Jueves 20 de Julio de 2017
Una agenda
con toda la música


Jueves 20
Viernes 21
Sábado 22

Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

El Teatro Argentino de La Plata finalmente anunció su plan artístico para este año
Este año del ente platense ofrecerá cinco producciones en la temporada lírica, cuatro ballets y diez conciertos. También se anunció el lanzamiento de la Academia Integral de las Artes Escénicas Teatro Argentino. Por Luciano Marra de la Fuente
 

Detalle del plafón central de la Sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino de La Plata / Fotografía de TdM

El Teatro Argentino de La Plata anunció el lunes 9 de febrero pasado, vía email, su temporada 2015, la primera programada por su nueva Directora Artística Valeria Ambrosio. En diciembre se había convocado a una conferencia de prensa con tal fin, pero a última hora terminó suspendiéndose. Tal vez la fecha actual en el medio de este caldeado verano haya sido la razón por la cual se decidió dar a conocer el plan artístico por email, una modalidad que adoptó también a fin del año pasado el Teatro Colón, el último acto de gestión de Pedro Pablo García Caffi como Director General y Artístico.

El comunicado del Teatro Argentino dice: “El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires presenta la programación anual de la Temporada 2015 del Teatro Argentino de La Plata que incluirá grandes obras de los repertorios musical, lírico y coreográfico y el lanzamiento de la Academia Integral de las Artes Escénicas Teatro Argentino”. Sobre esta Academia se aclara que “su lanzamiento formal se producirá en breve” pero que sus actividades se iniciarán “durante 2015”: integrará las ya existentes de Ópera Estudio y Camerata Académica, y se creará el Ballet Estudio, los tres programas pensados como carreras de posgrado para el perfeccionamiento de cantantes líricos, bailarines y músicos de orquesta, además de poder participar de la programación del Teatro.

Al leer el detalle de la temporada 2015 se puede vislumbrar esa idea de programación de “grandes obras” siendo La traviata (1853) de Giuseppe Verdi lo “más antiguo” elegido. Otello (1882) de Verdi, Carmen (1875) de Georges Bizet, La bohème (1893) de Giacomo Puccini y la zarzuela La corte del faraón (1910) de Vicente Lleó completan la oferta lírica (ver detalles completos más abajo). En los ballets el criterio es similar: Don Quijote de Minkus-Petipa-Silva, El lago de los cisnes de Tchaikovsky-Petipa-Ivanov-Filimonov, y La cenicienta de Sergei Prokofiev en versión coreográfica de Vicente Nebrada, en tanto como novedad se ofrecerá Interface, un “espectáculo integrado por obras inspiradas en composiciones de Charly García” con coreografía de Elizabeth de Chapeaurouge, artista reconocida en el ámbito del teatro musical comercial y que ya incursionó en la escena oficial en 2011 cuando creó una obra para el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín.

Escena del primer acto de La traviata, Teatro Argentino de La Plata, 2014 / Fotografía de Guillermo Genitti

En la temporada lírica se destaca entre los directores de escena la vuelta de Pablo Maritano —tras haber realizado en este escenario L’italiana in Algeri el año pasado, La ciudad ausente en 2011 y Rigoletto en 2010— con una nueva producción de Otello, seguramente con el mismo concepto de la realizada por él en el Teatro Municipal de Santiago de Chile el año pasado (en la información enviada no se aclara si la producción proviene directamente de allí). La Directora Artística del Teatro, Valeria Ambrosio, realizará su segunda incursión en el género operístico, esta vez con Carmen, en tanto que otro director escénico y coreógrafo muy experimentado en el género de los musicales, Ricky Pashkus, abordará por primera vez una ópera con La bohème. Este artista ya trabajó en el Teatro Colón como coreógrafo de la ópera infantil ¡Socorro, socorro los globolinks! de Gian Carlo Menotti, en versión en español y producción dirigida por Hugo Midón (1987) y luego repuesta por Horacio Pigozzi (1993).

Willy Landin vuelve a poner en escena su producción 2014 de La traviata, y verdadera sorpresa es encontrar al tenor Carlos Iaquinta como puestista de La corte del faraón, si bien viene dirigiendo hace unos años un espectáculo de zarzuela propio (Lo que el generalísimo se llevó) en el circuito teatral independiente, tanto en Buenos Aires como en La Plata.

Entre los cantantes regresa la soprano Paula Almerares a interpretar dos óperas completas (protagonista de La traviata y Desdémona en Otello) tras cuatro años de ausencia en este escenario emblemático para su carrera y vida —el año pasado interpretó las Cuatro últimas canciones de Richard Strauss, pero su última ópera completa fue Il viaggio a Reims en 2011, tras la frustrada producción de La traviata concebida por Gustavo Tambascio en 2013 nunca estrenada—. La mezzosoprano Adriana Mastrángelo volverá a protagonizar Carmen luego de su impactante composición en la puesta concebida por Marcelo Lombardero para Buenos Aires Lírica en 2011. El tenor chileno José Azocar regresará a La Plata como Otello, después de su intervención en Tosca del año pasado, en tanto el destacado barítono argentino Fabián Veloz será Yago. Daniela Tabernig, Gustavo López Manzitti, Oriana Favaro y Hernán Iturralde serán las destacadas parejas de La bohème.

Carlos Vieu dirige la Orquesta y el Coro Estables del Teatro Argentino de La Plata / Fotografía de Paula Pérez de Eulate

Carlos Vieu, Director Musical del Teatro, tendrá a su cargo tres de los títulos líricos (los dos títulos verdianos y la ópera de Puccini) y cinco de los diez conciertos de la Orquesta Estable, entre los que se destaca la interpretación de la Sinfonía N° 2 “Resurrección” de Gustav Mahler —con Eiko Senda y Alejandra Malvino como cantantes solistas, más el Coro Estable—, la Sinfonía N° 10 de Dimitri Shostakovich y la Suite de El pájaro de fuego de Igor Stravinsky. También, en Semana Santa, Diego Sánchez Haase dirigirá La pasión según San Juan de Johannes Sebastian Bach con un destacado grupo de solistas y el Coro Estable. La brasileña Ligia Amadio dirigirá un programa que incluirá el poema sinfónico Uirapuru de Heitor Villa-Lobos, el Concierto Aymará de Luis Gianneo con el violinista Federico Mouján como solista y el Te Deum en Do mayor de Anton Bruckner.

El panorama musical local para este año se completa con esta presentación de la temporada del Teatro Argentino de La Plata. Su programación de “grandes obras” recuerda a un criterio que ya primó en gestiones no tan lejanas en este mismo teatro y que ya se pensaba superado. En el anuncio no se hace mención alguna a la desaparición del TACEC —el Centro de Experimentación y Creación del Teatro Argentino—, aunque continúe figurando en la página oficial del Teatro entre las autoridades (al menos al 10 de febrero de 2015) el nombre de Martín Bauer, director de ese espacio. La propuesta 2015 de la nueva Dirección Artística recurre a un repertorio bastante transitado con —pareciera— la sola idea de volver a convocar a un público ya cautivo y que conoce más que bien las obras programadas.

Luciano Marra de la Fuente
editor@tiempodemusica.com.ar
Febrero 2015


Para ver el detalle de la temporada 2015 ingresar aquí

Seguinos en www.twitter.com/TdMargentina y www.facebook.com/tiempodemusica.argentina
__________
 
Espacio de Opinión y Debate
¿Qué te pareció este artículo? ¿Cuál es tu opinión? Dejanos tu punto de vista en nuestro facebook o nuestro blog. Hagamos de
Tiempo de Música un espacio para debatir.

 
Publicado el 11/02/2015
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados