Miércoles 24 de Abril de 2024
Una agenda
con toda la música






Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

“La traviata” en el Teatro Argentino: Volumen extra-large
En un marco de incertidumbre acerca del futuro del teatro lírico platense, se presentó una discreta producción de la más famosa ópera verdiana, de la cual existe otra no estrenada, encarada por el mismo teatro hace apenas un año. Por Ernesto Castagnino
 

Escena del primer acto de La traviata, Teatro Argentino de La Plata, 2014

LA TRAVIATA, ópera de Giuseppe Verdi. Nueva producción escénica. Función del domingo 21 de septiembre de 2014 en la Sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino de La Plata. Dirección musical: Carlos Vieu. Dirección de escena, escenografía y vestuario: Willy Landin. Iluminación: Sandro Pujía. Intérpretes: Elizabeth Blancke-Biggs (Violetta Valéry), Darío Schmunck (Alfredo Germont), Omar Carrión (Giorgio Germont), Eugenia Fuente (Flora), Sebastián Angulegui (Barón Douphol), Mauricio Thibaud (Doctor Grenvil), Roxana Deviggiano (Annina), Sebastián Sorarrain (Marqués de Obigny), Patricio Oliveira (Gastón), Carlos Iaquinta (Giuseppe), Leonardo Palma (Criado de Flora), Felipe Carelli (Comisionario), Orquesta y Coro Estables del Teatro Argentino, Maestro Preparador: Hernán Sánchez Arteaga.

Cuesta imaginar las razones para que un teatro que está atravesando una profunda crisis presupuestaria encargue una nueva producción de la misma ópera para la cual el año anterior se empeñó esfuerzo y dinero en otra no estrenada por conflictos sindicales. Efectivamente en agosto de 2013 se suspendió, poco antes de su estreno, una prometedora puesta escénica de La traviata firmada por el talentoso régisseur argentino residente en España Gustavo Tambascio, y con un elenco encabezado por Paula Almerares y la lamentablemente desaparecida Florencia Fabris alternándose en el rol protagónico. Un año después de ese fallido estreno, la nueva Dirección del Teatro Argentino de La Plata cargó sobre sus hombros una producción completamente de cero con un elenco diferente y convocando al régisseur Willy Landin.

A la luz de las temerarias declaraciones que la nueva Directora Artística del Teatro, Valeria Ambrosio, ha realizado en distintos medios, comienza a confirmarse lo que ya se sospechaba: a pesar del déficit presupuestario que tiene la institución, no hay tampoco una visión clara acerca de las funciones que cumple un teatro de ópera, ballet y conciertos, ni conocimiento de lo que se ha hecho, ni tan siquiera perspectivas de que se conserve lo que se ha logrado. Esta duplicación de Traviatas en el transcurso de un año es plena demostración de todo ello.

Elizabeth Blancke-Biggs (Violetta) y Darío Schmunck (Alfredo) en
el primer acto de La traviata, Teatro Argentino de La Plata, 2014 

La propuesta de Landin se planteó en términos conceptuales, utilizando el gigantismo de los objetos como metáfora. El marco escenográfico estaba formado por objetos ligados al lujo y la frivolidad

 
Publicado el 06/10/2014
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados