Martes 23 de Abril de 2024
Una agenda
con toda la música






Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

La Orquesta de París, dirigida por Jaap van Zweden, en la Philharmonie : Efectos especiales
Con dirección del artista holandés, Katia y Marielle Labèque estrenaron en Europa el “Doble concierto” de Philip Glass. También se ofreció una vibrante versión de la Sinfonía N° 5 de Shostakovich. Por Luciano Marra de la Fuente (desde Francia)
 

Katia y Marielle Labèque, junto a Jaap van Zweden y la Orquesta de París, Grande Salle de la Philharmonie de París, 2016

ORQUESTA DE PARÍS. Dirección: Jaap van Zweden. Solistas: Katia y Marielle Labèque, pianos. Concierto del jueves 10 de marzo de 2016 en la Grande Salle de la Philharmonie de París, Francia. Philip Glass: Doble concierto para dos pianos y orquesta (estreno europeo). Dimitri Shostakovich: Sinfonía N° 5 en Re menor, Op. 47.

La Orquesta de París ofreció a comienzos de este mes un programa, repetido en dos conciertos, que suscitó una alta expectativa por reunir diferentes cualidades que lo hacían particular. Por un lado, el volver a escuchar, esta vez en una de las sinfonías de Dimitri  Shostakovich, al director holandés Jaap van Zweden, quien a fines de enero fue anunciado como el sucesor de Alan Gilbert, desde la temporada 2017/2018, en la Dirección Musical de la Orquesta Filarmónica de Nueva York. Zweden estuvo en la Argentina en 1996, para dirigir cuatro conciertos en el Teatro Colón durante la temporada del 50° aniversario de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires (incluso en dos de ellos tocó como solista de uno de los conciertos para violín de Mozart), organismo que también dirigió, junto a García Navarro, en la gira europea que realizó ese mismo año.

Otro motivo era la presencia de las destacadas hermanas Katia y Marielle Labèque, que conforman un célebre dúo de pianos constituido a comienzos de la década de 1970 y que se caracteriza por su amplio repertorio musical, desde el barroco hasta nuestros días. El impulso que ellas ponen en la creación de nuevas obras para dos pianos es, sin dudas, uno de los aportes más importantes que realizan estas artistas francesas. Un ejemplo de la ampliación de ese repertorio pianístico fue el estreno europeo en la Grande Salle de la Philharmonie de París del Doble concierto para dos pianos y orquesta de Philip Glass, una obra escrita para las propias Labèque que fue estrenada el año pasado con la Orquesta Filarmónica de Los Angeles dirigida por Gustavo Dudamel. Y aquí otra de las causas que generaba expectativa para esta velada.

El ataque en fortissimo de los dos pianos tocando acordes en la zona aguda del teclado, junto a un variado set de percusión, con el cual comienza la obra dio una sensación de vértigo que rápidamente chocó con el tutti de la orquesta que trató, de una manera no tan lograda, de repetir ese mismo motivo con tal ímpetu. Fue como entrar en un fluir discursivo que ya estuviera sonando desde antes, con un ajuste desprolijo entre las solistas y la orquesta. Estas diferencias se evidenciaron también durante el desarrollo de esta primera parte, donde las repeticiones de los motivos expuestos por las solistas no poseían el mismo swing en la orquesta. Hacia el final de este movimiento una frase descendente, primero en el trombón y luego en otros instrumentos de viento, enmarcó la desaceleración del discurso plagado de motivos característicos en la estética minimalista de Glass

 
Publicado el 30/03/2016
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados