Viernes 29 de Marzo de 2024
Una agenda
con toda la música






Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

“Platée” en la Usina del Arte : Barroco desenfadado
Con un elevado nivel artístico se estrenó en nuestro país esta obra esencial del barroco musical francés. Nos arriesgamos a anticipar que esta coproducción argentino-chilena constituirá, sin lugar a dudas, uno de los acontecimientos musicales del año. Por Ernesto Castagnino
 

Alexis Ezequiel Sánchez (Platée) y Patricia Cifuentes (Clarine) en el centro de una escena de Platée, Usina del Arte, 2015

PLATÉE, comedia-ballet de Jean-Philippe Rameau. Estreno argentino. Función del domingo 28 de junio de 2015 en la Usina del Arte. Co-producción de la Usina del Arte y el Teatro Regional de Rancagua (Chile). Dirección musical: Marcelo Birman. Puesta en escena: Pablo Maritano. Coreografía: Carlos Trunsky. Preparación del coro: Marcelo Dutto. Vestuario: María Emilia Tambutti. Iluminación: Betina Robles. Reparto: Alexis Ezequiel Sánchez (Platée), Patricia Cifuentes (La Locura/Clarine), Norberto Marcos (Júpiter), Pablo Pollitzer (Tespis/Mercurio), Evelyn Ramírez (Juno/Talía), Patricio Sabaté (Citerón/Un sátiro), Sergio Carlevaris (Momo), Soledad Molina (Amor). Orquesta y Coro de la Compañía de las Luces (Buenos Aires). Orquesta Barroca Nuevo Mundo (Rancagua). Ballet de la Bienal de Arte Joven Buenos Aires.

El encomiable y prolijo trabajo que la Compañía de las Luces viene realizando desde 1999, en la recuperación del repertorio barroco francés, ha rendido sus frutos. A partir de 2003 presentaron en el Museo Nacional de Arte Decorativo versiones en concierto semimontadas de obras como Les Danaïdes de Antonio Salieri, Iphigénie en Tauride de Christoph Willibald Gluck, Castor et Pollux e Hippolyte et Aricie de Jean-Philippe Rameau y David et Jonathas de Marc-Antoine Charpentier. Este año la coproducción de la Usina del Arte con el Teatro Regional de Rancagua de Chile, ofrece el marco para una puesta escénica de Platée, la singular comedia de Jean-Philippe Rameau estrenada en 1745. La Compañía de las Luces, fusionada en esta oportunidad con la Orquesta Barroca Nuevo Mundo y solistas de ambos países, realizaron en mayo el estreno sudamericano de esta obra en Chile, continuando ahora sus presentaciones en el espacio de la Usina del Arte con apenas dos funciones, que esperemos no sean las únicas.

Mientras los italianos del setecientos competían para ver quién adornaba más elaboradamente la melodía y las óperas se iban transformando en pequeñas competencias de virtuosismo vocal, los franceses cultivaban la sobriedad en el estilo de composición, el apego a las reglas racionales y matemáticas que dan sustento a la música y la búsqueda de una expresividad refinada. En cierto sentido, Lully primero y luego Rameau se mantuvieron más apegados que sus pares italianos a los preceptos de la Camerata Fiorentina, que a fines del siglo XVI había propuesto volver a las fuentes griegas, planteando la idea de un dramma in musica, es decir, una representación escénica cantada.

El gusto francés por el ballet, las danzas cortesanas y el gran despliegue escénico encontró en las tragedias de reyes y dioses, un vehículo ideal para la ópera. Por eso resulta sorprendente que la historia de Platée, la fea ninfa de los pantanos que es usada por Júpiter para gastarle una broma pesada a su esposa Juno, fuera considerada argumento de una ópera en el apogeo del barroco francés, con sus solemnes y pomposas tragédies en musique o tragédie lyriques que derivarían en el siglo XIX en la igualmente solemne y pomposa Grand Opéra. Una pintoresca versión de los hechos atribuye a Rameau el haber utilizado intencionalmente el argumento para esta ópera, ya que se encargó como parte de los festejos de la boda del hijo de Luis XV con una no muy agraciada princesa borbónica. Como sea, el resultado fue una espléndida comedia, plena de inventiva musical y recursos escénicos extraordinarios, muchos de los cuales podrían considerarse de vanguardia para la época.

Norberto Marcos (Júpiter) y Alexis Ezequiel Sánchez (Platée) en una escena de Platée, Usina del Arte, 2015

Júpiter, cansado de los celos de Juno, intenta darle una lección simulando estar enamorado de la ninfa Platée (rol interpretado por un tenor). La intención es que en medio de la boda, la esposa se aparezca y, comprobando la fealdad de la novia, se convenza finalmente de que se deja llevar por habladurías y así desista de futuros reproches. El plan es exitoso y culmina con la humillación de la ninfa que jura venganza antes de volver a su pantano. La original participación del personaje alegórico de La Locura

 
Publicado el 07/07/2015
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados