Jueves 28 de Marzo de 2024
Una agenda
con toda la música






Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

“Il turco in Italia” en Santiago de Chile : Postal rossiniana
Con un memorable montaje de Emilio Sagi, el Teatro Municipal revisitó esta ópera bufa de Gioacchino Rossini. Por Cristóbal Astorga Sepúlveda (corresponsal en Chile)
 

Escena final de Il turco in Italia, Teatro Municipal de Santiago, 2015

IL TURCO IN ITALIA, dramma buffo en dos actos de Gioacchino Rossini. Función del sábado 22 de agosto de 2015 en el Teatro Municipal, Santiago de Chile. Dirección musical: José Miguel Pérez-Sierra. Dirección escénica: Emilio Sagi. Escenografía: Daniel Bianco. Vestuario: Pepa Ojanguren. Iluminación: Eduardo Brado. Reparto: Pietro Spagnoli (Selim), Keri Alkema (doña Fiorilla), Alessandro Corbelli (don Geronio), Luciano Botelho (don Narciso), ZhengZhong Zhou (Prosdócimo), Daniela Ezquerra (Zaida), Francisco Huerta (Albazar). Coro del Teatro Municipal, director: Jorge Klastornick. Orquesta Filarmónica de Santiago.

La línea que separa lo trágico de lo cómico es tenue. La infidelidad conyugal, las minorías representadas con estereotipos, y la violencia gratuita son todas situaciones no necesariamente trágicas, pero sí que demandan ser tomadas en serio. Que esto sea cierto en determinados contextos, por ejemplo en el de la discusión racional orientada a decisiones prácticas, no impide que podamos reaccionar emocionalmente de diferente manera en otros contextos. La ópera bufa se ocupó precisamente de esos y otros temas, y lo hizo mediante la caricatura, la farsa y la exageración. Llenas de chicas pícaras, viejos verdes y extranjeros oportunistas, la ópera bufa puede fácilmente ser desacreditada como un ejercicio del más burdo de los cinismos.

El tema de Il turco in Italia es en principio el constante martirio de un marido viejo a manos de su promiscua mujer. Gatillada por la llegada de un extranjero, la trama pasa a incorporar el contraste de culturas, la italiana y la turca. Como una comedia de costumbres, Il turco no es precisamente halagador con ninguna de ellas. Lo que la distingue del resto del género es la figura de

 
Publicado el 09/09/2015
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados