Domingo 21 de Abril de 2019
Una agenda
con toda la música






Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

José Crea : La ética al servicio del canto
Por Javier Villa
 

2. Afianzamiento como artista lírico estable del Teatro Colón

José Crea (Rodolfo), junto a Lucía Boero (Eufemia), en La bohème de Leoncavallo,
Teatro Colón, 1982 / Fotografía de Arnaldo Colombaroli

Antes de hacer su ingreso al cuerpo estable del Colón, José Crea desarrolló una interesante carrera como cantante de canzonettas napolitanas que lo llevó por casi toda Sudamérica y México, y llegó a actuar en Radio Belgrano. Como cantante de ópera cantó en Argentina, Bolivia, Chile y Uruguay.

“Cuando entré en el Teatro Colón”, expresaba Crea, “me conocían como ‘La Voz del Vesubio’, seudónimo que a mí se me ocurrió. Estuve varios años en Nápoles: es donde aprendí a vivir porque no había tanta riqueza; en Nápoles se canta siempre. Cuando están llorando cantan… venden, cantan… Hay una frase donde dice ‘aun cuando tus palabras sean dulces o amargas son siempre palabras de amor’. La canzonetta napolitana te atrapa por lo que está diciendo dice ‘dígaselo a usted, a esa amiga suya, a su vecina que yo la quiero y no sé cómo decírselo’. ¡Esa es la canzonetta!”.

Luego de obtener esa vacante para el cargo de barítono, Crea debuta en ese mismo año 1953 en Don Carlo de Giuseppe Verdi, ópera en la cual hizo su debut en Argentina —en los albores de su carrera— el tenor Carlo Bergonzi, que había sido compañero de estudios de Crea en el Conservatorio Rossini en Italia: “Mi trabajo era uno los personajes de los seis diputados y se necesitaban voces especiales en el famoso ‘Nodo dell’trema’. A partir de ahí me escucharon bien, me tomaron en cuenta en el Teatro y me hacían trabajar. Comenzando en el año ’53 hasta el ’86 en el elenco y después 5 años más contratado porque la ley, ya a determinada edad, te jubila como agente municipal”.

Desde entonces realizó una intensa colaboración con el Teatro apareciendo en más de cien títulos, en donde encaró todo tipo de papeles, tanto protagónicos como comprimarios, inclusive interpretando en ocasiones más de un personaje en una misma ópera. Dentro de los roles protagónicos que cantó, cabe destacar su Amonasro en Aida, Rodolfo en el estreno local de La bohème de Ruggiero Leoncavallo, Germont en La traviata, Lusignano en Caterina Cornaro, y el protagónico de Rigoletto. Asimismo compartió escena con Plácido Domingo, José Carreras, Alfredo Kraus, Birgit Nilsson, Jon Vickers, Carlo Bergonzi, Victoria de los Ángeles, Montserrat Caballé, Regine Crespin, y fue dirigido por Sir Thomas Beecham, Giannandrea Gavazzeni, Bruno Bartoletti, Oliverio De Fabritis, Fernando Previtale y Juan José Castro, entre otros.
 
En aquella entrevista de 2013 José Crea exponía con claridad su visión sobre la preparación de un rol operístico: “Siempre me metí en la época, en el tiempo de ese personaje. No porque al personaje lo hubiera visto en el teatro o en las películas o en las grabaciones. Por haber vivido parte de ese feudalismo y de esa pobreza humana que había antes, después y durante de la guerra. Yo insisto que dentro de la voz y los conocimientos musicales y fisiológicos de la misma, un cantante tiene que aprender, tiene que estudiar las épocas, los tiempos, para que el personaje salga de su carácter. Esa es la diferencia entre un individuo que canta por cantar o cuando lo está haciendo con conocimiento del personaje. Yo he llegado en Rigoletto a hacer sollozar al público en ‘ridate a me la figlia’ [en el aria “Cortigiani, vil razza dannata”]. Pensaba en mi hija… Mirá, se me pone la piel de gallina.”

Parte del elenco de La bohème de Leoncavallo en el Teatro Colón, 1982 (de izq. a der. y de arr. hacia ab.): Reinaldo Censabella (director musical), María Rosa Farré, Renato Cesari (cantante y Asesor Artístico del Teatro Colón), Cristina Becker, Liborio Simonella, Lucía Boero, José Crea, Nicolás Cuttone, Ricardo Yost y Fernando Heredia (director de escena) / Fotografía de Arnaldo Colombaroli, gentileza Teatro Colón

Una de las más elogiadas características de la sala principal del Teatro Colón ha sido su acústica, y José Crea se sumaba, en sus reflexiones, a esas apreciaciones generalizadas por tantos grandes artistas: “De todas las salas que yo he estado, no encontré una sala más linda que la del Colón. Una acústica impresionante. No sentías el choque de tu voz, ni había necesidad de gritar. Cuando se formaba un elenco era para que todo el mundo se escuche de cualquier lado. Era darse el gusto de cantar, meterse en el personaje y… levantaron el telón y ahí está. Como un refrán que dice ‘como pato al agua’”.

Seguramente quienes lean estas líneas y hayan podido escuchar en vivo a José Crea recuerden su voz sonora, segura, robusta, de timbre redondo, homogénea en toda su extensión, que se escuchaba sin ninguna dificultad por esa sala debido a la facilidad de su emisión. Esto le permitió abordar los más diversos compositores, y sobre todo mantener su voz en excelente estado durante toda su carrera.

“Cuando se sabe cantar, se puede cantar de todo”, decía firmemente. “El compositor más de una vez se puede sorprender. Por eso la diferencia cuando canta uno el mismo rol y cuando canta otro. Siempre cuidé mi voz no haciendo lo que no tenía que hacer. Comer lo que me hacía bien y no comer lo que hacía daño. Ni cigarrillo ni alcohol.”

Es adecuado resaltar la mirada de Crea en relación con la dirección de escena, sobre todo en la que desde hace algunos años parece haberse impuesto —el descontextualizar la historia de lo que se cuenta para llevarla a otros tiempos, a otros contextos—: “La ópera es un género clásico”, afirmaba. Como tal, según su visión, la época es algo que le da un marco insustituible. Eso hace a la esencia misma de la historia y del personaje que se está interpretando.

Anterior                                                        < 1 | 2 | 3 | 4 >                                                                  Continúa

 
Publicado el 05/01/2016
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados