Lunes 29 de Mayo de 2017
Una agenda
con toda la música


Lunes 29
Martes 30
Miércoles 31

Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

Circuito independiente para la ópera : A la búsqueda de público y originalidad
Fuera del ámbito de los teatros estatales, las compañías líricas privadas con diferentes sedes apuestan a clásicos y novedades en sus temporadas para este año. Por Luciano Marra de la Fuente
 

Boceto de Nicolás Boni para la producción de Pablo Maritano de Faust en el Teatro El Círculo, Rosario, 2015

Las compañías independientes de ópera en la Ciudad de Buenos Aires son espacios que cada año vuelven a apostar por este género, donde el aporte económico del Estado está ausente y se solventan de maneras tradicionales o más innovadoras, desde la venta de abonos, entradas y membrecías al auto-financiamento vía campañas por internet. Si bien las compañías más veteranas —Juventus Lyrica y Buenos Aires Lírica— tienen como sede el Teatro Avenida, se han abierto otros espacios como la Usina del Arte, Hasta Trilce o el Museo IMPA, para que cada escenario sea un nuevo lugar para hacer ópera.

La oferta de óperas propuestas para este año no es tan amplia, centrándose sobre todo en el repertorio del Romanticismo o el Romanticismo tardío, aunque haya alguna excepción. Habría que constatar si es cierta esa idea que las obras conocidas y artistas ya convocados atraen de por sí a más público o si convocan al mismo público de siempre. Lo cierto es que, afortunadamente, hay compañías que se arriesgan con sus propuestas musicales y escénicas, y, por lo que hemos comprobado, siempre han sido con una alta asistencia de público.

Con diecisiete años consecutivos de permanencia, Juventus Lyrica vuelve a apostar a “clásicos” para esta temporada. “El paso del tiempo no hace otra cosa que volverlos más perfectos”, indica la información institucional, que agrega: “sin importar cuándo fueron creadas, hoy nos son familiares. Y es la maestría de sus creadores lo que las hace inmortales”. Este halo de “perfección”, “inmortalidad” y “familiaridad” afirma otra vez la “tradición selectiva” tan recurrente en nuestro país para la selección de títulos.

Así, en mayo sube a escena La viuda alegre (1905) de Franz Lehár, con dirección musical de André Dos Santos y puesta en escena de Ana D’Anna, una opereta que ya fue interpretada por esta asociación en 2009. Luego, en agosto, el Clasicismo se hará presente con la ópera más difundida de Christoph Willibald Gluck, Orfeo ed Euridice (1762), que contará con dirección musical de Hernán Schvartzman y dirección escénica de María Jaunarena, una dupla que tuvo las más interesantes producciones en los últimos años para esta asociación (La flauta mágica, Medée y Le nozze di Figaro). El cierre será con una de las óperas representadas: Madama Butterfly (1904) de Giacomo Puccini, una obra que Juventus Lyrica abordó en 2007. Los elencos, como es habitual en esta compañía, serán anunciados un mes antes de cada estreno.

Madama Butterfly, producción de Horacio Pigozzi para Juventus Lyrica, 2007 / Fotografía de Liliana Morsia

Buenos Aires Lírica, la otra compañía que tiene como sede el Teatro Avenida, encara su decimocuarta temporada volviendo a presentar cuatro títulos (en sus inicios fueron cinco). Esta asociación se inició en 2003 —según las palabras de Frank Marmorek, Presidente de BAL, en su carta presentación de la temporada 2016— con “la aspiración de contribuir con un remanso de arte y de belleza a nuestra cultura nacional”. En otro fragmento de la carta dice: “hemos puesto atención al desarrollo del repertorio evitando caer en lugares comunes, exhumando grandes obras poco representadas y, de tanto en tanto, sorprendiendo con el estreno local de alguna obra maestra inexplicablemente pasada por alto: este año [por 2015], por ejemplo con, Rusalka, de Dvořák”.

Esta vez, exceptuando esa característica, los cuatro títulos elegidos se centran sólo en el repertorio del Romanticismo, y dos de las obras que se presentarán ya fueron abordadas por esta compañía en temporadas pasadas. En abril subirá a escena Faust (1859) de Charles Gounod —ya representada en 2006—, con dirección musical de Javier Logioia Orbe y dirección escénica de Pablo Maritano, seguramente en una producción similar a la que realizó el año pasado en el Teatro El Círculo de Rosario. El elenco estará encabezado por Darío Schmunck (Fausto), Marina Silva (Margarita), Hernán Iturralde (Mefistófeles) y Ernesto Bauer (Valentin). En junio será el turno de I capuleti e i montecchi (1830) de Vincenzo Bellini, una ópera no tan frecuentada en nuestros teatros, con dirección musical de Jorge Parodi, puesta en escena de Marcelo Perusso y elenco integrado por Oriana Favaro (Julieta), Cecilia Pastawski (Romeo), Santiago Ballerini (Tebaldo) y Sebastián Angulegui (Lorenzo).

Giuseppe Verdi y su primera etapa creativa estará representada con Ernani (1844), ópera ya realizada en 2006. Con dirección musical de Juan Casasbellas, esta vez la dirección escénica será de Crystal Manich, en su cuarta producción para la Buenos Aires Lírica. El elenco estará integrado por Nazareth Aufe (Ernani), Monserrat Maldonado (Elvira), Lisandro Guinis (Don Carlos) y Sávio Sperandio (Ruy Gómez de Silva). La temporada cerrará en octubre con el primer éxito popular de Giacomo Puccini, Manon Lescaut (1893), un desafío para toda compañía. Para tal fin, en el foso estará un especialista en ese autor, Mario Perusso, y la puesta en escena estará a cargo del brasileño André Heller-Lopes, que realizó el año pasado una bella producción de Don Pasquale. El elenco estará encabezado por la soprano chilena Macarena Valenzuela (Manon), el tenor brasileño Eric Herrero (Des Greux) y Ernesto Bauer (Lescaut).

Ernani, producción de Marcelo Perusso para Buenos Aires Lírica, 2006 / Fotografía de Liliana Morsia

El Ensamble Lírico Orquestal, con sede en el Auditorio de Belgrano, presentará este año un abono de cuatro títulos que abarcan dos óperas y dos conciertos sinfónicos vocales. En mayo, bajo el título “Festival Brahms”, se anuncia Un réquiem alemán (1868) y otras obras, bajo la dirección de Darío Domínguez Xodo, la Orquesta Sinfónica de la Municipalidad de Florencio Varela y el Coral Ensamble. En junio y julio se presentará en versión de concierto una selección de La bohème (1896) de Giacomo Puccini, con dirección musical de Susana Frangi, en tanto en septiembre subirá, con dirección musical de Dante Ranieri, Rigoletto (1851) de Giuseppe Verdi en una producción escénica de María Concepción y María Paz Perre. Finalmente, en octubre y noviembre, bajo la dirección de Gustavo Codina, el Coral Ensamble y la Orquesta del Ensamble Lírico interpretarán la Sinfonía N° 9 “Coral” (1824) de Ludwig van Beethoven.

Aún quedan por ser anunciadas los títulos que encararán este año la Compañía de las Luces y Lírica Lado B. Estas dos agrupaciones líricas, cada una especialista en el repertorio que abordan —el barroco francés y el Clasicismo más el siglo XX, respectivamente—, siempre nos tienen acostumbrados a excelentes propuestas, renovadoras en cuanto repertorio y de una alta calidad de interpretación. Sin ir tan lejos, los mejores espectáculos del año pasado en este circuito independiente fueron producidos por ellas: Platée de Jean-Philippe Rameau en la Usina del Arte y Curlew River de Benjamin Britten en el Museo IMPA. Así que, sin dudas, se espera con ansiedad lo que puedan ofrecer en este 2016.

Luciano Marra de la Fuente
editor@tiempodemusica.com.ar
Febrero 2016

Más información...

Juventus Lyrica
Renovación de abonos: Del lunes 25 de enero al viernes 4 de marzo.
Venta de nuevos abonos: Del 25 de enero al 30 de marzo.
Abono Joven: Para menores de 40 años se ofrece un 25% de descuento. Con el Abono Joven y se accede al cóctel del intervalo con el mismo descuento, a través del Programa de Amigos.
Lugar y horarios de venta y renovación de abonos: Av. Callao 1016 4º A, de Lunes a viernes de 12.00 a 18.00. Informes al 4812-4777/5051 ó 4815-9197. Medios de pago: Efectivo (10% de descuento) / Cheque / Transferencia bancaria / 3 cuotas sin interés con VISA o AMEX.
Más info: www.juventuslyrica.org.ar/abonos2016.php

Buenos Aires Lírica
Renovación de abonos: Del lunes 22 de febrero al viernes 11 de marzo.
Mejora de ubicaciones: Lunes 14 y martes 15 de marzo.
Nuevos socios: Del miércoles 16 al viernes 18 de marzo.
Venta telefónica o personal: Talcahuano 833, 6° E, de lunes a viernes de 10.00 a 17.00 / Tel. 4812-6369. Medios de pago: Efectivo (10% de descuento) / Cheque / Tarjetas de crédito.
Más info: www.balirica.org.ar/abonos/2016/abonos2016.php

Ensamble Lírico Orquestal
Venta de abonos: Informes al 4304-2613/8834.
Para reservar de entradas sueltas a partir del mes de abril con el sistema de entrega de tickets a domicilio sin cargo, llamar al 4304-2613/8834 de lunes a viernes de 11.00 a 19.00. Las reservas se toman hasta una semana antes de cada función.
Más info: www.ensamblelirico.com.ar

Lírica Lado B
Más info: www.liricaladobe.blogspot.com.ar

Compañía de las Luces
Más info: www.facebook.com/Compañía-de-las-Luces-112783185496214/?fref=ts

Seguinos en www.twitter.com/TdMargentina y www.facebook.com/tiempodemusica.argentina
__________
 
Espacio de Opinión y Debate
¿Qué te pareció este artículo? Dejanos tu punto de vista en nuestro facebook o nuestro blog. Hagamos de
Tiempo de Música un espacio para debatir.

 
Publicado el 12/02/2016
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados