Trágico, angustioso, sobrecogedor Auditorio de Belgrano, Virrey Loreto 2348 Miércoles 18 de junio de 2008, 20.30
Misa de Réquiem de Verdi por la Orquesta y Coro Estables del Teatro Colón, Auditorio de Belgrano, 2008
MISA DE RÉQUIEM, para solistas, coro y orquesta, de Giuseppe Verdi. Orquesta y Coro Estables del Teatro Colón. Dirección musical: Carlos Vieu. Director de coro: Salvatore Caputo. Solistas: Maria Pia Piscitelli, soprano; Alejandra Malvino, mezzosoprano; Fernando Chalabe, tenor; Homero Pérez-Miranda, bajo-barítono.
Existen dos modos de aproximarse a la Misa de Réquiem que Giuseppe Verdi compuso en homenaje al escritor Alessandro Manzoni: el espiritual o el dramático. Ambas son válidas y las grabaciones de esta obra lo testimonian. No cabe duda que la concepción del director Carlos Vieu se encuadra en la segunda opción. La búsqueda de fuerza expresiva en los acentos e impactantes volúmenes sonoros tendió al efecto dramático.
El recientemente designado Director Musical de la Orquesta Estable, demostró estar consolidándose en su función y en la comunicación con el cuerpo de instrumentistas y coreutas. Con dirección temperamental y vehemente gestualidad, condujo la obra a su faceta más teatral acentuando los contrastes dinámicos en desmedro de una mayor transparencia lírica. La orquesta respondió con la excelencia acostumbrada, destacándose la claridad y elegancia de los violines aunque los cellos, en esta oportunidad, tuvieron algunos problemas en la afinación y las trompetas un desajuste al introducir el |