Martes 23 de Mayo de 2017
Una agenda
con toda la música


Martes 23
Miércoles 24
Jueves 25

Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

[Breves] Los 250 años de la muerte de Jean-Philippe Rameau
Hoy, viernes 12 de septiembre de 2014, se recuerda un nuevo aniversario de la muerte del compositor y teórico francés, que con sus composiciones dramáticas forjó la tradición operística francesa
 

Jean-Philippe Rameau, retrato atribuido a Jacques Aved, c. 1728

La primera ópera de Jean-Philippe Rameau, Hippolyte et Aricie (1733), se estrenó recién cuando ya había cumplido cincuenta años y contaba de cierto renombre como teórico musical, principalmente por su Tratado de armonía (1722). La combinación de dramatismo y fantasía en esa obra iniciática muestran su madurez musical y teatral, prosiguiendo con la tradición de la tragédie lyrique, impuesta por su antecesor Jean-Baptiste Lully.

Dándose cuenta de esa herencia, en el prefacio a su ópera-ballet Les Indes galantes (1735), Rameau escribiría: “Admirador siempre de la bella declamación y del bello canto que reinan en el recitativo de Lully, procuro imitarlo no como un servil copista sino tomando como modelo, como él ya hiciera, la bella y sencilla naturaleza”.

Además de poseer una importante obra para teclado, su producción escénica lo consagró como el compositor líder de Francia de la primera mitad del siglo XVIII, sin por ello generar varias polémicas entre sus contemporáneos. Castor et Pollux (1737), Dardanus (1739) o Les Indes galantes, además de Hippolyte et Aricie, son consideradas sus obras más importantes y que afortunadamente vuelven a tomar protagonismo en las programaciones actuales de los teatros de ópera del mundo. Hoy, viernes 12 de septiembre de 2014, al cumplirse el 250° aniversario de su muerte lo recordamos con su música.

 

 
Publicado el 12/09/2014
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados