Viernes 21 de Julio de 2017
Una agenda
con toda la música


Viernes 21
Sábado 22
Domingo 23

Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

“Tosca” en el Teatro Argentino : Intensidad musical, efectismo visual
Con una dirección musical de altísimo nivel, la popular ópera de Puccini cerró la temporada lírica del coliseo platense. Por Ernesto Castagnino
 

Hernán Iturralde (Scarpia) y el Coro Estable del Teatro Argentino en la
escena final del primer acto de Tosca, Teatro Argentino, La Plata, 2014

TOSCA, drama lírico de Giacomo Puccini. Nueva producción escénica. Función del domingo 23 de noviembre de 2014 en la Sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino de La Plata. Dirección musical: Carlos Vieu. Dirección escénica: Valeria Ambrosio. Escenografía: Ana Repetto. Diseño y contenido multimedial: Maximiliano Vecco. Supervisión de vestuario: Fabiana Yalet y Raúl Gatto. Iluminación: Sandro Pujía. Elenco: Amparo Navarro (Floria Tosca), José Azocar (Mario Cavaradossi), Hernán Iturralde (Scarpia), Víctor Castells (Angelotti), Santiago Bürgi (Spoletta), Fernando Álvar Núñez (Sciarrone), Fernando Santiago (Un sacristán), Oreste Chlopecki (Un carcelero), Sonia Stelman (Un pastor). Orquesta y Coro Estables del Teatro Argentino. Coro de Niños del Teatro Argentino.

Debido a las dificultades para nombrar un director artístico, la temporada del Teatro Argentino de La Plata fue anunciándose a lo largo del año, sin que se advirtiera un criterio en la programación más que cubrir la emergencia del modo más fácil posible. Con una importante presencia del público —muy superior a la que se observó en otras producciones de este año y que esperemos se sostenga en lo sucesivo— se presentó el último título de la temporada lírica de este año: Tosca de Giacomo Puccini.

La actual Directora Artística del Teatro, Valeria Ambrosio, además de generar desconcierto con sus declaraciones a los medios desde que asumió, también se autocontrató como directora escénica de este último título sin poseer experiencia alguna en este campo. Pareciera que las dos principales salas de ópera del país se hubieran convertido en espacios de experimentación para que régisseurs que se inician en la actividad hagan sus primeras experiencias, algo que hasta ahora quedaba restringido al CETC y el TACEC.

La propuesta de Ambrosio apuntó al efecto y consiguió algunos momentos de gran impacto, como el Te Deum que cierra el primer acto, pero su concepción escénica se basó casi exclusivamente en proyecciones —diseñadas por Maximiliano Vecco— que no solo suplantaban la escenografía sino que, además, proyectaban imágenes alegóricas a lo que se estaba cantando. El problema no es el recurso sino su utilización, y en este caso las imágenes proyectadas eran literales en lo teatral y pueriles en su estética. Rostros de mujer que se fundían, o el torso masculino de piel aceitada y cubierto de heridas, transportaban al espectador a un universo más ligado a la estética publicitaria que a la tragedia del pintor y la cantante en la Roma del ochocientos. Otros recursos de tipo cinematográfico como el ralentar los movimientos de los personajes simulando una “cámara lenta” no aportaron demasiado ya que el efecto no estaba del todo logrado.

Amparo Navarro (Tosca) en el segundo acto de Tosca, Teatro Argentino, La Plata, 2014

La partitura de Tosca tiene una enorme cantidad de sutilezas, recursos tímbricos, transiciones y contrastes dinámicos, porque Puccini buscaba obsesivamente que la música cuente la historia hasta en el más mínimo de los detalles, aportando, con la orquestación, todos los elementos que empujen al espectador a meterse de lleno en el drama y “vivirlo” con intensidad. Carlos Vieu, a cargo de la dirección musical, concertó con eficacia, ofreciendo una lectura vibrante y enérgica que la partitura, con una óptima respuesta de la Orquesta Estable. El Coro Estable y el Coro de Niños, preparados por Hernán Sánchez Arteaga y Mónica Dagorret respectivamente, tuvieron una participación inmejorable en el fastuoso y brutal Te Deum con el que cierra el primer acto.

Amparo Navarro fue una Tosca ajustada en lo vocal y en lo interpretativo. Apelando a la gestualidad tradicional, Navarro no dejó una marca personal en uno de los roles más abordados y deseados por las sopranos spinto. En lo vocal se vio algo exigida por la tessitura, apareciendo un sonido filoso al ascender al registro agudo. Con timbre más heroico que lírico, José Azócar sostuvo su apasionado Cavaradossi en los agudos resonantes, resolviendo el rol con grandes pinceladas.

Por su parte, Hernán Iturralde brindó una interpretación memorable del Barón Scarpia: cruel y hedonista pero sin caer en el estereotipo del villano. Iturralde ha demostrado en numerosas ocasiones su versatilidad y cualidades interpretativas, pero en esta oportunidad definitivamente su presencia escénica resultó cautivante. Si bien por momentos debió batallar contra la masa orquestal, su emisión fue siempre clara y su fraseo expresivo.

Santiago Bürgi logró que el esbirro Spoletta tuviera una presencia inusitada pero sumamente bienvenida en un rol que generalmente pasa más desapercibido. Sonia Stelman, como en la producción de 2008, volvió a dar una buena versión de la melancólica canción del Pastorcito en dialecto romano, mientras que Fernando Santiago aportó comicidad al tierno y despistado Sacristán. Completaron el elenco Víctor Castells como Angelotti, Fernando Álvar Núñez como Sciarrone y Oreste Chlopecki como el Carcelero.

José Azocar (Cavaradossi) en el tercer acto de Tosca, Teatro Argentino, La Plata, 2014

Un cierre de temporada algo desconcertante, en el que se pudo apreciar la salud de la que gozan los cuerpos estables, un director musical con un concepto claro, un debut en la dirección escénica de ópera de Valeria Ambrosio y un elenco irregular en el que sobresalió la calidad de intérprete de Hernán Iturralde. El anticlímax ocasionado por la falla técnica que cortó la transmisión de las imágenes en la última escena, haciendo que veamos la muerte de Cavaradossi y Tosca con el logo de Windows de fondo, no amilanó al público que ovacionó fervorosamente el resultado de la velada.

Ernesto Castagnino
ecastagnino@tiempodemusica.com.ar
Diciembre 2014

Imágenes gentileza Teatro Argentino / Fotografías de Guillermo Genitti y Paula Pérez de Eulate
Para ver más fotos ingresá a
www.facebook.com/tiempodemusica.argentina / Seguinos también en www.twitter.com/TdMargentina
__________
 
Espacio de Opinión y Debate
Estuviste en esta obra, ¿cuál es tu opinión? ¿Coincidís con este artículo? ¿Qué te pareció? Dejanos tu punto de vista en nuestro facebook o nuestro blog. Hagamos de
Tiempo de Música un espacio para debatir.

 
Publicado el 01/12/2014
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados