Sábado 23 de Septiembre de 2017
Una agenda
con toda la música


Sábado 23
Domingo 24
Lunes 25

Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

Buenos Aires Lírica anunció su temporada 2015
La programación del año próximo estará integrada por cuatro óperas en el Teatro Avenida, que incluirá el estreno argentino de “Rusalka” de Antonín Dvorák
 

Ayer a la mañana la asociación de ópera Buenos Aires Lírica realizó un desayuno para socios y periodistas en el Club Americano con el fin de anunciar su temporada 2015, la duodécima en su historia y que se realizará nuevamente en el Teatro Avenida. El presidente de la asociación, Frank Marmorek, recibió a los asistentes y comenzó su exposición indicando que, tras haber programado este año cinco títulos, en 2015 volverán a poner en escena cuatro.

Expresó que el quinto título de esta temporada en modalidad de concierto, la Wagnerfest! de mayo pasado, “desde lo económico no solucionó nada” y que el número promedio de asistentes fue el habitual al de las otras óperas. Destacó que Don Giovanni sí tuvo una alta aceptación, tal vez por “la conjunción de la obra de Mozart con la visión de Marcelo Lombardero” y se sintió sumamente conforme con eso: “un mérito de haber juntado la gente adecuada”, subrayó.

Marmorek anunció que a partir del año próximo no habrá más cinco ciclos de abono sino cuatro, dado que hubo una caída en el número de abonados después del pico de las temporadas 2007/8, reconociendo que actualmente se hace difícil llenar la sala cinco veces. También dijo que “en concordancia con la realidad argentina, la renovación de abonos no se hará inmediatamente el lunes próximo, sino que se pondrán a la venta recién el 23 de febrero. Es imposible poner precio hoy a algo que va a suceder en seis meses”.

Luego anunció uno a uno los títulos e intérpretes que conformarán el plan artístico de Buenos Aires Lírica para 2015: el 30 de abril subirá a escena Tosca de Giacomo Puccini, la ópera bufa Don Pasquale de Gaetano Donizetti se podrá ver a partir del 12 de junio, el drama romántico Werther de Jules Massenet a partir del 12 de junio y, finalmente, el estreno argentino de Rusalka de Antonín Dvorák desde el 2 de octubre (ver detalle de la temporada 2015 más abajo). Marmorek recalcó en varias oportunidades que “este año nos pusimos decimonónicos, incluso con esta sorpresa de Rusalka”, indicando también que le gustaría en años próximos volver a programar una ópera barroca o una del siglo XX.

Marmorek finalizó su presentación hablando sobre lo complicado que es realizar ópera en nuestro país, sobre todo desde el tema de los costos. Advirtió que a los artistas les gusta trabajar en Buenos Aires Lírica ya que lo reconocen como un sitio profesional y ordenado, e hizo referencia a que necesitan más gente que se acerque y que pueda participar económicamente: tanto particulares como empresas que desde hace unos años hacen uso de la flamante Ley de Mecenazgo. “La ópera es un oso que devora plata”, sintetizó de manera tajante.

En estos once años Buenos Aires Lírica ha realizado 58 producciones —entre ellas estrenos trascendentes—, en donde han participado destacados cantantes y directores argentinos, más algunos artistas extranjeros. El año próximo continuará su incesante labor volviendo a convocar a artistas ya reconocidos y probados en temporadas anteriores para poder ser una de las opciones principales del circuito operístico porteño.

Luciano Marra de la Fuente
editor@tiempodemusica.com.ar
Octubre 2014

Ver detalle de la temporada de Buenos Aires Lírica 2015 aquí.

Imagen gentileza Octavia Comunicación y Gestión Cultural / Fotografía de Liliana Morsia

 
Publicado el 08/10/2014
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados