Viernes 19 de Abril de 2024
Una agenda
con toda la música






Conferencias, cursos,
seminarios y talleres

Convocatorias y concursos
para hacer música

Buscador


FacebookTwitterBlogspot
 

[Breves] Fallece el director de orquesta Lorin Maazel
El artista norteamericano, que también fue violinista y compositor, murió el domingo pasado a sus ochenta y cuatro años, dejando una amplia discografía e imponiendo su personalidad en las orquestas que dirigió.
 

El director de orquesta estadounidense Lorin Maazel falleció el domingo 13 de julio a sus ochenta y cuatro años, luego de sufrir complicaciones con una neumonía. Hijo de padres judíos en Francia, el músico, también violinista y compositor, fue un niño prodigio que comenzó a dirigir orquestas a los ocho años e, invitado por Arturo Toscanini, dirigió la Orquesta Sinfónica de la NBC en Nueva York a sus once años.

Durante su larga carrera, fue director musical de las más prestigiosas orquestas de Europa y Estados Unidos como la de Cleveland (1972/82), la Nacional de Francia (1977/1991), la de la Radio de Baviera (1993/2002) y Filarmónica de Nueva York (2001/9). A sus treinta años fue el primer estadounidense que dirigió en el Festival de Bayreuth en una producción de Lohengrin de 1960. Volvió a ese festival para dirigir El Anillo del Nibelungo durante 1968 y 1969.

Fue director artístico de la Deutsche Oper de Berlín entre 1965 y 1971, período en el cual, además de dirigir el repertorio tradicional, estrenó la ópera Ulisse (1968) de Luigi Dallapiccola. En 1982 también se convirtió en el primer norteamericano que tomó el doble puesto de director general y artístico de la Ópera del Estado de Viena, un puesto que tuvo que renunciar a los dos años por razones políticas y de otra índole.

Visitó a la Argentina en varias oportunidades desde 1975 para el ciclo del Mozarteum Argentino, en giras de la Orquesta de Cleveland (1975 y 1981), la Orquesta Filarmónica de Viena (1985 y 1999), la Orquesta Nacional de Francia (1988), la Orquesta de la Academia Nacional de Santa Cecilia (1989), la Orquesta Sinfónica de Pittsburg (1993) y la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera (1995), todas en el Teatro Colón. En 2007 se presentó por última vez en Buenos Aires en el Teatro Coliseo con la Orquesta Sinfónica Toscanini nuevamente para Mozarteum y también para el ciclo Nuova Harmonia.

Maazel deja una extensa carrera discográfica que incluyen los ciclos completos de sinfonías de Beethoven, Mahler, Rachmaninov, Sibelius y Tchaikovsky, como también más de cuarenta óperas de las cuales sobresalen sus visiones de L'enfant et les sortilèges de Ravel, Fidelio de Beethoven, la mayoría de las óperas de Puccini y Porgy and Bess de Gershwin. También participó como director musical de las famosas versiones fílmicas de las óperas Don Giovanni dirigida por Joseph Losey, Carmen con dirección de Francesco Rosi y Otello en versión de Franco Zeffirelli.

Aquí un video donde se aprecia su labor como director de orquesta y violinista...

 

 
Publicado el 15/07/2014
     
WebMind, Soluciones Web Contacto © Copyright 2006/2014 | Todos los derechos reservados