad de comunicación del violinista se impuso gracias a la naturalidad con que resolvía cualquier dificultad técnica de la partitura, proporcionando auténtico disfrute en el oyente. El Beethoven de Vengerov es explosivo, pero no carente de momentos de introspección, en tanto Roustem Saitkoulov tuvo en el bellísimo “Adagio cantabile” su mejor momento pianístico, con un fraseo elegante y expresivo.

La segunda sección comenzó con una brillante versión de la Sonata para violín y piano N° 2 en Sol mayor de Maurice Ravel. Con delicadeza de orfebre, Vengerov se deslizó lúdicamente por los ritmos sincopados, mientras Saitkoulov acompañó con modulaciones ravelianas inspiradas en el blues. Con el virtuosismo de las Variaciones sobre “La última rosa del verano” N° 6 de Heinrich W. Ernst, el violinista brindó el momento esperado por los amantes de los fuegos de artificio, haciendo gala de una precisión técnica con la que pocos violinistas activos pueden competir.

Luego, el pianista volvió al escenario para ejecutar dos obras de Niccolò Paganini para violín y piano, en la misma línea de exhibición virtuosa de la anterior: el Cantabile para violín y piano en Re mayor, Op. 17 e I palpiti, introducción y variaciones para violín y piano sobre un tema de Tancredi de Rossini, Op. 13, ambas piezas de concierto de efecto deslumbrante en el público. Las demandas técnicas del legendario virtuoso del violín genovés no fueron obstáculo para los ágiles dedos de Vengerov que se lució con los difíciles pizzicatos con la mano izquierda, los veloces arpegios y escalas, transmitiendo el voluptuoso hedonismo que contienen las páginas de Paganini.

Maxim Vengerov y Roustem Saitkoulov en el Teatro Colón, Mozarteum Argentino, 2016

Ante la sostenida ovación del público, ambos ofrecieron cuatro bises: de la ligereza y vitalidad de Caprice Viennois y Tambourin Chinois que el austríaco Fritz Kreisler compuso a comienzos del siglo XX, a la tersura melódica de la transcripción para violín y piano que Jascha Heifetz hizo de Vocalise de Sergei Rachmaninov, para culminar en la rítmica vigorosa y contagiosa de la Danza húngara N° 5 de Johannes Brahms (arreglo para violín y piano de Kreisler). Un golpe de efecto final que dejó al público plenamente conforme y, a quien escribe, la certeza de haber presenciado un concierto inolvidable por la calidad de uno de los más completos intérpretes del violín de su generación.

Ernesto Castagnino
ecastagnino@tiempodemusica.com.ar
Agosto 2016

Para agendar
El Mozarteum Argentino prosigue su temporada el próximo lunes 5 y martes 6 de septiembre con la presentación de un recital a cargo del destacado pianista noruego Leif Ove Andsnes. El programa estará integrado por la Sonata en Mi bemol mayor, Op. 31 Nº 3 de Beethoven, seis piezas de Jean Sibelius (Impromtus, Op. 5 Nº 5 y 6, Rondino, Op. 68 Nº 2, Elegiaco, Op. 76 Nº 10, Kyllikki, Op. 41 Nº 3 y Romance, Op. 24 Nº 9), Estampes de Debussy y tres obras de Chopin: Balada Nº 2, Op. 38, Nocturno, Op. 15 Nº 1 y Balada Nº 4, Op. 52. Localidades sobrantes de abono en venta desde el lunes 22 de agosto en la Boletería del Teatro Colón, Tucumán 1161, de 10.00 a 20.00 y a través de TuEntrada.com
Más info: www.mozarteumargentino.org

Imágenes gentileza Mozarteum Argentino / Fotografías de Liliana Morsia
Seguinos en
www.twitter.com/TdMargentina y www.facebook.com/tiempodemusica.argentina
__________
 
Espacio de Opinión y Debate
Estuviste en este recital, ¿cuál es tu opinión? ¿Coincidís con este artículo? ¿Qué te pareció? Dejanos tu punto de vista en nuestro facebook o nuestro blog. Hagamos de
Tiempo de Música un espacio para debatir.

 
Publicado el 31/08/2016
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados