Lunes 25 de Septiembre de 2017
Una agenda
con toda la música


Lunes 25
Martes 26
Miércoles 27

Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

Christianne Stotijn en el Teatro Colón : El cantante como narrador
La mezzosoprano holandesa brindó un compacto recital de música de cámara para el Mozarteum Argentino, en el que demostró solidez interpretativa y versatilidad estilística. Por Ernesto Castagnino
 

Christianne Stotijn y Maciej Pikulski en el Teatro Colón, Mozarteum Argentino, 2015

Recital de CHRISTIANNE STOTIJN, mezzosoprano. Junto a Maciej Pikulski, piano. Concierto del martes 18 de agosto de 2015 en el Teatro Colón, organizado por el Mozarteum Argentino. Obras de Piotr Ilich Tchaikovsky, Richard Strauss, Gustav Mahler y William Bolcom.

Una muy grata sorpresa deparó este recital de la mezzosoprano holandesa Christianne Stotijn, que en su primera visita a Buenos Aires trajo un programa dedicado a la canción de cámara. Recorriendo su discografía es indudable la afinidad que la cantante mantiene con el género, contando ya con al menos cinco discos dedicados al Lied, de los cuales uno está consagrado exclusivamente a Tchaikovsky y otro a Mahler, dos de los cuatro compositores que conformaron el programa ofrecido en este concierto. 

No es el poderío vocal lo que se busca en este género sino la capacidad de comunicación, la emotividad intimista, la sutileza en la interpretación y la sensibilidad en la pronunciación, todas cualidades presentes en esta cantante. Si bien no posee un instrumento de extensión considerable, manejado con inteligencia consigue resultados muy atractivos. Luego de solicitarse al público por micrófono que no se aplaudiera sino al final de cada sección para lograr unidad y contribuir a la concentración necesaria en este ámbito camarístico, Stotijn arremetió sin preámbulos con las seis canciones de Piotr Ilitch Tchaikovsky. Toda la melancólica tristeza que trasunta estas composiciones se hizo presente a través de una voz de tonos redondeados que arrulló en la canción de cuna “Kolybel’naja punja” y alcanzó acentos dramáticos en “Kaby znala ja” (Si lo hubiera sabido), historia de una muchacha que se lamenta por haber sido abandonada por su amado que no llega.

La segunda sección reunió cinco de los más célebres Lieder de Richard Strauss, en el transcurso de los cuales se pudo advertir que no se trataría de una velada de intensas emociones sino de una flemática y algo distante belleza. Con emisión natural, luego de “Ständchen” (Serenata), Stotijn se encontró en su elemento en la nocturnal y ensoñada “Traum durch die Dämmerung” (Ensueño crepuscular) con soberbios pianissimi, y si bien el sonido tendía a adelgazarse en el agudo, sus notas graves sobre la palabra ruhe en “Ruhe meine Seele” (Descansa, alma mía) resonaron profundas en el silencio de la sala.

Christianne Stotijn en el Teatro Colón, Mozarteum Argentino, 2015

Luego del intervalo, la segunda parte comenzó con una selección del ciclo Das Knaben Wunderhorn (El cuerno mágico de la juventud) de Gustav Mahler. Aquí la mezzosoprano consiguió su mayor logro mostrando una capacidad comunicativa excepcional. Con un preciosista trabajo sobre las palabras, y una aguda atención al texto y los matices, Stotijn abordó las bellas narraciones mahlerianas sobre letras de antiguas canciones alemanas, pasando de las sombrías “Das irdische Leben” (La vida terrenal) y “Nicht Wiedersehen” (Sin volver a verse) a la más vital y juguetona “Wer hat dies Liedlein erdacht?” (¿Quién ha pensado esta pequeña canción?).

Finalmente fue el turno de tres Cabaret Songs compuestas por el norteamericano William Bolcom, inspiradas en las piezas de cabaret del Berlín de comienzos del siglo XX. En las tres piezas elegidas la cantante pudo mostrar su costado más lúdico, e incluso humorístico, haciendo participar vocalmente al pianista en algunos pasajes de “Song of Black Max” (La canción de Black Max), un divertido homenaje a la célebre “Balada de Mackie Messer” de Kurt Weill y Bertolt Brecht.

Con un refinado acompañamiento al piano del polaco Maciej Pikulski —claras y tintineantes sonaron las gotas de lluvia que el piano evoca en la straussiana “Schlechtes Wetter” (Mal tiempo)—, el público argentino tuvo la oportunidad de conocer y disfrutar a una gran intérprete de Lied. Y, si bien su contacto con el público fue algo frío, y su estilo flemático volvía la interpretación por momentos impersonal, a lo largo de aproximadamente noventa minutos la mezzosoprano holandesa se adaptó con soltura a cuatro diferentes estilos dentro del género de la canción de cámara. Éste requiere que el cantante se convierta en narrador, que consiga trasladarnos en los pocos minutos que dura cada pieza a un paisaje, una historia, una sensación, e indudablemente Stotijn posee ese talento.

Christianne Stotijn y Maciej Pikulski en el Teatro Colón, Mozarteum Argentino, 2015

El aplauso del público —controlado y algo distante como el clima que reinaba en la sala— consiguió arrancarle a la cantante un único bis: “He, Zigeuner, greife in die Saiten ein!” (¡Ey, gitano! Tañe las cuerdas), el primero de los once Lieder que componen el ciclo Zigeunerlieder, Op. 103 de Johannes Brahms.

Ernesto Castagnino
ecastagnino@tiempodemusica.com.ar
Septiembre 2015

Para agendar
Los próximos conciertos del Mozarteum Argentino se realizarán el lunes 7 y martes 8 de septiembre a las 20.00 con el regreso a la Argentina del prestigioso director y violagambista Jordi Savall, junto a su ensamble Hespèrion XXI. Presentará dos programas: "Folías, Antiguas & Criollas - Del Antiguo al Nuevo Mundo" (lunes 7) e "Istambul, Dimitrie Cantemir. Músicas otomanas en diálogo con las tradiciones armenias, griegas y sefaradíes" (martes 8). Localidades en venta en la boletería del Teatro y a través de TuEntrada.com
Más info: www.mozarteumargentino.org

Imágenes gentileza Mozarteum Argentino / Fotografías de Liliana Morsia
Seguinos en
www.twitter.com/TdMargentina y www.facebook.com/tiempodemusica.argentina
__________
 
Espacio de Opinión y Debate
Estuviste en este recital, ¿cuál es tu opinión? ¿Coincidís con este artículo? ¿Qué te pareció? Dejanos tu punto de vista en nuestro facebook o nuestro blog. Hagamos de
Tiempo de Música un espacio para debatir.

 
Publicado el 07/09/2015
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados