Viernes 29 de Marzo de 2024
Una agenda
con toda la música






Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

Osmin, Harnoncourt y la crueldad
Reflexiones sobre “El rapto en el serrallo” de Mozart desde su propia mirada y la de Nikolaus Harnoncourt, el excelente director musical que falleció a comienzos de marzo de 2016. Por Cristóbal Astorga Sepúlveda
 

Wolfgang Amadeus Mozart, en el centro, en una de las funciones de El rapto en el serrallo en Berlín,
1789, con Franz Frankenberg como Osmin y Friedrich Ernst Wilhelm Greibe como Pedrillo
 

De los personajes mozartianos, Osmin ha de ser uno de los que despiertan más sentimientos encontrados: un fanático musulmán, un gordo bufonesco, un rol para un bajo que quiera mostrar sus notas más graves, un bully, un enamoradizo, un depredador sexual. Durante décadas hemos visto enfoques diferentes, y cada cantante y director de escena tienen su mejor arsenal de argumentos para justificarlos. El propio Mozart se enfrentó a esta dificultad: ¿cómo pintar musicalmente aquel momento en que Osmin las emprende con el pobre Pedrillo y lo amenaza con decapitarlo y ahorcarlo (sí, en ese orden)? En carta a su padre Leopold (26 de septiembre, 1781) expresaba así el problema:

 
Publicado el 01/04/2016
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados