Viernes 24 de Noviembre de 2017
Una agenda
con toda la música


Viernes 24
Sábado 25
Domingo 26

Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

Franco Fagioli, artista de Deutsche Grammophon
El contratenor argentino firmó la semana pasada un contrato de exclusividad para grabar en el tradicional sello alemán. En septiembre aparecerá un registro de "Orfeo ed Euridice" de Gluck y el año que viene un disco solista. Por Luciano Marra de la Fuente
 

El jueves 2 de julio pasado el artista argentino Franco Fagioli  se convirtió en el primer contratenor que firmó un contrato de grabación exclusivo con Deutsche Grammophon. En septiembre próximo el tradicional sello discográfico alemán lanzará, bajo la serie Archiv Produktion, la grabación integral de Orfeo ed Euridice de Christoph Willibald Gluck en su versión italiana de Viena de 1762, en un registro en vivo realizado a comienzo de este año con las sopranos Malin Hartelius y Emmanuelle de Negri, el coro de cámara Accentus, el Ensamble Insula con instrumentos de la época y con dirección musical de la francesa Laurence Equilbey.

“Es un gran honor para trabajar con Deutsche Grammophon”, comentó Fagioli según la información institucional difundida en el sitio de la compañía discográfica. “Estoy encantado con Orfeo ed Euridice y con ganas de realizar muchos otros proyectos en el futuro”. Está previsto que este año más adelante grabe su disco solista debut para el sello, que sería lanzado durante 2016.

Nacido en Tucumán, comenzó estudiando piano y luego se formó en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires. En 2003 ganó el primer premio del Concurso de Canto “Neue Stimmen” de la Fundación Bertelsmann, y a partir de allí comenzó una ascendente carrera internacional, trabajando con directores musicales como Rinaldo Alessandrini, Gabriel Garrido, Nikolaus Harnoncourt, Marc Minkowski y Riccardo Muti. Con este director italiano debutó en Salzburgo (Festival de Pentecostés) en 2007 y luego en el Festival de Verano  2012 con Mark Minkowski en Tamerlano. El año pasado hizo su debut, también con Minkowski, en la Royal Opera House, Covent Garden de Londres, como Idamante en Idomeneo de Mozart.

Renaud Loranger (Productor Ejecutiv), Ute Fesquet (Vicepresidenta de Artistas y Reperotrio), Franco Fagioli, Marek Filipiak (CFO Universal Music Classics), Mark Wilkinson (Presidente de Deutsche Grammophon)

Aquí en nuestro país lo recordamos en su debut en el Teatro Colón como Hansel en la producción de Hugo Midón de Hansel y Gretel de Engelbert Humperdinck (2003) y luego como Apolo en el estreno sudamericano de Death in Venice de Benjamin Britten con puesta de Alfredo Arias (2004). Más cercanas en el tiempo, son sus actuaciones en el estreno sudamericano de Il ritorno d’Ulisse in Patria de Claudio Monterverdi en 2009 con dirección de Juan Manuel Quintana para Buenos Aires Lírica en el Teatro Avenida — “Bello timbre y perfecto fraseo son sus principales cualidades”, escribía para este sitio nuestro colega Ernesto Castagnino—, el protagónico de Orfeo ed Euridice con dirección de Arnold Östmann en el Teatro Coliseo, su impresionante personificación de Federico García Lorca en Ainadamar de Osvaldo Golijov en el Teatro Argentino de La Plata en homenaje al Bicentenario de la Revolución de Mayo en 2010 —fue la primera vez que el compositor autorizó a que un contratenor personificara a Lorca, un personaje escrito originalmente para mezzosoprano— y el protagonista de Rinaldo de Handel en versión de concierto en el Colón.

Luego de grabar una serie de discos solistas para el sello francés NaïveArias for Caffarelli y Porpora Arias - Il Maestro— y haber participado en varias grabaciones integrales —como Artaserse de Leonardo Vinci (Virgin Records), Berenice (Virgin) y Siroe de Handel (Decca)—, Franco Fagioli dejará ahora su huella sonora a través de Deutsche Grammophon, el sello que posee un elenco multiestelar, pero que hasta ahora no poseía a ningún contratenor en exclusiva. Como lo conocemos, estamos seguros que volverá demostrar ese talento que lo convierte en uno de los artistas más importantes de nuestro tiempo.

Luciano Marra de la Fuente
editor@tiempodemusica.com.ar
Julio 2015

Seguinos en www.twitter.com/TdMargentina y www.facebook.com/tiempodemusica.argentina
__________
 
Espacio de Opinión y Debate
¿Qué te pareció este artículo? ¿Cuál es tu opinión? Dejanos tu punto de vista en nuestro facebook o nuestro blog. Hagamos de
Tiempo de Música un espacio para debatir.

 
Publicado el 10/07/2015
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados