Viernes 29 de Marzo de 2024
Una agenda
con toda la música






Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

“Iolanta/Cascanueces” en la Opéra de Paris : El fin de la inocencia
El director Dmitri Tcherniakov creó un espectáculo complejo con las últimas obras escénicas de Tchaikovsky, donde no sólo se lucieron los solistas encabezados por la gran soprano Sonya Yoncheva sino también los cuerpos estables parisinos. Por Luciano Marra de la Fuente (desde Francia)
 

Sonya Yoncheva (Iolanta), junto a Elena Zaremba (Martha), Anna Patalong (Brigitta) y
Paola Gardina (Laura), en la primera escena de Iolanta, Ópera Nacional de París, 2016

IOLANTA/CASCANUECES de Piotr Ilitch Tchaikovsky. Función del lunes 14 de marzo de 2016 en el Palais Garnier, Ópera Nacional de París. Dirección musical: Alain Altinoglu. Dirección escénica y escenografía: Dmitri Tcherniakov. Coreografía: Sidi Larbi Cherkaoui, Édouard Lock y Arthur Pita. Vestuario: Elena Zaitseva. Iluminación: Gleb Filshtinsky. Video: Andrey Zelenin. Director de coro: Alessandro Di Stefano. Elenco Iolanta: Alexander Tsymbalyuk (Rey René), Sonya Yoncheva (Iolanta), Arnold Rutkowski (Vaudémont), Andrei Jilihovschi (Robert), Vito Priante (Ibn-Hakia), Roman Shulkov (Alméric), Gennady Bezzubenkov (Bertrand), Elena Zaremba (Martha), Anna Patalong (Brigitta), Paola Gardina (Laura). Elenco Cascanueces: Marion Barbeau (Marie), Stéphane Bullion (Vaudémont), Nicolas Paul (Drosselmeyer), Aurélien Houette (El padre), Alice Renavand (La madre), Takeru Coste (Robert), Caroline Bance (La hermana). Orquesta y Coro de la Ópera Nacional de París. Étoiles, primeros bailarines y cuerpo de baile del Ballet de la Ópera Nacional de París. Coro de Niños de la Ópera Nacional de París.

Siempre es difícil encontrar una combinación interesante de óperas en un acto breve para conformar un programa. El tándem ya establecido, por ejemplo, de obras veristas, Cavalleria rusticana (1890) de Pietro Mascagni e I pagliacci (1892) de Ruggero Leoncavallo, es (casi) inseparable por el éxito que siempre conlleva. En su afán personal por abordar todo el repertorio ruso que conoció en su juventud, el director de escena Dmitri Tcherniakov tardó en decidir cuál obra acompañar con Iolanta de Piotr Ilitch Tchaikovsky. Finalmente se remitió a la historia del estreno de la obra: la ópera que dura alrededor de hora y media fue estrenada en 1892 junto al ballet El Cascanueces, en un díptico encargado por los Teatro Imperiales Rusos para el Mariinsky de San Petersburgo. El resultado presentado en el Palais Garnier de París en marzo pasado fue un espectáculo integral, ideado totalmente por Tcherniakov, que combinó teatro cantado con teatro danzado.

Para unir estas obras eligió dejar de lado el argumento del ballet basado en un cuento de E.T.A. Hoffmann y escribir un nuevo libreto. Así, Iolanta se transformó en la ópera que los mismos parientes e invitados del cumpleaños de Marie

 
Publicado el 09/04/2016
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados