Viernes 29 de Marzo de 2024
Una agenda
con toda la música






Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

[Breves] El tenor Carlo Bergonzi muere a sus 90 años
El artista italiano, conocido por el público porteño desde el inicio de su carrera, fue considerado uno de los más importantes cantantes verdianos de su generación.
 

"Yo sé cuál físico adecuado debería tener para las partes que canto, pero he tratado de aprender a actuar a través de la voz. La expresión apropiada y pura de la línea es lo más importante", decía en un reportaje al New York Times en 1981 el tenor Carlo Bergonzi, quien el viernes 25 de julio pasado falleció a sus 90 años en Milán. Su voz poseía una línea de una belleza sin igual, con una claridad ejemplar en la dicción, que le permitió interpretar cada personaje que asumía con un compromiso dramático excepcional.

Considerado uno de los cantantes más importantes de su generación en la interpretación de Giuseppe Verdi, actuó desde la década de 1950 hasta fines de los '90 en los principales teatros del mundo y fue coprotagonista de memorables versiones junto a divas de su época como Maria Callas, Risë Stevens, Victoria de los Angeles y Leontyne Price. Además del repertorio verdiano, Bergonzi abarcó más de 40 roles, incluyendo el de Pollione de Norma, Enzo de La Gioconda, Fausto de Mefistofele de Arrigo Boito, Canio de I pagliacci y Turiddu de Cavalleria Rusticana.

En 1953, el mismo año de su primera actuación en la Scala de Milán, realizó su debut en el Teatro Colón, interpretando los personajes principales de Don Carlo, Aida y Tosca. Luego en 1956 aparecería por primera vez en la Metropolitan Opera House de Nueva York con Radamés de Aida y luego en 1962 llegaría su primera aparición en el Covent Garden de Londres en el papel de Don Álvaro de La forza del destino. Al Teatro Colón porteño volvería en tres ocasiones más: para Aida y Cavalleria rusticana en 1968, Il trovatore en 1969 y finalmente Tosca en 1972.

Sus actuaciones pueden ser revividas en las numerosas grabaciones que dejó, entre las que se destacan La forza del destino (EMI, 1969), Aida dirigida por Herbert von Karajan (Decca, 1959), La bohème (Decca, 1959), Tosca junto a Maria Callas (EMI, 1964) o Rigoletto junto a Dietrich Fischer Dieskau (DG, 1963).

Aquí nuestro homenaje en una actuación de 1966 en la Arena de Verona como Radamés en Aida...

 
Publicado el 29/07/2014
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados